El Serbia-Suiza trae polémica política al Mundial de Rusia

Cada vez que el fútbol toca el avispero de los Balcanes explota la polémica. El último capítulo se vivió en el Serbia-Suiza, cuando Xherdan Shaqiri y Granit Xhaka, ambos con raíces albanesas, celebraron los goles haciendo el águila que simboliza su país de origen.

Un gesto vivido como una provocación en Serbia y que motivó que la FIFA, siempre reacia a que la política se mezcle con el deporte, abriera un expediente y estudie sanciones contra los jugadores y contra el país.

El duelo, en el que Suiza ganó 1-2, prosiguió tras el silbido final del árbitro alemán Felix Brych.

Los serbios consideraron una provocación la celebración y apuntaron directamente al árbitro, a quien acusaron de imparcialidad.

El seleccionador serbio, Mladen Krstajic, llegó incluso a decir que Brych debería ser juzgado en el tribunal de La Haya, el mismo que estudia los crímenes de la guerra que desintegró la antigua Yugoslavia.

Dos días después del partido, la Federación Serbia emitió un comunicado en el que consideraba “turbio” que un alemán pitara un partido con Suiza, país que tiene un cantón alemán, al tiempo que señalaban que se había utilizado de forma parcial la asistencia de vídeo, sobre todo en un penal a Aleksandar Mitrovic.

Los suizos, por su parte, aseguraron que los hinchas rivales silbaron durante todo el partido a sus futbolistas de origen albanés, Shaqiri, Xhaka y Blerim Dzemaili, además de a Valon Behrami, de origen kosovar.

Pese a ello, afirmaron que no respondieron a las provocaciones y consideraron normal que, dado el contexto que vive su país de origen, se dejaran llevar por la emotividad tras marcar gol.

Por ese motivo, el presidente de la Federación Suiza, Peter Gilliéron, consideró poco probable que sean sancionados o, en todo caso, de forma muy ligera.

“Una sanción sería un mazazo. Hemos defendido nuestros argumentos y tenemos la suerte de contar en nuestra delegación con Claudio Sulser, expresidente de la Comisión de Disciplina de la FIFA”, afirmó.

Gilliéron respaldó a sus jugadores y se mostró convencido de que la FIFA se pronunciará con rapidez “para que el fútbol siga siendo lo más importante”.

Al contrario, consideró que quien debería ser sancionado es Krstajic por sus palabras contra el árbitro tras el partido.

Gilliéron aseguró que, lejos de perturbar a sus jugadores, este asunto reforzará la cohesión interna del grupo y el compromiso de Shaqiri, Xhaka con Suiza.

En Suiza, el caso ha llegado hasta las más altas esferas y los futbolistas han recibido el apoyo explícito de los ministros de Deportes, Guy Parmelin, y Exteriores, Ignazio Cassis.

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.