En Bolivia ocurrió una tragedia casi similar

En el mes de setiembre de 1969 se produjo la amarga tragedia de Viloco, que enlutó a Bolivia y al mundo del fútbol. Jugadores del The Strongest retornaban de Santa Cruz de la Sierra, pero como con los integrantes del Chapecoense, el avión que los transportaba sufrió desperfectos que acabaron segando la vida de más de 70 personas, entre ellas la de dos paraguayos.

Corría el día viernes 26 de ese mes. The Strongest tomaba parte de un cuadrangular amistoso con Cerro Porteño, Petroleros y una mini selección de Santa Cruz de la Sierra.

En aquella plantilla atigrada jugaban tres paraguayos: Armando Angelaccio, Orlando Cáceres (arqueros) y Luis Gini. El infortunio fue para los dos primeros; Gini se salvó porque, según reportes de la época estaba lesionado y no viajó.

Además, entre los fallecidos estaba un empresario que formaba parte de la comisión directiva de Cerro Porteño de nombre Antonio Arenas.

La delegación se trasladaba en la máquina de la firma Lloyd Aéreo Boliviano, que acusó inconvenientes mecánicos que lo hicieron caer en la Cordillera Tres Cruces, en la localidad de Viloco. Todo comienza al abordar la nave Douglas a las 14:10 horas.

Dicha máquina tenía la matrícula DC-6B, y a las 15:30 horas, funcionarios del Aeropuerto de Trompillo avisan a las estaciones aéreas de Cochabamba y La Paz la desaparición del avión, lo que despertó la sospecha de que algo trágico iría a suceder, lo que finalmente se convirtió en una espeluznante realidad.

El suceso dejó con luto a 74 familias y consecuentemente al mundo entero, más específicamente a toda la membresía deportiva. Viajaban además de jugadores otras personalidades de la sociedad.

Los muertos que pertenecían al club boliviano eran Armando Angelacio (Paraguay), Hernán Andretta (Argentina), Orlando Cáceres (Paraguay), Juan Iriondo, Jorge Durán, Julio Díaz, Héctor Marchetti (Argentina), Miguel Ángel Porta (Argentina), Jorge Tapia, Ernesto Villegas, Germán Alcázar, Eduardo Arrigó, Oswaldo Franco (Argentina), Raúl Farfán (Argentina), Oscar Flores y Diógenes Torrico.

En el caso de Angelaccio, este pereció a horas de formalizar su matrimonio. Debía hacerlo al día siguiente del regreso pero el destino le marcó un rumbo innegociable. Para más, ese día nacía su hija en La Paz.

Múltiples muestras de respaldo se dieron inmediatamente ocurrido el lamentable percance. Entre esas destaca la cesión gratuita de dos jugadores por parte de Boca Juniors (Hugo Romero y Luis Fernando Bastida) para refundar el plantel, además de otras acciones solidarias por parte de Brasil, Chile, Perú, Argentina y Paraguay.

Joâo Havelange organizó un clásico entre Flamengo y Fluminense para recaudar fondos, Teófilo Salinas, titular de la CSF donó la por entonces friolera suma de 20 mil dólares y desde ahí, los caídos entraron al recuerdo perenne como los “Mártires de Viloco”.

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.