En posición adelantada con la moda y belleza

Eligio Sebastián Ortiz es un ex árbitro asistente, quien retirado de las canchas ejerce la actividad en la que está inmerso desde mucho antes de incursionar en el fútbol. Regentea un salón de belleza donde no sólo pasan modelos, sino también sus ex colegas, quienes de vez en cuando quieren estar a la vanguardia.

​“Digamos que Amelio Andino terminó anticipadamente con mi carrera, pero aquí estoy. Me volvió a llamar pero estamos a full con esto”, dijo el ex árbitro y “lineman”.

Luciendo un aspecto impecable, el oriundo de Nueva Colombia y último de cuatro hermanos charla con nuestra página mientras le entra con todo a las tijeras, apoyado por su asistente Yani Ruiz Díaz y una legión de muchachos.

Contó que “la peluquería desde siempre fue mi trabajo”, ya que de la mano de su hermano y su padre transitó el camino de la moda, la estética y la belleza.

DE CORDILLERA A LUQUE

Como toda familia que busca progresos para sí, el clan Ortiz dejó su “vergel florido”, una localidad del departamento de Cordillera para radicarse en la ciudad de la música.

Ya instalados en la gran urbe, Eligio terminó sus estudios en el colegio Vicente Ignacio Iturbe para luego continuar con su tarea de peluquero, la que con los años le daría buenos ingresos.

“Primero trabajaba con mi hermano Juan Carlos, que es uno de los más conocidos dentro del ámbito. Con él empecé hasta que con el tiempo me independicé”, recuerda.

Pero mientras estaba en el oficio, paralelamente le iba creciendo el interés por el arbitraje y usualmente, con sus clientes hablaba de fútbol y criticaba las gestiones de los jueces de entonces. Hasta que le dio un “corte definitivo” al tema.

EPIFANIO GONZÁLEZ, LA PIEDRA FUNDAMENTAL

Fue así que contactó con el ex árbitro y hermano del legendario Gabriel “Loco” González, quien le dio las coordenadas para anotarse en la escuela respectiva y empezar la trayectoria.

Prácticamente por curiosidad se metió a la carrera y así, desde 1997 forjó dos décadas de intenso trabajo. “Ser asistente no es tan fácil como ser árbitro”, cataloga y explica por qué.

“El árbitro está concentrado todo el tiempo, pero el línea no tiene margen a la equivocación. Y si se equivoca carga con la responsabilidad mayor”, cuenta.

Registró su debut en 1997 en un compromiso de inferiores. Jugaban Sport Colombia y Cerro Corá en categoría sub 17 en el Alfonso Colmán, siendo Alcides González el juez principal.

En Primera División apareció en el 2007. Fue en la Olla Azulgrana, donde jugaron las representaciones de Sol de América y Libertad. Estuvo de cuarto juez de la terna conformada por Carlos Galeano, Carmelo Onieva y Manuel Bernal.

De su promoción, pocos llegaron a Primera de los 58 postulantes. Fueron Julio Quintana, Ulises Mereles, Milciades Saldívar, César Franco, Constantino Ríos y él.

Consultado acerca de cuál fue su partido más difícil respondió que “necesitamos un asado para hablar de eso”, pero que una vez, en Intermedia salió con sus compañeros dos horas después por la calentura de un resultado en cancha de Benjamín Aceval.

No niega tener sus preferencias deportivas. “Como todo aficionado al fútbol claro que lo tengo, pero en la cancha me considero muy profesional”, asegura.

DE CORRER EN DIAGONAL A HACERLO EN LÍNEA RECTA

La aspiración inicial de Eligio Sebastián era la de ser juez principal, pero aquí recuerda a Ubaldo Aquino, ex juez de FIFA y otrora director del Departamento de Árbitros.

“Me decía que no tenía estatura para ser árbitro y que me desempeñaría mejor como asistente. Entonces con el tiempo ya no quise más ser árbitro”, manifiesta.

Para él, el odontólogo fue el mejor director que haya tenido la APF. “Tenía su carácter, pero es uno de los mejores instructores que hay. Se preocupaba hasta de los más mínimos detalles”, asegura.

De Amelio Andino dice lo contrario. “Él no es instructor. Prácticamente está en el Departamento por casualidad, porque el cargo originalmente estaba destinado para que lo ejerza Horacio Elizondo”.

Sólo que el Círculo Paraguayo de Árbitros no estaba de acuerdo con esa designación hecha por Alejandro Domínguez, y en una concentración fraguaron idearle un puesto al ex línea.

“Cuando eso era presidente Federico Ríos. Carlos Amarilla era el vice presidente y yo el tesorero”, cuenta. En su análisis, al arbitraje le va bien pero no como debería ser.

Explica que “falta mayor instrucción a los colegas. Ahí los que mejor preparados están son Joel Ruiz y Carlos Torres. Y eso que Joel sólo tuvo tres partidos en primera, después lo pasaron al futsal”.

Nunca accedió a escarapelas internacionales. “Pero afortunadamente tengo más viajes al extranjero como estilista que como árbitro”, recuerda con gracia, mientras prepara el equipo completo para salir a dar clases en una academia.

De hecho, este año tiene planeado ir a París, Francia a concursar en un gran evento de belleza. Va por la Unión de Peinadores del Paraguay, por la que ya fue a Italia en el 2012.

Asimismo realiza permanentes exposiciones locales en las que presenta los nuevos gritos de la moda, a la par que da charlas instructivas acerca de las reglas de juego.

A todo esto, Eligio no corta. Él diseña modas…

—-
—-
—-
—-

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.