Lo quieran o no, el proceso es necesario

En las últimas horas han aparecido comentarios demasiado fuertes para criticar a los chicos de la sub 17 por la eliminación. Nadie se puso a analizar en contexto, sólo el 5-0. Los miles de opinólogos y sabiondos ven en este tipo de fracasos el momento ideal para comercializar con sus ideas a bajo costo, y el tribunero aplaude como si fuera la música de moda.

​En una charla en redes sociales, uno preguntaba al otro “por qué en Brasil y Argentina no gastan los oídos con el tema del proceso?”.

La respuesta fue que en esos países, el proceso es una pauta de conducta para su fútbol. Así es que a la hora de salir a la luz, los protagonistas están sumamente preparados y sin miedo escénico.

Mientras en Paraguay el proceso es alimento altamente indigesto, en países con mentalidad avanzada es hasta si se quiere una industria. Eso aquí no será mientras los cerebros sean de cartón.

La selección sub 17 quedó fuera del Mundial de la India tras una enorme goleada propinada por Estados Unidos, selección que arrastra un proceso desde los ’90, lo que hace salir de sus guaridas a los “expertos sabelotodos” del fútbol.

Sus opiniones son de una talla tan borgística que hasta dan ganas de aplaudir de pie. Pero por lo excelso de sus ridiculeces, porque hay que ponderar cómo se toman el tiempo para metrallar con el teclado y llorar sobre leche derramada.

El proceso en Paraguay es de resultados insuficientes simplemente porque no se quiere adoptar la costumbre de ponerla en práctica. El proceso es de corte futurista, no trae resultados ahora obviamente y el costo es doloroso.

Es como estar en medio de la construcción de una avenida. Mucha gente protesta por la incomodidad de los caminos en reparación y el atasco vehicular que ello genera, pero qué quieren? Magia para arreglar calles en menos de dos horas?

Se hace un proceso integral, se estabiliza la tierra, se la carga con material concreto y luego se procede al recapado. El resultado es una pista cómoda y de rápido acceso a los distintos puntos de la ciudad.

Aquí jamás se hizo proceso, salvo Cerro Porteño desde los ‘90 y Libertad en los 2000 con Horacio Cartes. El resto nunca. Y por qué no se ven los resultados? Porque mientras en Europa ese proceso apunta a conseguir marcas sólidas y se la sostiene contra viento y marea, aquí se sigue con la conducta exitista y resultadista.

Es por eso que se les putea a los chicos de 15 y 16 años por una derrota. Las mentes son tan achatadas que en vez de analizar a dónde se orientan los procesos sólo miran por encima y arguyen comentarios que rayan magnánima estupidez.

Es innegable que a todos duele eliminarse de un Mundial. Duele perder de locales, duele perder puntos, duele ver los torneos desde la sala de casa. Pero crean o no, ese angustioso proceso dará su resultado óptimo.

A los jugadores que van rompiendo sus cascarones no se les puede maltratar por un mal marcador. Es injusto. Están en proceso de formación y hay que mantener esa pauta y no cortar un programa de trabajo sólo por la presión de las redes y la prensa.

Sería ideal que continúe Gustavo Morínigo con los chicos. Que mantenga su filosofía y que de una vez por todas, el proceso sea en el fútbol paraguayo una pauta. Van a perder unos cuantos partidos seguramente, pero las mieles que probarán a futuro serán incomparables.

En Primera, un técnico pierde dos juegos y afuera. Viene otro, gana unos cuantos y luego pierde, afuera también. Ni hablar de la Intermedia, la B y la C. Allí el raje es la religión. Ganás cuatro juegos seguidos, perdés el quinto y te vas.

Las estructuras son las que en el fútbol ganan torneos y conquistan el mundo. Por eso Brasil y Argentina quitan años luz a Paraguay. Las formas no tienen mucho tiempo de vida útil. Se cambia de técnico, la escoba barre bien unos días pero después se vuelve a lo de siempre y de nuevo a cambiar. Y así sigue el círculo vicioso.

Definitivamente, para obtener grandes resultados es bueno comenzar a evaluar que el proceso es demasiado necesario. Hay que bancarse un poco más. Brasil y Argentina no son lo que son de la noche a la mañana. Trabajaron para ello y en Europa ni qué decir.

No podemos quedarnos eternamente llorando la partida de una camada y añorar la vuelta de caudillos. Para caudillos suficiente con Luis María Argaña, Domingo Laíno o más atrás en el tiempo Fulgencio R Moreno o Bernardino Caballero.

El proceso construye buenos equipos, fortalezas indestructibles. Y desde abajo se empieza. Ojalá la APF considere esto y no sea otro cúmulo más de personas con mentes de cartón, de lo contrario jamás verán los resultados que anhelan…

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.