Deportes

El VAR y su polémico debut en Sudamérica

El VAR (Sistema de Asistencia Arbitral por Vídeo) se estrenó en la Libertadores de América y provocó una polémica que aún está a pedir de boca.

La tecnología llegó, pero para aumentar la controversia.

En l semifinal entre equipos argentinos, Lanús sí que le hizo honor a su feudo, apodado 'La Fortaleza', y con más corazón que buen fútbol dio vuelta a un partido que perdía por 0-2 y a una serie en la que estaba abajo por 0-3, para vencer a River Plate por 4-2 y avanzar por primera vez a la final de la Libertadores.

El fracaso del equipo 'Millonario' no lo podrá ocultar ni siquiera el debut del VAR, que si bien desató una oleada de críticas y armó una polémica internacional, funcionó para lo que fue creado y traído a la competición: para hacer justicia.

Mediante este sistema de vídeo el árbitro del partido, el colombiano Wílmar Roldán, revisó una jugada en la que decidió sancionar penalti a favor de Lanús y que significó el gol del 4-2, precisamente el que le dio al cuadro Granate el paso a la final.

Pero se comió un par de jugadas para la revisión, entre ellas un claro penal. A pesar de anunciar que no harían una queja formal ante la Conmebol, la directiva de River Plate y el entrenador del equipo, Marcelo Gallardo, dijeron a la prensa visiblemente molestos que el VAR había sido usado solamente en beneficio de un equipo.

La polémica se generó con las protestas de los ‘millonarios’ ante una omisión de Roldán tras una mano en el área del jugador de Lanús Iván Marcone, cuando el partido estaba 2-0 a favor de River.

La guerra mediática aumentó cuando Marcone reconoció que la pelota le pegó en la mano, pero sobre todo cuando aseguró que en el entretiempo del partido habló con Roldán y el árbitro colombiano le dijo que "vio una mano, aunque no intencional sino casual".

Horas más tarde, el brasileño Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, admitió que fue un "error" que Roldán no revisara esa jugada mediante el VAR, aunque remarcó que al ser de "interpretación" se apoya la decisión del referí.

Seneme no descartó sanciones para los árbitros, pero reconoció que las manos en el área son "un problema mundial, independientemente del VAR".

 

Deportes

A Nacional solo le sirve un auténtico milagro

La versión futbolera de misión imposible. Nacional intentará revertir el abultado 4-0 que le propinó Independiente en Asunción. El panorama está más que complicado, pero la esperanza es lo último que se pierde.

Fuente: EFE

El Independiente argentino buscará sellar su pase a las semifinales de la Copa Sudamericana esta noche cuando reciba al Nacional desde las 19:15 (hora paraguaya) en el Libertadores de América.

A pesar de que el entrenador del Rojo, Ariel Holan, reconoció que “la diferencia es muy buena”, advirtió que “en el fútbol nunca están cerradas las cosas”.

El equipo de Roberto Torres deberá marcar al menos cuatro goles para remontar el 1-4 de la ida.

Por su parte, Nacional viajó a Argentina para “dar todo” y “levantar la imagen” después del resultado adverso de la semana pasada, según su entrenador, Roberto Torres.

“Sabemos la situación en la que estamos y creemos en nuestro potencial, creo que en el fútbol no hay que perder las esperanzas, tenemos que mejorar y mucho, a partir de ahí está la posibilidad de lograr el objetivo”, apuntó Torres en rueda de prensa antes de volar a Buenos Aires.

Las bajas en campamento albo son Jonathan Santana, de 36 años, que no viajó a Buenos Aires, como tampoco lo hizo el delantero Luis Caballero, ambos titulares en la ida.

Las situaciones estarán bajo la atenta mirada del ecuatoriano Roddy Zambrano, asistido por sus compatriotas Christian Lescano y Byron Romero.

La transmisión va por Fox Sports Sur.

Alineaciones probables:

Independiente: Martín Campaña; Juan Sánchez Miño, Alán Franco, Fernando Amorebieta, Gastón Silva, Nery Domínguez; Diego Rodríguez, Maximiliano Meza, Ezequiel Barco; Juan Sánchez y Lucas Albertengo. DT: Ariel Holan.

Nacional: Santiago Rojas; Carlos Bonet, Herminio Miranda, José Canale, Rodrigo Rojo; Juan Argüello, Miguel Paniagua, Edgardo Orzusa, Juan Manuel Salgueiro; José Nuñez y Fredy Bareiro. DT: Roberto Torres.

 

Deportes

Flamengo sufre para alcanzar las semifinales

El Flamengo se clasificó con mucho sufrimiento para las semifinales de la Copa Sudamericana tras empatar anoche 3-3 ante el Fluminense en un intenso y emocionante partido de vuelta de cuartos de final disputado en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Los dirigidos por Abel Braga se adelantaron por dos veces durante el encuentro llegando incluso a ponerse 1-3 en el marcador a falta de veinte minutos para el pitido final.

Pero los tantos de Felipe Vizeu y Willian Arao en la recta final permitieron al Flamengo igualar la contienda y pasar a la siguiente ronda, gracias a su victoria por 0-1 en el lance de ida, también disputado en el Maracaná.

El primer tanto para los del colombiano Reinaldo Rueda fue obra de Diego, quien anotó un golazo de falta directa desde veinte metros.

El encuentro fue de gran intensidad y por momentos algo sucio con mucho trabajó para el árbitro, que mostró once tarjetas amarillas.

El conjunto carioca se enfrentará en semifinales al Atlético Júnior colombiano o al también brasileño Sport Recife, cuya eliminatoria se resolverá hoy en Barranquilla.

 

Deportes

Gremio cae pero avanza a la gran final

El Gremio brasileño se clasificó a su quinta final en la Copa Libertadores, en la que intentará su tercer título frente al Lanús argentino, pese a caer anoche por 0-1 en casa ante el Barcelona ecuatoriano gracias a la ventaja de 0-3 que consiguió en la ida.

Fuente: EFE

Gremio, campeón de la Libertadores en 1983 y 1995, tenía su clasificación garantizada incluso si perdía este miércoles por dos goles de diferencia frente al Barcelona.

Barcelona, que salió a la cancha del estadio Arena do Gremio de Porto Alegre con tres delanteros en su alineación debido a que tan sólo le interesaba una victoria por amplia ventaja, abrió el marcado en el primer tiempo por intermedio del atacante uruguayo Jonathan Alvez, que sumó su sexto gol en la Libertadores.

Gremio, que sintió falta de su goleador, el delantero paraguayo Lucas Barrios, pero contó con un animado Luan tras la renovación este miércoles de su contrato, intento infructuosamente el empate hasta el último minuto del partido, pese a que la derrota por la mínima diferencia le servía.

El conjunto de Porto Alegre volverá a disputar una final continental diez años después de perder a doble partido por un global de 5-0 ante el Boca Juniors argentino.

Su rival este año será el también argentino Lanús, que el martes consiguió una clasificación histórica al vencer en semifinales por 4-2 al River Plate con una impresionante remontada. El Gremio recibirá al Lanús el 22 de noviembre en Porto Alegre y lo visitará en Argentina el 29 de noviembre.

 

Deportes

Rezando, Libertad se mete a Semifinales de la Copa

La representación nacional se metió a Semifinales de la Copa Sudamericana. Empató sin goles con Racing de Avellaneda en el Cilindro, marcador que avalado por la victoria de la ida en Asunción le acredita ser uno de los clasificados.

Aguantando a pie firme en zona de retaguardia y sufriendo las claras llegadas de Racing, Libertad supo llegar al final del camino.

Fue el segundo tiempo el periodo más candente. Pelotazos al travesaño, goles marcados pero viciados de nulidad y remates al palo fueron la característica del trámite que estuvo ampliamente favorable al local.

Racing pudo y debió llevarse mejor suerte en razón de la serie de oportunidades que tuvo, y que en el balance fueron propicias para establecer una diferencia superior.

Pero murió en el intento, sobre todo por la mala suerte de no saberla embocar, radicando ahí el por qué de la eliminación que estira el mal momento de los dirigidos por Diego Cocca.

En cuanto a Libertad, su semblante en el plano internacional es increíblemente distinto al que muestra en el Clausura.

Saca pecho, se yergue como gran protagonista y está cada vez más cerca de hazañosas conquistas y que mal no le vendrían, a juzgar por el nivel de su plantel que está para esto y no precisamente para menos.