Viernes 22 de Abril de 2016 | 07:47

3.000 futbolistas made in Paraguay en el mundo, ¿lavado de dinero sucio?
11600

  •  
  •  
  • +1
El "caso López", que involucra al italiano Enrico Preziosi, se dio durante la presidencia de Oscar Harrison y con Juan Ángel Napout en el Comité Ejecutivo de APF. El "caso López", que involucra al italiano Enrico Preziosi, se dio durante la presidencia de Oscar Harrison y con Juan Ángel Napout en el Comité Ejecutivo de APF.

El fútbol nacional reúne las condiciones para el ejercicio de la evasión de impuestos y el lavado de dinero. Lagunas legales, un sistema de control frágil y la complicidad de algunas autoridades sustentan la oscura trama de la que muchos hablan, pero pocos conocen.

Emiliano Díaz, hijo y asistente de Ramón Díaz, había afirmado en la rueda de prensa del partido Paraguay- Brasil (copa América, 2015, la albirroja eliminó a la Canarinha por penales) que existen 3.000 jugadores paraguayos dispersos en diversas ligas del mundo. En medio del frenético festejo de entonces, muy pocos dieron importancia a esa llamativa cifra.

La mayoría de esos tres mil jóvenes futbolistas, ni siquiera llegaron a jugar en la Primera División de la APF.

Casos como el de Nelson Haedo Valdez, Antolín Alcaraz, o la actual joya del seleccionado, Darío Lezcano, son las raras excepciones de deportistas que, obviando el trampolín de los clubes de primera, llegaron a jugar exitosamente en el extranjero.

Lezcano militó en el modesto Trinidense (intermedia, período 2007-2008) y de repente apareció en el futbol suizo, De aquí el equipo de “ojeadores” de Emiliano Diaz, posibilitó su venida a la albirroja, y de su presencia muchos hablan como el sucesor del “Mariscal” Salvador Cabañas como ídolo del seleccionado.

“Existen cientos, o quizás miles de casos en que jóvenes pertenecientes a clubes apenas conocidos, o aún inexistentes -clubes de membretes- que son vendidos a clubes de todos los continentes, y que constituyen en la realidad, operaciones para lavar dinero sucio”, dice a HOY un alto dirigente deportivo.

Un caso emblemático por excelencia (única denuncia formal en esta materia) fue protagonizado por el club Olimpia y el jugador Dante López.

LA “LAVANDERÍA GENOVESA”

En finales de 2005 y principios de 2006 el magnate italiano Enrico Preziosi ofertó a un reconocido empresario del fútbol una suma de dólares por el pase del delantero Dante López.

“Me robaron el jugador. (Preziosi) fue procesado después por delitos económicos, yo armé un despelote mayúsculo, hice una denuncia a la APF, inicié una querella criminal. Después de eso quedaron heridas muy graves allí, involucró a las autoridades de ese entonces”, afirmó Óscar Vicente Scavone, expresidente de Olimpia.

Según dicha información, el socio paraguayo de Preziosi maniobró a través de una firma “off shore” con sede en Uruguay.

Transfirió a López en diciembre de 2005 por unos USD 300 mil de un club con sede actual en barrio Jara a otro de segunda en Uruguay, de allí partió una nueva venta al Genoa por 10 millones de euros.

La firma constituyó también una filial en Paraguay representada en ese entonces por el abogado del empresario.

¿Sospecha fundada? el supuesto precio “final” de López sería estratosférico comparado con el del goleador italiano, Antonio Cassano. El Real Madrid pagó al AS Roma unos 5 millones de euros en la misma época.

“Enrico Preziosi, dueño de una lavandería en Génova, sacó de Italia 10 millones de euros por el affaire Dante López, vía Uruguay, de los cuales más de la mitad será redepositada en una de sus cuentas en paraísos fiscales”, afirmó un en ese momento un comunicado del club Olimpia.

Conforme revelan documentos a los que accedió Deportes HOY, la Asociación Paraguaya de Fútbol se involucró en el asunto por medio de Geladio Zelada, que firmó la liberación del pase un lunes 3 de enero “por razones de urgencia”, a falta de seis meses para el fenecimiento. Olimpia pegó el grito al cielo al enterarse que el “transfer” llegó sin su consentimiento al club de Preziosi.

El turbio historial de Enrico Preziosi no hizo más que avivar la polémica. El mismo es un blanco constante de los agentes anti-lavado del gobierno italiano.

En su momento se lo acusó de utilizar a varios jugadores, entre ellos el argentino Diego Milito y el italo-brasileño Tiago Motta, para orquestar operaciones que justifiquen sus finanzas.

Una de sus especialidades era, aparte del “lavado de dinero”, los amaños de partidos. Genoa fue castigado en 2005 con descenso a la Serie C por decreto de la Federación Italiana de Fútbol, ¿la razón? se comprobó que Preziosi sobornó con más de 250 mil euros en efectivo a un dirigente del ya descendido Venezia, para obtener el resultado que le permita coronarse campeón y volver así a la Serie A. Tras ese gran escándalo se dio lugar al caso Dante López”.

EL AGENTE

Miguel González Zelada representó a Dante López en todo este embrollo.

El agente FIFA señaló que “no hubo nunca lavado de dinero” en la transferencia de su cliente. El inconveniente se dio por “falta de información”.

“Hubo una confusión. En una entrevista dije que Dante López valdría 10 millones de euros. Hubo algo viral en lo que dije en ese momento”, indicó.

“En esa semana (tras un Olimpia 4-1 Cerro) se comenzaron a hacer las negociaciones con el Genoa. Ahí me preguntan los periodistas italianos si por cuánto se está conversando el traspaso de Dante, obviamente les dije que son montos que se manejan de club a club, yo sabía… más de dos millones de euros, entonces me dice (el periodista) ‘lo planteo de otra forma, ¿Cuanto cree usted que vale Dante López?’ y dije ¡ah vale 10 millones de euros!”, explicó.

PARAGUAY BAJO LA LUPA

Paraguay figura como uno de los países “altamente sospechosos” de lavar dinero sucio a través de transacciones deportivas.

Un informe del Departamento de Estado, de EE.UU (2015), ubica a nuestro país en el mismo espectro que Afganistán, Australia, Austria, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, China, Emiratos Árabes, Estados Unidos o Colombia como los países con mayor actividad en lavado de dinero.

Existen varias modalidades de mezclar el dinero lícito con ganancias oscuras. En éste sentido las transferencias de futbolistas a ligas exóticas como las de India, China, Japón, Azerbaiyán, a las más grandes del viejo continente (Calcio, Liga BBVA, Premier League, League 1, Bundesliga etc.) o incluso las mismísimas Major League Soccer (MLS), Liga Águila (Colombia) o la cercana Primera División argentina están en el punto de mira de las autoridades nacionales.

EL EJEMPLO MEXICANO

Un exponente preciso del modus operandi de los grupos criminales que buscan blanquear sus ganancias se da en la Liga MX y Ascenso de México.

En marzo pasado una investigación periodística realizada por Aristegui Noticias dejó en evidencia la irrupción del temible Cartel de Juárez en el mundo del fútbol, ¿cómo? a través de un “intermediario”, una empresa pantalla.

El Grupo Comercializador Cónclave, una suerte de brazo ‘legal’ del cartel de la droga, gestionó en un periodo comprendido entre julio y diciembre de 2012 los pases de Diego Reyes, Jackson Martínez y Héctor Quiñónez al Oporto de la Liga NOS de Portugal. La operación, según la versión de Aristegui, significó la participación de otro grupo “Northfiels Sports” que permitió el blanqueo y salida de México de al menos 10 millones de dólares (9.092.320 euros).

LEYES ESTÉRILES

Junio de 2015. El diputado liberal Édgar Acosta presentó un proyecto de Ley que pretende modificar los artículos artículos 13, 24, 25 y 28 de la Ley N° 1015/97, que regula las funciones de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad).

Dichas modificaciones incluyen bajo la lupa de la Seprelad a las uniones, federaciones, confederaciones y asociaciones de las distintas modalidades deportivas dentro de todo el territorio nacional. Es decir, los bancos, financieras, casas de cambio, escribanías etc., que trabajen con instituciones deportivas con un caudal operacional mayor a USD 10 mil (o montos que considere la Cartera estatal) están obligados a informar dichas transferencias o cualquier fracción de depósitos sospechosa.

“Pero da la casualidad que hay instituciones que tienen que informar, pero cuando se trataba de clubes e instituciones deportivas, se encontraban exentas”, indicó Acosta.

El 12 de abril pasado se realizó en la sala bicameral del Congreso la audiencia pública con relación al proyecto de Ley en cuestión. Acosta afirmó que estaban invitados “todos los presidentes de los clubes, los candidatos (a presidente de la APF), el presidente interino (de APF) y el presidente de la Conmebol (Alejandro Domínguez)”.

“Me cuentan algunos dirigentes que les llama la atención que determinados clubes les paguen a jugadores montos muy altos cuando en el mercado la cotización de ese futbolista no debería ser”, explicó.

El congresista pegó el grito al cielo cuando el día de la audiencia tan sólo Óscar Acosta, en representación de la Comisión Directiva de Sol de América, se presentó.

“Tenemos que transparentar el negocio del deporte. Eso significa que los empresarios que financian los clubes justifiquen sus ganancias, que peguen sus impuestos y por sobre todo: comprobar que ese dinero no es de alguna actividad ilícita”, sentenció Édgar Acosta.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy