Jueves 2 de Noviembre de 2017 | 07:50

El VAR y su polémico debut en Sudamérica
983

El VAR produjo su primer gran choque. Foto: AFP El VAR produjo su primer gran choque. Foto: AFP

El VAR (Sistema de Asistencia Arbitral por Vídeo) se estrenó en la Libertadores de América y provocó una polémica que aún está a pedir de boca.

La tecnología llegó, pero para aumentar la controversia.

En l semifinal entre equipos argentinos, Lanús sí que le hizo honor a su feudo, apodado ‘La Fortaleza’, y con más corazón que buen fútbol dio vuelta a un partido que perdía por 0-2 y a una serie en la que estaba abajo por 0-3, para vencer a River Plate por 4-2 y avanzar por primera vez a la final de la Libertadores.

El fracaso del equipo ‘Millonario’ no lo podrá ocultar ni siquiera el debut del VAR, que si bien desató una oleada de críticas y armó una polémica internacional, funcionó para lo que fue creado y traído a la competición: para hacer justicia.

Mediante este sistema de vídeo el árbitro del partido, el colombiano Wílmar Roldán, revisó una jugada en la que decidió sancionar penalti a favor de Lanús y que significó el gol del 4-2, precisamente el que le dio al cuadro Granate el paso a la final.

Pero se comió un par de jugadas para la revisión, entre ellas un claro penal. A pesar de anunciar que no harían una queja formal ante la Conmebol, la directiva de River Plate y el entrenador del equipo, Marcelo Gallardo, dijeron a la prensa visiblemente molestos que el VAR había sido usado solamente en beneficio de un equipo.

La polémica se generó con las protestas de los ‘millonarios’ ante una omisión de Roldán tras una mano en el área del jugador de Lanús Iván Marcone, cuando el partido estaba 2-0 a favor de River.

La guerra mediática aumentó cuando Marcone reconoció que la pelota le pegó en la mano, pero sobre todo cuando aseguró que en el entretiempo del partido habló con Roldán y el árbitro colombiano le dijo que “vio una mano, aunque no intencional sino casual”.

Horas más tarde, el brasileño Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, admitió que fue un “error” que Roldán no revisara esa jugada mediante el VAR, aunque remarcó que al ser de “interpretación” se apoya la decisión del referí.

Seneme no descartó sanciones para los árbitros, pero reconoció que las manos en el área son “un problema mundial, independientemente del VAR”.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy