Deportes

Inglaterra prepara sin Rashford su debut contra Túnez

La selección inglesa completó este miércoles su primer entrenamiento en Rusia y ya prepara, sin el delantero Marcus Rashford, aquejado de un pequeño golpe, su debut en la Copa del Mundo contra Túnez.

Fuente: EFE

El conjunto entrenado por Gareth Southgate, que fue recibido con aplausos y vítores por los aficionados presentes en la sesión, no pudo contar con Rashford, de 20 años, quien sigue 'tocado' en la rodilla tras haber salido con molestias en la última sesión de entrenamiento en Inglaterra, hace dos días.

Rashford, no obstante, parece que no tendrá problemas para llegar a tiempo al primer encuentro de los 'Tres Leones' en el campeonato del mundo, el próximo lunes 18 de junio contra Túnez en Volgogrado.

La principal sorpresa en la sesión inglesa fue que el centrocampista del Tottenham Hotspur Eric Dier se ejercitó con un aparatoso vendaje en la pantorrilla, aunque reveló poco después del entrenamiento que fue "por costumbre", puesto que es una molestia que acarrea desde hace "bastante tiempo".

"No hay nada de que preocuparse, ya que no me afecta lo más mínimo. Es algo que hago más por costumbre, por superstición, que porque lo necesite de verdad. Tuve una lesión en el muslo hace tiempo, pero ya estoy bien", dijo Dier.

Inglaterra está concentrada en la localidad de Repino, a 48 kilómetros de San Petersburgo, a 140 de la frontera con Finlandia y a 760 de Moscú.

La ciudad fue conocida hasta el año 1948 por su nombre finés, Kuókkala -renombrada en honor al pinto Iliá Repin-, y tiene una población aproximada de 2.500 personas.

La selección inglesa, campeona del mundo en 1966, está encuadrada en el Grupo G del Mundial de Rusia 2018, junto a Bélgica, Panamá y Túnez. Los pupilos de Southgate comienzan su andadura contra las 'Águilas de Cartago' el 18 de junio, antes de verse las caras con Panamá seis días después y cerrar la fase de grupos ante los belgas el 28 del mismo mes.

 

Deportes

La fiesta en Moscú es latina

Color, brillo y pasión, los hinchas latinos dan el toque de efervescencia a la previa del Mundial de Rusia.

Es el certamen más importante del fútbol organizado, y hay que aprovecharlo. Esta es la premisa.

Las calles de la capital moscovita alucinan con el barullo que emanan las hinchadas latinas, especialmente la sudamericana. Cánticos, disfraces, bailes y mucha alegría, todo vale a la hora de exaltar a sus equipos.

La actividad se centran en distintos puntos de Moscú, pero también en la conocida Plaza Roja, el atractivo por excelencia de la urbe.

Y también están las Colinas de los Gorriones, el mirador desde el que se abren espectaculares vistas de la capital rusa, es el privilegiado escenario de la gran fiesta que es el Festival de Aficionados de la FIFA, inaugurado el domingo.

Cuando el balón eche a rodar sobre el césped del estadio Luzhinkí en el partido inaugural entre Rusia y Arabia Saudí, las pantallas gigantes de esa "fan zona" se encenderán para no volver a apagarse hasta que se proclame al nuevo campeón del mundo.

Desplegada en uno de los puntos más altos de la ciudad -frente a la Universidad Estatal de Moscú (MGU, en sus siglas en ruso), y con capacidad para al menos 25.000 personas- es hasta el próximo 15 de julio el kilómetro cero para la hinchada del Mundial.

OTROS PUNTOS

En Samara, una de las sedes en el río Volga, la "fan zona" se ha levantado en una de las plazas más grandes de toda Europa, la Kúibishev, que en los días de los partidos podrá acoger hasta 45.000 aficionados.

San Petersburgo, la capital de los zares, acogerá a los hinchas en la histórica plaza Konúshennaya, muy cerca del Museo Hermitage y de la Plaza de los Palacios.

Los aficionados que viajen a Sochi, donde se enfrentarán España y Portugal, podrán seguir a sus equipos en la misma orilla del mar Negro.

 

Deportes

Rusia pide "ambiente positivo" a un día de su estreno en el Mundial

La selección rusa necesita un "ambiente positivo" en torno a su participación en el Mundial, en el que se estrena mañana ante Arabia Saudí, y quiere hacer una actuación de la que los rusos puedan sentirse orgullosos, dijo hoy el centrocampista Alexandr Samédov.

"Nos gustaría tener un ambiente positivo en torno a nuestro equipo, (sobre todo) por parte de los periodistas", señaló Samédov en la rueda de prensa oficial de Rusia previa a su debut en el partido inaugural del Mundial.

El veterano jugador del Spartak de Moscú aseguró que su compañero Artiom Dziuba "expresó el sentir de todo el equipo" cuando dijo que los periodistas rusos parecen "enemigos" del conjunto nacional por sus duras críticas al equipo.

"Queremos que el pueblo esté orgulloso de su equipo y tenemos muchas ganas de lograr que así sea", agregó Samédov, autor del único gol que marcó Rusia en su último partido de preparación ante Turquía, en el que no pasó de un empate a un gol generando un clima de pesimismo entre medios y afición.

El entrenador de la selección anfitriona del Mundial, Stanislav Cherchésov, aseguró que aunque no comenta las críticas de la prensa con sus pupilos, el deseo de todo el equipo es que los comentarios sobre el juego de Rusia se vuelvan positivos "con los hechos" que demuestren los suyos sobre el césped.

"No podemos influir en las críticas. No comentamos las críticas, pero debemos hacer que las críticas sean positivas. Estamos dispuestos a hacerlo todo mañana para que así sea", subrayó Cherchésov.

"Mañana ganaremos porque es lo que queremos", sentenció el técnico.

Sobre el rival de mañana, Samédov afirmó que "Arabia Saudí es un equipo técnico, al que le gusta tener el balón".

"Nuestro objetivo será quitarle el balón", recalcó el centrocampista, que jugará su segundo Mundial tras el que disputó hace cuatro años en Brasil.

 

Deportes

Tarde de regularización en la Primera C

Esta tarde, Deportivo Pinozá y Humaitá se ponen al día. La Primera División C tendrá tabla actualizada.

El encuentro válido por la 7ª fecha se disputará desde las 15:00 horas en el estadio Bernabé Pedrozo (Club Silvio Pettirossi, barrio Republicano).

De esta manera, la cuarta y última categoría del ascenso directamente ligado a la APF no tendrá pendientes.

Tembetary es el único líder del torneo, le siguen Colonial, Limpeño y más atrás, Oriental.

PRÓXIMA FECHA

La novena fecha presenta los siguientes duelos (a espera de programación):

General Caballero CG vs. Silvio Pettirossi

Deportivo Pinozá vs. Tembetary

12 de Octubre SD vs. Oriental

1º de Marzo vs. Sportivo Limpeño

Juventud vs. Humaitá

Valois Rivarola vs. Sport Colonial

CLASIFICACIÓN: Atlético Tembetary 21, Sport Colonial 18, Sportivo Limpeño 17, Oriental 14, Humaitá 11, General Caballero CG 10, 1° de Marzo 9, Juventud 7, Silvio Pettirossi 7, Valois Rivarola 7, 12 de Octubre SD 6, Deportivo Pinozá 1.

 

Deportes

El sueño mundialista de Marruecos se frustra por quinta vez

El Congreso de la FIFA decidió este miércoles otorgar a Estados Unidos, Canadá y México la organización del Mundial 2026 y dejó a Marruecos con un amargo sabor de boca ya familiar; una vez más, y van cinco, una candidatura marroquí vio frustrado su empeño en hacer realidad el sueño de todo un país.

Fuente: EFE

De nada sirvieron los cambios introducidos en el proceso de selección de sede (por primera vez votaron todas las federaciones nacionales afiliadas a la FIFA) ni el amplio respaldo popular y gubernamental al proyecto marroquí, que fracasó como fracasaron en su día los intentos de albergar los Mundiales de 1994, 1998, 2006 y 2010.

Se consumó así un destino que comenzó a vislumbrarse el pasado 2 de junio, cuando la comisión técnica evaluadora de la FIFA (la llamada 'Task Force') publicó su informe final, que confirmó la condición de favorita de la candidatura norteamericana ('United 2026') al concederle una puntuación claramente superior a la marroquí (402.8 puntos sobre 500 frente a 274.9).

Desde una perspectiva técnica, fue en el apartado de las infraestructuras donde la balanza se inclinó decisivamente hacia 'United 2026', que puso sobre la mesa una extensa lista de estadios, hoteles y redes de transporte, elementos que Marruecos sólo podía prometer en los próximos ocho años.

Por ejemplo, actualmente no está operativo ninguno de los 14 estadios que Marruecos propuso como sedes: cinco están pendientes de ser renovados y los nueve restantes tendrían que levantarse desde los cimientos.

La 'Task Force' destacó, asimismo, que diez de las doce ciudades que habrían acogido el evento (todas salvo Casablanca y Marrakech) no cuentan, a día de hoy, con la capacidad hotelera necesaria para acoger una Copa del Mundo que será, con 48 selecciones participantes, la más multitudinaria de la historia.

Y no se olvidó de algunas cuestiones menos técnicas sobre las que el dossier de la candidatura marroquí pasó de puntillas, como los problemas que podría acarrear para las personas LGTB el desplazamiento a un país cuyo Código Penal castiga la práctica de la homosexualidad.

La FIFA concluyó que, si bien Marruecos cumplía con los estándares mínimos para organizar el Mundial, presentaba riesgos evidentes en áreas de máxima importancia, mientras que 'United 2026' ofrecía más garantías en general y, además, prometía un montante de ingresos que doblaba al estimado por los marroquíes (14.300 millones de dólares frente a 7.200).

Pero las causas de la derrota marroquí van más allá de los componentes deportivos u organizativos, puesto que esta ha sido una votación con un marcado carácter geopolítico, precedida por varios meses de intensa actividad diplomática por parte de los altos cargos de ambas candidaturas.

Marruecos, que desde el primer momento asumió el proyecto como una auténtica cuestión de Estado, tenía una estrategia clara: consolidar como base los apoyos de los países africanos y árabes (alrededor de 65 federaciones) y luego buscar votos entre sus aliados occidentales y las naciones que pudieran tener más reservas políticas para con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Sin embargo, sus esperanzas empezaron a erosionarse cuando ese respaldo panafricano exhibió sus primeras grietas, coincidiendo con un tuit de Trump del 27 de abril en el que escribió: "Sería una lástima que países que siempre hemos apoyado hicieran 'lobby' contra la candidatura de Estados Unidos. ¿Por qué deberíamos seguir apoyando a esos países cuando ellos no nos apoyan a nosotros?".

En las siguientes semanas, una decena de federaciones africanas se pasaron al bando norteamericano, lo cual, combinado con la inclinación de varios países arábigos hacia 'United 2026', minó las posibilidades de éxito del proyecto marroquí, que finalmente perdió en la elección de hoy por 134 votos a 65.

Treinta años después de ser derrotada, precisamente ante Estados Unidos, en su primer intento de organizar un Mundial (el de 1994, cuya sede se decidió en 1988), Marruecos sufrió hoy una nueva decepción. El sueño de llevar al Magreb la Copa del Mundo tendrá que seguir esperando.