Creció en la Terminal y tomó viaje al fútbol

Epifania Benítez es la directora técnica de la selección nacional femenina. Sus raíces son humildes y se formó en el mundo del fútbol porque fue siempre su gran pasión. Probó suerte a pesar de las precariedades económicas para conseguir atuendos y pasaje para los entrenamientos. Contra viento y marea pudo posicionarse.

Residente en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus, donde se crió laboralmente acompañando a su mamá, Epifania tenía bien marcada la hoja de ruta que quería seguir.

Sin embargo no contaba con el visto bueno de su padre, quien prácticamente la condicionó a estudiar si algo le salía mal en esa expedición, ya que entonces el fútbol femenino no tenía arraigo como en la actualidad.

Pero los cálculos no fueron exactos y Epifania llegó a sus metas, aunque con la deuda de no poder hacerlo testigo a su padre, don Alejandro, quien se adelantó en el viaje eterno.

UNA MÁS ENTRE LOS VARONES

Epifania Benítez Ramírez, nacida en Asunción el 19 de julio de 1980 (36 años) es miembro de una amplia familia de seis hermanos. Cuatro de ellos son varones.

Cuenta ella con alegría que “mi madre decía a veces que ‘no tengo cuatro mujeres sino cinco’, en razón de que soy muy futbolera”. Es que con sus hermanitos compartía la pasión que históricamente siempre fue más deporte de hombres.

Es hija de Francisca viuda de Benítez y Alejandro Benítez Romero. A los seis años ya fue ingresada al mundo del trabajo, ya que acompañaba a su madre a vender hielo y empanadas en la Terminal, oficio que hasta ahora lo mantiene vigente.

SU PRIMER ÉXITO

Jugando para la Universidad Autónoma de Asunción, Epifania alternaba canchas con estudios. Siguió beca mediante la profesión de Ciencias del Deporte, la que la impulsó a sostener arriba la bandera de sus sueños.

“En el 2007 ganamos el primer título pero cuando eso yo aún no tenía mi título en mano. Fuimos campeones juveniles del Clausura y el Absoluto le ganamos a Olimpia”, recuerda mientras enseña la galería de imágenes de la época. Precisamente, Olimpia fue desde siempre el club de su preferencia.

Como futbolista no tuvo mucha trascendencia, ya que una lesión la impidió. “Cuando estábamos en Salta con la selección recuerdo que me lesioné en la rodilla. Aquello fue en el 2003”, cuenta.

Añade que “tardé un tiempo para recuperarme y en el 2004 resentí la lesión. Entonces me dijeron que aproveche mi beca estudiando algo y ahí me inmiscuí en Ciencias del Deporte”.

ESCUELA Y TRABAJO

Mientras iba creciendo, Epifania alternaba estudios escolares con servicios caseros. Recuerda que al salir de la escuela iba a un bar a llevar comida, donde ganaba 100 guaraníes de sueldo.

“Llevaba comida a los negocios de la Terminal. Después cerramos pero siempre mantuve mis pedidos. Acompañábamos a mamá en sus labores”, dice y recuerda a su madre que se levanta puntualmente siempre a las cuatro de la mañana.

No tiene vergüenza para hablar de sus orígenes. “Me iba a estudiar, después hacía mis actividades, vendía hielo y a la tarde ya me iba a la UAA, y así todos los días”, dice.

EL CRECIMIENTO SOSTENIDO

Desde la plataforma de entrenadora, Epifania asegura que falta mucho más apoyo que el que ya existe, aunque valora el antes y el después en ese sentido.

“El fútbol femenino cambió bastante. Antes no había competitividad como la hay ahora. Hoy en día cualquiera le puede ganar a cualquiera, creo que los clubes están trabajando más”, sostiene.

Sin embargo apunta a reforzar esos respaldos y acompañar las determinaciones de FIFA y Conmebol, de la que aplaude que exija como ley la implementación del fútbol de damas.

“Al igual que la FIFA lo que ellos buscan es que nosotras lleguemos a donde ellos llegaron. Los hombres lograron todo”, dice y destaca el aporte de la APF. “Incrementaron su ayuda y eso te motiva. Te da la pauta de que estamos creciendo”, señala.

Sin titubear asegura: “Con trabajo podemos alcanzar niveles más altos”. Y una de las muestras de ese crecimiento es el título de campeón que logró este año Sportivo Limpeño en la Libertadores, un botón que revela que el fútbol femenino paraguayo va por buen camino.

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.