Deportes

El Dakar dispone sus recursos para ayudar

El alud que barrió con Jujuy dejó al menos dos muertos, decenas de heridos y un millar de evacuados. La organización del Rally Dakar deja la carrera en segundo plano y dispuso sus recursos para colaborar con las tareas de búsqueda, rescate y traslado de los lugareños.

Fuente: EFE

El alud afectó principalmente a la localidad de Volcán, unos 1.530 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, durante la madrugada del martes y fue producto de las intensas lluvias que azotaron la zona durante los últimos días.

La ruta que los pilotos del Dakar usaban ese mismo día de enlace para llegar al campamento de Salta, donde comenzaba la novena etapa que debía correrse hoy, quedó tapada por el agua y el barro.

La organización decidió no solo cancelar la jornada de este miércoles por el “gigantesco deslizamiento de tierra causado por tormentas” sino también poner “a disposición sus medios y recursos sanitarios para reforzar la labor de las fuerzas de salvamento local que trabajan” en el lugar.

El ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Agustín Perassi, confirmó a la prensa local que al menos dos personas fallecieron. Los cuerpos fueron encontrados sin vida dentro de un auto que estaba volcado en la ruta 9, una carretera que pasa por las localidades jujeñas de Tumbaya y Volcán.

Justamente, esa misma ruta debían transitar los pilotos del Dakar en su camino a Salta.

El alud, además de causar dos muertes, también arrasó las antenas, por lo que no hay cobertura telefónica en la zona, y causó innumerables daños materiales.

“Es una pena que no pueda celebrarse la etapa, pero al fin y al cabo esto es solo deporte. El drama es el que vive la población afectada, que ha perdido sus casas y sus pertenencias”, dijo este miércoles el piloto español Nani Roma (Toyota), que está cuarto en la categoría autos.

Se trató del peor desbordamiento de los últimos 39 años en la zona y el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, se hizo presente en la zona y creó un comité de emergencia, integrado por Bomberos y Defensa Civil.

Otro que se mostró sorprendido por la magnitud de la catástrofe fue el ministro de seguridad de la provincia, Ekel Meyer, que dijo que “nunca” había “visto 300 metros de largo por 10 metros de alto de lodo y barro”.

“Quedamos entre dos puentes llenos de piedra y agua, vehículos de turistas varados. La ciudad está completamente inundada con lodo y piedras”, expresó una habitante de la zona en diálogo con el canal local Todo Noticias.

El alud ocurrió este martes antes del paso de los pilotos del Dakar, por lo que ninguno resultó herido. La organización suspendió la etapa de hoy y la carrera se reanudará este jueves con un recorrido que lleva a los competidores hasta San Juan.

 

Deportes

El campeón de América ficha a un paraguayo

El Atlético Nacional de Medellín fichó al delantero paraguayo Óscar Franco.

El hombre de área firmó un contrato de tres años y mañana mismo se presenta a entrenar.

“Hasta el momento jugaré ahí, pero está el tema del cupo de extranjeros”, indicó esta mañana en conversación con radio Cardinal.

En este punto, Franco explicó que de no liberarse el cupo para él tendrá que salir a préstamo este semestre.

Franco, de 24 años, tuvo un extenso paso por la División Intermedia. Comenzó su carrera en el Deportivo Santaní. De allí pasó a Caacupé FC y luego jugó en el Cristóbal Colón de Ñemby.

Consiguió su primer contrato internacional en el Fortaleza colombiano, club que le permitió mostrarse en la Liga Águila y allí se dejó ver por el equipo de Reinaldo Rueda.

“Espero que lo del cupo se solucione”, sentenció. Franco es, de momento, el único paraguayo en el equipo campeón de la Copa Libertadores de América 2016 y vicecampeón de la Copa Sudamericana.

 

Deportes

Guaireña se alista para su debut en Intermedia

Guaireña FC se prepara de cara a su primera temporada en la categoría semiprofesional del fútbol paraguayo.

El club se adelantó a sus pares y entrena a todo trapo en la ciudad de Iturbe.

Y la competitividad no solo es cuestión de fe.

Para pelear por el boleto a Primera hay que reforzar el equipo, por ello el presidente Luis Cáceres logró la contratación del delantero Alfredo Mazacotte (ex River Plate, Capiatá) y la del defensor Hugo Fleitas Báez (ex Independiente CG), entre otros.

Guaireña se ganó el derecho a estar en la Intermedia tras coronarse campeón del XL Campeonato Nacional de Interligas. Derrotó 6-4 a Atyreña y amarró su quinto trofeo (1938, 1950, 1954, 1982, 2016).

La institución ejercerá su localía en el estadio Parque del Guairá, que cuenta con una capacidad para 12.000 espectadores.

COPA DE CAMPEONES

El primer desafío del año para el equipo dirigido por Ricardo García será la Copa de Campeones.

En su calidad de monarca del Interligas 2016, medirá al 22 de Septiembre, campeón del torneo Nacional Promoción B 2016, en dos partidos organizados por la Unión del Fútbol del Interior (UFI).

La ida se disputará el domingo 5 de febrero a las 17:00 en el estadio Parque del Guairá y la revancha será en feudo del Decano encarnaceno el domingo 12 del mismo mes.

Ambos equipos jugarán la Intermedia 2017, presentarán a sus patrocinantes cuando les corresponda jugar como locales.

LA CAMISETA

 

Deportes

Francia es dueña del Dakar en automóviles

Toda la escudería francesa se apodera de los tres lugares del podio en la competencia motor, además de posicionar a Peugeot en la vanguardia. Sebastian Loeb y Stephane Peterhansel siguen con el codo a codo en busca del triunfo final.

Fuente: Bruno Ortigoza y Ricardo Treithamer, enviados especiales

A poco para el final de la competencia (sábado en Buenos Aires), las tres duplas apenas están separadas por 17 minutos.

Sebastian Loeb con Daniel Elena van al tope de la clasificación. Peterhansel con Jean Paul Cottret segundos y cierran Cyril Despres con David Castera.

Durante casi todo el transcurso de la carrera, los pilotos franceses se han mantenido vigentes en los primeros puestos, lo mismo que su escudería local.

Precisamente, la marca francesa de automóviles creada hace 200 años se destaca más en el Dakar (cinco victorias en su historial) que en otras competencias.

En Fórmula Uno no ha sido muy trascendental su incursión, pero a decir de Peterhansel, con este ha logrado una fusión espectacular desde el 2014, y se convirtieron en un equipo complicado de rebasar.

La primera dupla tiene una marca general de 20h10m05s, en tanto que el Monsieur lleva un registro de 20h11m43s (01m38s) y Despres con Castera van terceros con 20h27m22s (17m17s).

 

Deportes

Brian a Olimpia, Lanús reacciona: “Se van a agravar las cosas”

El presidente de Lanús realizó explosivas declaraciones contra Marco Trovato. Advirtió que Brian Montenegro está “en rebeldía” y podría llevar el caso a Fifa.

Nicolás Russo salió al paso de la presencia del delantero Brian Montenegro en la pretemporada olimpista en Encarnación.

No se guardó nada. Le dio con todos los palos que pudo a Marco Trovato, hasta anunció acciones contra la “mala obra” del presidente franjeado.

“Montenegro entró en rebeldía, agarro sus cosas y se fue”, afirmó el titular en comunicación con radio Primero de Marzo.

En este sentido, explicó que el futbolista tiene un contrato vigente que respetar. “No sé que le pasa a este señor Trovato, ya nos habían dicho que Olimpia y su presidente obran de mala fe”, indicó.

Montenegro no quiere volver a la Argentina ya que pasa por una complicada situación familiar. Busca rescindir, pero el club bonaerense se mantiene inamovible en su posición.

Russo manifestó que solo espera “una imagen” de su jugador entrenando con Olimpia para llevar el caso a los Tribunales de la matriz del fútbol mundial.

“Obvio que se van a agravar las cosas, vamos a ir Fifa. Si Montenegro piensa que le vamos a dejar seguir en Olimpia, le digo, con Olimpia nunca”, aseveró.

SOLO A CERRO

La relación con Olimpia está tan golpeada que no negociarán. “Con clubes paraguayos solo negociaríamos con Cerro Porteño por Montenegro, Olimpia actúa mal”, dijo.

ALE SILVA

Una de las grandes esperanzas del público franjeado es verlo al charrúa Alejandro Silva de vuelta en Para Uno, pero Russo fue contundente. “¿Olimpia quiere a Alejandro Silva? Que pongan 900.000 dólares”, sentenció.