Lunes 17 de Julio de 2017 | 08:20

Árbitros recurren hasta a sacerdotes
1734

Intensos preparativos en busca de mejorar la demacrada imagen del arbitraje paraguayo. Foto: Actualidad Arbitral Intensos preparativos en busca de mejorar la demacrada imagen del arbitraje paraguayo. Foto: Actualidad Arbitral

La Dirección de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol emplea desde psicólogos, pasando por médicos, preparadores físicos y hasta sacerdotes en pos de un reacondicionamiento integral tanto en el aspecto físico como espiritual de cara al segundo semestre.

Es bien conocido el ambiente caldeado que se vive contra el arbitraje, que en los últimos tiempos parece recrudecerse con los explosivos ‘careos’ de la dirigencia deportiva.

En este sentido, el eslabón -tradicionalmente- más cuestionado de la cadena futbolera es el árbitro; a ciencia cierta absorbe presión de los hinchas, jugadores y directivos, indistintamente. Un peso físico y sobre todo psicológico difícil de llevar.

El experimentado Carlos Torres, hoy día asesor general de la Dirección de Árbitros de la APF, y conocedor de esta realidad, reveló en conversación con Ñandutí alguno de los trucos que aplica en la preparación de los árbitros de cara al Torneo Clausura.

Desde hace dos semanas tiene lugar un intenso ciclo de trabajos físicos por las mañanas y clases teóricas, actualizaciones correspondientes en las reglas del deporte rey, por las tardes.

Sostuvo que “la idea es fortalecer al árbitro en todos los aspectos” y que por ello se recurre a charlas con psicólogos, médicos y sacerdotes. “Cuerpo, mente y espíritu, de modo que no formemos solo un árbitro, sino una persona”, explicó el ex internacional de FIFA.

“Ese aspecto humano no es muy comprensible muchas veces de parte del dirigente, o por la afición deportiva. El error humano no es tan entendible y sí es comprensible de que un jugador pueda errar un penal. Pero de que el árbitro tenga una mala interpretación no es compresible, todavía. Ante un error vamos a un segundo plano y dudamos de su honestidad, de su honorabilidad”, lamentó.

Los preparativos culminan esta semana. Los árbitros tendrán un día de descanso antes de conocer la designación para la primera fecha. La pelota comienza a rodar y la polémica va de su mano.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy