“El Supremo Manuscrito”, película inspirada en Roa Bastos alista su estreno

Una próxima película paraguaya se encuentra en posproducción a la espera del estreno para la segunda mitad del 2018. Uno de los realizadores, el joven cineasta Michael Kovich Jr., comenta acerca del rodaje, la intimidad del “El Supremo Manuscrito” y los próximos proyectos.

K. Elizabeth Conteiro

“El Supremo Manuscrito” es otro de los filmes nacionales que culminó de rodarse en las últimas semanas en el país. Tras años buscando fondos que provenga de instituciones nacionales e internacionales, sumando el tiempo de la fase de pre producción, el film finalmente se encuentra en etapa de montaje.

“Gracias a que conseguimos fondos del Programa Ibermedia, pudimos empezar el rodaje a fines del año pasado, con un mes de rodaje que funcionó bien, llegamos con la fecha pactada que era de cinco semanas para un largometraje”, explica Michael Kovich, quien se encuentra al frente compartiendo la dirección con Jorge Bedoya (Luna de Cigarras).

Si bien Ibermedia aportó gran parte del financiamiento, Kovich resalta que también recibieron el apoyo de El Cabildo y el Fondec.

El equipo de producción en el set, en el fondo Michael y Jorge.

Durante el mes y medio de rodaje, la producción se movió por diferentes puntos del territorio nacional como Encarnación, Asunción y Ayolas: “Se logró un equipo multicultural y se compartieron los conocimientos entre todos los integrantes y eso se verá reflejado en el material”, dice Kovich sobre la coproducción que integró profesionales de Paraguay, Argentina y México.

Además, la diversidad cultural se verá reflejada en la pantalla entre los actores paraguayos; Andrea Quattroc­chi, Javier Enciso y Fernando Abadie que comparten escena con el mexicano Ricardo Dalmacci (“Amores perros”). Clau­dia Scavone y Sandra Guillén completan el elenco.

Javier Enciso

De hecho, Michael explica que teniendo a Roa, un ilustre de la literatura paraguaya, como eje de la trama, es su legado el que atraviesa fronteras, ya que durante su exilio pudo valerse de reconocimientos en el exterior:

“Aunque la historia se centra en uno de los manuscritos más importantes de Roa Bastos, la historia se basa en el tiempo actual, así que da lugar para la participación de personajes ficticios de otras regiones. Cabe resaltar que de manera orgánica se involucraron en un proyecto que refleja también la realidad de la sociedad actual y lo que el pasado del Paraguay ha marcado en el presente”.

En ese contexto, el realizador asegura que el filme tendrá la misma relevancia por su trama en la industria internacional: “Nuestra meta es poder mostrar la película afuera porque no es solo para Paraguay (El Supremo Manuscrito) sino que es para mostrar al mundo”.

A sus 25 años de edad, Kovich Jr. tiene en su haber diez cortometrajes, algunos premiados o destacados en importantes festivales como el más reciente siendo una miniserie en 360 que fue parte del Festival de Cannes compartiendo categoría con el director mexicano Alejandro González Iñárritu.

Andrea Quattrocchi

De esta manera, la última producción se convierte en su primer largometraje compartiendo dirección con Bedoya, quien le lleva décadas de diferencia.

“El rodaje no fue intimidante por todas las experiencias adquiridas anteriormente pero sí, con Jorge logramos un trabajo fascinante porque era un choque generacional en donde de ambas partes consumíamos información; siento que en el producto final se va a notar y apreciar mucho”, argumenta.

PROYECTOS EN PUERTA

Por otra parte, en mayo se encontrará rodando la serie en realidad virtual Opus Vr: “Vamos a filmar la primera temporada de Opus, que una parte ya lo hemos exhibido en varios países. Ahora vamos a completar la serie, y después tengo proyectos propios que quiero encaminar”, cuenta el director.

Entre esos proyectos se encuentra su segundo largometraje que se centrará en el Chaco paraguayo: “Veremos que pasa pero la idea es seguir haciendo cine en el país y hacer que crezca la industria”.

Javier Enciso junto a Michael Kovich Jr.

BUROCRACIA NACIONAL

A pesar de que sigan naciendo y ejecutándose proyectos, Kovich se siente esperanzado de que la realidad artística en el país tomé nuevo rumbo.

“Lo que te desanima es la burocracia nacional y la falta de reconocimiento del cine en Paraguay. Es importante la Ley de Cine pero me parece que se puede llegar a distorsionar como ocurre en otros sectores; si bien en cierta manera es para bien, en los papeles se llama Ley de Fomento al Audiovisual, eso deja una linea gris para todo lo que se pueda fomentar con eso”, se explaya Michael.

“Pero justamente, si hay algo que notamos es que no hace falta depender acá para hacer películas sobre Paraguay ya que en el resto del mundo nos van a apoyar para que salgan proyectos como estos, tengamos o no apoyo estatal”, cierra.

SINOPSIS DE “EL SUPREMO MANUSCRITO”

La trama de la historia parte con la hija de unos exiliados políticos durante la dictadura de Alfredo Stroessner que regresa a Paraguay y compra en una subasta el manuscrito original de “Yo El Supremo”.

Profesora de literatura de la universidad francesa de Toulouse, donde Roa Bastos tuvo una cátedra durante la dictadura, adquiere el manuscrito a un empresario paraguayo.

Durante esa subasta se pierde el valioso documento y ambos se lanzan a la búsqueda del manuscrito.

Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

Te puede interesar: Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal


Etiquetas:

Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

Te puede interesar: Hannah Gutierrez-Reed, condenada a 18 años de prisión

Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo