Miniserie paraguaya en 360º llega a Cannes tras triunfar en el Festival de Formosa

Luego del estreno del primer capitulo en el Festival de Formosa, la primera miniserie en 360º del país, y de Sudamérica, 'Opus', tiene como siguiente parada Cannes, Francia, siendo este la sede del célebre festival de cine internacional más importante del mundo. En comunicación con HOY, el joven guionista y director, Michael Kovich Jr., detalla la participación del proyecto dentro del festival europeo.

La ficción paraguaya en Realidad Virtual, desarrollada en tecnología 360°, hizo su estreno en Formosa, Argentina, en el festival de cine que se llevó a cabo los días 28, 29 y 30 de abril, con una gran aceptación del público argentino y de los profesionales de la industria cinematográfica.

“Tuvo una excelente recepción (Opus) por parte del público, y estamos super felices por eso. Más de 200 personas llegaron a ver el material en un transcurso de tres días y realmente quedaron encantados, tanto los espectadores, la crítica hasta la prensa argentina”, manifiesta Kovich.

Motivado por la respuesta de los argentinos con un material paraguayo, Michael siente que en nuestro país la serie tendrá la misma aceptación: “Si los argentinos amaron un material tan paraguayo, entonces a Paraguay sí o sí le va a encantar. Además de los muchos elementos culturales ilustrados: fue filmado en la Chacarita, se habla en jopara, y con todo el material, el paraguayo se va a identificar con todo lo que está viendo”, asegura el cineasta.

Opus se convierte en la miniserie pionera dentro país, y de Sudamérica, grabada en 360º, y siendo la primera en llegar por primera vez a Cannes, para ser proyectada en la misma sala donde estará también ‘Carne y arena’, el material del aclamado director mexicano, Alejandro González Iñárritu.

“Desde el año pasado, Cannes comenzó a tener un sector de realidad virtual, y este año abrieron la convocatoria para todo el mundo. Tuvimos la suerte de que nuestro material fuera aceptado, y como no hay materiales de ficción de Sudamérica, esto le resultó atractivo al Festival”, cuenta.

Los actores Juan Pablo Vera y Javier Enciso; el director Michael Kovich Jr. y el productor de ‘Al Mango’, Nicolás Merens

El gran evento de la costa francesa tendrá lugar en su 70ª edición del 17 al 28 de mayo: “Podemos oficializar que el primer capitulo de la miniserie será exhibido a mediados de mayo en el Festival de Cannes, y ahí permitiéndonos de ir a los festivales más importantes del mundo”, anticipa.

“A mí me pone muy feliz que todo esto este pasando porque desde el comienzo yo quería mostrar al mundo lo que podíamos hacer acá, no quería que fuese un material que solo se se vea en Paraguay sino que todos puedan realmente apreciar lo que hacemos en este país, porque tenemos mucho que mostrar afuera, y me pone muy contento la recepción del exterior también, de cómo reciben el material y cómo está gustando, me incentiva a querer seguir produciendo este tipo de contenidos para el público”, añade el también guionista.

ESTRENO EN PARAGUAY

Para el estreno en nuestro país, la producción está armando una serie de estrategias para que el material pueda ser alcanzado a todo el público: “A fines de mayo haremos una cadena de activaciones haciendo llegar al público el material con los lentes, garantizando al espectador una mejor experiencia ”, dice, además se espera el estreno en un lugar fijo.

OPUS, EL LARGOMETRAJE

La miniserie aún le queda rodar los siguientes tres capítulos para concluir las grabaciones con el objetivo de completar la serie este año y dar paso a una película, dandole continuidad a la vida de Luis Morales, protagonista de la serie e interpretado por el actor Javier Enciso: “Tenemos posible un largometraje que se venga después de esto, incluso una serie televisiva, pero estamos tomándonos el tiempo para analizar, igual queremos ver la reacción del publico paraguayo ante nuestro material”.

Michael Kovich Jr. tiene en su haber varios cortometrajes, algunos incluso llegaron hasta el extranjero, participando de festivales como Cannes, Nueva York y España, además de una miniserie emitida por Unicanal. Actualmente, y a la par de Opus, prepara su primer largometraje junto a Jorge Díaz de Bedoya, mismo que se basará en una obra del escritor paraguayo, Augusto Roa Bastos.

Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

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Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

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Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

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