Ignorados sólo porque fueron profesionales

Cerro Porteño tuvo un fin de semana casi perfecto. Inauguró las mejoras en su portentoso estadio, tiene la cancha más hermosa del país y patentó aquello de ser la mitad más uno. Perdió el amistoso con Boca, aunque aquello es nada más que anecdótico, pero donde quizás perdió puntos fue en el injusto olvido a quienes hicieron levantar más de una vez de sus asientos a los hinchas para celebrar con ellos épicas jornadas.

Y si la noche fue mágica en barrio Obrero, más lo habría sido si convocaban al dueño de la verdadera magia resumida en el número 10: Guido Alvarenga.

Un ídolo. De aquellos que con sólo pensar resolvía jugadas y ponía los corazones a latir a mil por hora. Lució la azulgrana con altura, pero su pecado fue ir a Mariscal López.

La pregunta es: ¿ser profesionales en el mundo del fútbol implica que el club en cuestión anule su recuerdo? Desde la óptica del fanatismo, quizás eso vale y mucho. No así desde la plataforma de la objetividad.

Pero como Alvarenga, muchos otros tuvieron el orgullo de poder contar a sus familiares que defendieron la camiseta de dos grandes. Es el sueño del pibe y todo soñador querría tener esa misma suerte. A poco no lo saben aquellos que sienten el fútbol…

O sino que lo diga un Julio Enciso, más atrás en el tiempo Hugo Ricardo Talavera o incluso el mismísimo Gabriel “Loco” González, quien aunque muchos no lo sepan fue alguna vez jugador azulgrana.

Claro, sus mejores épocas las vivió en Olimpia pero no existe (hasta donde se sepa) un manual que recomiende que aquellos que quisieron crecer como profesionales, que no sean reconocidos por sus éxitos o grandes logros. ¿Tan caro se paga eso que llaman “traición”?

Un ídolo de todos los tiempos fue Carlos Alberto Gamarra. Gladiador en la defensa pero “pecó” en gran medida al ponerse la franjeada en el 2006. Sin embargo ¿acaso aquella “osadía” borra lo que escribió con sudor en las gloriosas y épicas páginas azulgranas?

La noche cerrista de la reapertura estuvo pletórica de emociones. Pero los olvidados lo vieron por la tele. Capaz a alguno sus familiares les habrán preguntado “¿y por qué no estás ahí”. Tal vez habrán respondido con la verdad. Otros a lo mejor callaron y respondieron con una sonrisa porque no habrán sabido qué decir…

Más contemporáneos están Fredy Bareiro, Aldo Bobadilla, Pablo Zeballos, Diego Gavilán, Gustavo Sotelo, Miguel Sanabria y una lista que sigue…hasta donde se sabe, ningún olimpista fue a patear el ataúd de Luis Cubilla porque dirigió a Cerro Porteño.

Hasta sus últimos días lo trataron como ídolo. Campeón dos veces de América y del mundo con el franjeado, un día osó pasar a barrio Obrero junto con Nelson Zelaya y Mauro Caballero. Imagínense…

Y a Mauro no le cerraron las puertas en Olimpia por eso. Los éxitos no tienen colores. Se debe ser agradecido con todos quienes escribieron su propia página. La decisión que hayan tomado fue capaz para crecer en lo personal y familiar. No se los debe condenar por eso.

Ser profesional no debe ser tomado como pecado. La grandeza de Cerro no vale kilos y kilos de cemento. Al club no lo van a recordar las siguientes generaciones por una mole de portland sino por lo que dio en el deporte y cómo valoró a sus ídolos.

Nadie condenó a Luis Figo por pasar de Barcelona a Real Madrid. Rodrigo Rojas es el más querido en Cerro pero tiene pasado forjado en Olimpia. ¿Cuál es el problema? Queriendo crecer y ganar decidirán lo mejor, o sino pregúntenselo a Neymar, quien no titubeó para dejar el Barça sin más ni más.

Ese destierro quizás fue la manchita que lleva la fiesta nacional por la reapertura de la Olla. A lo mejor nadie podrá responder ahora el por qué de esa decisión, quizás un día se les ocurra saber admitir que otrora celebraron alguna hazaña que hizo que miles de hinchas se jactaran de ser fanáticos cerristas.

Y si por el pecado de ser profesionales los van a borrar, a ver cómo la hacen entonces para borrar que alguna vez gritaron sus goles. Así quedan a mano…

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.