El juego limpio no debe durar sólo 90 minutos

Si el fútbol promueve el Fair Play, que no es más que el juego limpio en todos sus sentidos y no precisamente cometer menos infracciones en un partido, los clubes deberían cuidar su imagen y al momento de contratar jugadores, no estaría mal que investiguen un poco más allá de su foja profesional.

De lo contrario quedarán como apañadores de personas que reciben la idolatría por su gran profesionalismo, pero que no trasladan el juego limpio a sus vidas personales.

El deporte promueve salud, disciplina, amistad, valores sociales. No es meramente una competencia contra otros; desde chicos se aprende a socializar e inculcar valores a través del deporte y no debería tampoco ceñirse a una cuestión únicamente lucrativa.

Lo de Rodrigo Burgos podría ser el motivo para que los clubes, cuando vayan a contratar se interesen en sus antecedentes. Dejarlos escudarse en el fútbol no es sano para el deporte y para quienes lo siguen.

Cuando Gino Guerrero tuvo un inconveniente personal, Guaraní de inmediato suspendió hasta nuevo aviso el contrato del peruano. Puso en salvaguarda su imagen institucional y merece el destaque.

Hizo lo que cualquier empresa haría. Habiendo un inconveniente abre sumario y en tanto dure la investigación se suspenden funciones. La empresa y sus funcionarios tienen que estar a resguardo.

Olimpia no hizo eso. Dejó que el nombre del club, que ahora es una marca se exponga a mancharse socialmente, más allá de los amparos legales que tenía como justificación, pero que no representaban un impedimento para actuar como correspondía.

Si tuvieron tan bien puestos los pantalones para cortar el contrato a Sebastián Ariosa cuando estaba enfermo, justo cuando más los necesitaba, con qué criterio habrían de proteger a uno que lleva una vida personal desordenada?

Es cierto que el fútbol es un trabajo y no debe mezclarse con las cuestiones privadas, pero a un futbolista en pocas palabras lo tiraron al ver que no serviría, desagradeciendo lo que hizo como profesional. Ser malagradecidos le costó a Olimpia casi un millón de dólares.

La violencia no tiene justificación alguna, más allá de que a veces hayan circunstancias que nos hagan perder los roles. Pero cuando es sistemático y premeditado ya se equipara con una conducta irracional y que amerita un tratamiento adecuado.

Lástima lo de Rodrigo. Debe enfrentarse ahora a una sociedad de memoria corta, porque ni todos los lauros deportivos o goles marcados se impondrán al mal recuerdo que generará con su mal proceder fuera de las canchas y que con tanta exposición mediática implica un rotundo quemo.

Me van a decir que a Fabbro lo siguen recordando por el golazo del 2012 a Olimpia…hoy se volvió podredumbre como Carlos Báez o Adolfo Trotte, en funciones distintas pero manchando al fútbol con sus conductas inapropiadas y a las instituciones con las que prácticamente convirtieron sus nombres en emblemas.

La gente recuerda más lo negativo por encima de cualquier cosa exitosa. Y a eso deberá enfrentarse Burgos. Alguien que estaba para grandes cosas pero acaba echando barro a su carrera porque no contempló que el juego limpio traspasa los limites de un espacio de 105×68.

Una pena por él. Como futbolista es un gran valor. Pero el deporte no es sólo ganar a un rival, puntos y premios. La deportividad es algo mucho más amplio y su precio es más grande que una recaudación de clásicos o partidos internacionales.

Al momento que surgió el inconveniente, Olimpia debió actuar. Deja espacios a la duda en cuanto a su objetividad basándonos en el ejemplo de Ariosa, alguien que sí precisó del aguante de la dirigencia y no ser tratado como lo fue.

El fútbol debe ser para las familias y no se da ejemplos buenos respaldando a un jugador que está signado por cosas indebidas. Los menuditos, desde las gradas quieren ser como ellos pero…viendo sus conductas quién querría ser como Báez, Fabbro o Trotte? Ahora Burgos…

Esas son cosas que hay que cuidar. Los campos de fútbol son los escenarios a donde un jugador entra no sólo a buscar el arco contrario, sino a alegrar, a competir consigo mismos por ser mejores cada día y que el fútbol también es un reflejo de cómo son como personas.

En fin. Ahora, cuando se lea todo el material no faltará quien diga que estas líneas se escribieron con vales de Copetrol bajo el brazo y que el redactor no se sacó la camiseta para escribir. Pero no es más que una simple opinión sobre cómo actuar cuando la sociedad ordena, porque a veces, sus leyes tácitas deben estar por encima de las escritas por los hombres…

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.