Deportes

El atleta que ganó seis oros en cinco días

Seis medallas de oro en un plazo de cinco días. Para un equipo que no era el de su país. Con una sonrisa alejada de la gravedad propia de los gimnastas de la ex Unión Soviética. Así entró en la historia olímpica el bielorruso Vitaly Scherbo hace ahora 25 años, en los Juegos de Barcelona’92.

Fuente: EFE


Como en tantos otros casos, la carrera del campeón comenzó el día en que sus padres, cansados de aguantar a un niño inquieto e hiperactivo, buscaron un deporte en el que pudiera quemar energías antes de llegar a casa. Un club de Minsk, su ciudad natal, vio sus primeras piruetas cuando tenía 7 años.

Solo ocho después ya era miembro del equipo nacional soviético. En 1990 ganó tres oros europeos y en 1991 se proclamó subcampeón del mundo en el concurso completo.

Llegó a los Juegos de Barcelona como uno de los favoritos al podio, pero la competencia entre sus propios compañeros de selección era grande y nadie podía sospechar el baño de oro que Scherbo se daría en el Palau Sant Jordi.

Tras la desaparición de la Unión Soviética, sus repúblicas, con excepción de las bálticas, compitieron en Barcelona bajo el paraguas del Equipo Unificado. Así lo hizo, casi siempre vestido de negro, aquel chico rubio y espigado que hoy, a los 45 años, ha perdido pelo y ganado peso y se gana la vida como propietario y director de un gimnasio en Las Vegas: la Escuela Vitaly Scherbo.

El 29 de julio de 1992 ganó el oro por equipos; el 31, el del concurso completo individual; y el 2 de agosto los otros cuatro: anillas, caballo con arcos, paralelas y salto, en un día para la historia de la gimnasia.

No hubo rival con el que no pudiera. En paralelas se impuso al doble campeón mundial Li Jing, de China, lo mismo que en anillas, en cuyo ejercicio hizo un sorprendente cruce de cables que hoy está prohibido por motivos de seguridad. En caballo con arcos compartió el oro con el gran especialista del momento, el norcoreano Pae Gil-su.

En los Juegos de Michael Jordan, de Gail Devers, de Derartu Tulu y de Óscar de la Hoya, el rey del medallero fue Scherbo. Sus seis oros se quedaron entonces a uno del récord de siete de Mark Spitz. Con el tiempo llegaría otra nadador estadounidense, Michael Phelps, iba a romper todos los registros.

Un año después de Barcelona’92, el bielorruso se casó y tuvo una hija y se proclamó campeón del mundo.

Sin embargo, sus éxitos no le depararon el rédito económico que él esperaba y, por el contrario, le convirtieron en objetivo de ladrones y extorsionadores, hasta el punto de que tuvo conocimiento de un plan para secuestrar a su pequeña hija.

La familia emigró a Estados Unidos, donde él siguió en Pennsylvania con sus entrenamientos, pensando en ampliar su botín de medallas en los Juegos de Atlanta’96. Fue tercero del mundo en 1994 y de nuevo subcampeón un año después.

Pero el 13 de diciembre de 1995 su vida dio un giro trágico cuando su esposa Irina sufrió un gravísimo accidente de circulación y quedó en coma. Los médicos le dieron un uno por ciento de posibilidades de sobrevivir.

Mientras ella luchaba por la vida, Scherbo dejó su preparación y se dio a la bebida. Cuando Irina recuperó la consciencia y comenzó el camino de una recuperación milagrosa, se encontró con un marido que no conocía. Fue ella la que le convenció de que volviera a la competición y preparase los Juegos de Atlanta. Para ello, Scherbo volvió a Minsk a reencontrarse con sus entrenadores de siempre.

Después de hacer esa primavera algunas de “las peores competiciones” de su vida, se plantó pleno de confianza, aunque con algunas dolencias en el hombro, en Atlanta'96. No logró su objetivo de ganar más oros, pero se marchó con cuatro bronces: concurso completo, salto, paralelas y barra.

Se retiró en 1997 y al año siguiente abrió su gimnasio en La Vegas, donde entrena a promesas de la gimnasia de elite pero también ofrece clases de tipo recreativo, para todos los públicos. “Donde las leyendas se encuentran con quienes serán leyenda” es el lema que preside las instalaciones.

 

Deportes

Querétaro es el súper campeón en México

Los Gallos Blancos de Querétaro, del paraguayo Édgar Benítez, vencieron anoche por 2-0 a las Águilas del América; de los también compatriotas Miguel Samudio, Bruno Valdéz, Pablo Aguilar y Cecilio Domínguez, y conquistaron la Súper Copa MX del fútbol mexicano.

Fuente: EFE


En el Stubhub Center de Los Ángeles, Estados Unidos, el argentino Emanuel Villa (m.12) y el mexicano Hiram Mier (m.63) reflejaron en el marcador la superioridad de los Gallos que ocasionaron su primera derrota a Miguel Herrera en su regreso al timón del América.

Empeñado en ser protagonista en el torneo Apertura 2017 que arrancará el próximo viernes, el Querétaro cumplió una buena pretemporada, salió a demostrarlo con vocación ofensiva y pronto creó jugadas de peligro cerca del arco defendido por el guardameta argentino Agustín Marchesín.

Con buenos desbordes por el ala izquierda, el Querétaro de Lozano, que contó con Benítez desde los 58’ de juego, impuso condiciones poco a poco y en el minuto 12 tomó ventaja cuando el paraguayo Miguel Samudio cometió una falta en el área y Villa anotó el penal para el 1-0.

América controló el balón, por momentos con el consentimiento del rival pero tuvo pocas oportunidades de gol ante un contrario bien parado atrás.

Para la segunda mitad, en el 63 Mier recibió una pelota en un tiro de equina y con un golpe de cabeza amplió la ventaja 2-0.

América buscó remontar pero careció de tino y su amenaza principal llegó en el 80 cuando el argentino Guido Rodríguez estrelló un balón en el travesaño después de los cual el duelo bajó de intensidad.

Bruno Valdéz fue titular en la zaga del América, al igual que Samudio, Cecilio Domínguez y Pablo Aguilar no estuvieron ni en el banco.

Ahora los equipos mexicanos comenzarán la parte final de sus entrenamientos para jugar a partir del viernes el torneo Apertura 2017 de la Liga MX. En la primera jornada el Querétaro visitará al América en lo que puede ser un duelo de desquite.

 

Deportes

Federer reaparece en el podio mundial

El octavo triunfo en Wimbledon permitió al suizo Roger Federer, el jugador más laureado en el Grand Slam con diecinueve títulos, reaparecer en el podio mundialista, al situarse tras el británico Andy Murray y el español Rafael Nadal en el ránking de la ATP.

Fuente: EFE


La última actualización de esta clasificación ATP contempla a Roger Federer, de 35 años y 343 días, en la tercera posición con 6.545 puntos.

El maestro helvético ganó 5 de los 14 torneos en los que ha participado en la actual campaña, dos Grand Slam (Abierto de Australia y Wimbledon) y dos Masters 1.000 (Indian Wells y Miami) además del torneo de Halle.

Segundo en la Carrera hacia Londres, donde solo se ve superado por Rafael Nadal, el ocho veces ganador del ‘major’ británico vuelve a tener opciones, al igual que el balear, de volver a ser el número uno del mundo.

Este privilegiado puesto pertenece al escocés Andy Murray si bien su ventaja sobre Nadal es de solo 285 puntos, 7.750 por 7.465.

Roger Federer suma 6.545 y, con ese botín, rebasó al serbio Novak Djokovic (6.325) y al también suizo Stan Wawrinka (6.140).

El croata Marin Cilic, finalista en el All England Tennis Club, retiene la sexta plaza. Le siguen el austríaco Dominic Thiem y el japonés Kei Nishikori, séptimo y octavo, respectivamente.

El canadiense Milos Raonic, por su parte, cayó de la séptima a la novena posición, con el búlgaro Grigor Dimitrov cerrando el top-10.

CLASIFICACIÓN: Andy Murray (GBR) 7.750 puntos, Rafael Nadal (ESP) 7.465, Roger Federer (SUI) 6.545, Novak Djokovic (SRB) 6.325, Stan Wawrinka (SUI) 6.140, Marin Cilic (CRO) 5.075, Dominic Thiem (AUT) 4.030, Kei Nishikori (JPN) 3.740, Milos Raonic (CAN) 3.310, Grigor Dimitrov (BUL) 3.160.

 

Deportes

Dos goles de Lucas en triunfo de Gremio

[VÍDEO] El Gremio venció anoche por 3-1 al Ponte Preta con doblete de Lucas Barrios. El equipo de Porto Alegre le recortó dos puntos al intratable Corinthians de Fabián Balbuena y Ángel Romero, que pese a haber empatado en esta decimocuarta jornada se mantiene como único líder del Campeonato Brasileño.


La victoria que el Gremio consiguió en su fuerte redujo su diferencia con el líder a ocho puntos y le impulsa en su carrera por alcanzar a un Corinthians que suma 36 enteros y sigue como único invicto en esta edición del torneo.

En el triunfo del Gremio sobresalió el delantero albirrojo Lucas Barrios, autor de dos goles después de que Everton había anotado el primero del encuentro.

El único gol del Ponte Preta, que cayó a la casilla 16 con la derrota, también lo anotó un jugador del Gremio, Rafael Thyere, pero en propia puerta.

El equipo gaúcho es el único de los escoltas que aprovechó el empate (2-2) que el líder Corinthians firmó el sábado frente al Atlético Paranaense.

 

Deportes

Acaba la primera rueda de cuarta división

Con triunfo de 1º de Marzo sobre Colonial, se despidió hoy la primera rueda del torneo de la Primera División C, que tiene en la punta a Presidente Hayes.


Desde ya corre una pausa de ocho días, los equipos pueden fichar.

La fecha 13 se completó esta tarde con un único partido en la programación.

En este sentido, 1º de Marzo y Colonial se vieron las caras en Fernando de la Mora. El conjunto local se impuso por 3-0 y dejó a la visita entre los coleros.

Presidente Hayes se erige en condición de solitario líder luego de vencer de visitante a Tembetary, más el empate de su escolta Atlántida con Oriental.

RESULTADOS FECHA 13

SÁBADO 15

Silvio Pettirossi 1-4 12 de Octubre SD

Oriental 2-2 Atlántida

General Caballero CG 1-0 Juventud

Humaitá 1-2 Valois Rivarola

Atlético Tembetary 1-2 Presidente Hayes

DOMINGO 16

1º de Marzo 3-0 Sport Colonial

POSICIONES

Presidente Hayes 26, Atlántida 25, Deportivo Pinozá 21, Oriental 21, 12 de Octubre SD 18, Valois Rivarola 17, 1º de Marzo 17, Tembetary 14, General Caballero CG 14, Silvio Pettirossi 13, Sport Colonial 12, Humaitá 12 y Juventud 9.