Nidal, árbitro de fútbol: “La condena por homosexualidad me destruyó”

Nidal B. disfrutaba de su pasión, el fútbol, como árbitro de la primera división tunecina hasta que un incidente el pasado agosto con la Policía y el abandono posterior de su familia arruinaron su vida.

Tanto que a día de hoy, este joven risueño de 29 años ha tenido que abandonar su país, al que dice amar, y buscar nuevos horizontes en Francia, donde puede vivir más libre la homosexualidad que durante años hubo de ocultar.

“Fui condenado a 3 meses (de cárcel) y pasé 19 días de más, sin tener pruebas contra mí. Fui maltratado por los guardias que me decían que no era un hombre. Me metieron en una celda con criminales, habituales de la prisión. Estaba solo, no hablaba con nadie e intentaron violarme”, explicó a Efe.

A la humillación moral se sumó enseguida el estigma moral, que le dejó sin trabajo.

Nada más conocerse la noticia, el organismo responsable de los arbitrajes en el fútbol profesional tunecino le retiró el silbato y le apartó de los campos.

“Sospechaban que era gay pero necesitaban una excusa. Después de mi condena me apartaron”, aseguró. “Nadie quiere contratarme” ya, o bien por la homosexualidad o por tener antecedentes judiciales, denunció.

Una condena social a la que se unió la familiar el día que decidió revelar el secreto y conceder una entrevista a cara descubierta en un medio extranjero para contar su experiencia y denunciar la situación de la comunidad LGTBI en Túnez.

Ese día “todo cambió”, rememoró con tristeza. Su padre, su tío y su primo entraron en el apartamento que alquilaba, le amenazaron, le agredieron por haber “ensuciado” el honor de su familia y se apropiaron de todas sus cosas.

“La reacción de mi familia fue la más violenta que he visto en mi vida. De pronto me encontré en la calle, sin nada. Es muy duro porque necesitaba el apoyo de mi familia. Perder un amigo es difícil, pero ¿la familia?, sobre todo a un padre o a una madre”, lamentó.

Abandonado y desorientado, halló refugio en la asociación local ‘Shams’, una ONG legal que defiende los derechos de la comunidad LGTB en Túnez y lucha por la derogación del controvertido artículo 230 del código penal que castiga con hasta tres años de cárcel la sodomía y el lesbianismo.

Esta le ofreció hacerse cargo de su defensa ante la justicia al tiempo que puso en marcha una campaña de microfinanciación en internet para ayudarle que logró recaudar cerca de 5.000 euros.

“Es la desgracia la que me ha dado la fuerza para convertirme en militante y defender mis derechos. Si no los reivindicamos nosotros nadie va a venir a dárnoslos”, subrayó.

“Aceptarlo delante de una cámara fue arriesgado, pero no podía no hacerlo, debemos dejar de escondernos. A pesar de los problemas no me arrepiento ni lo haré nunca”, recalcó.

Además de contra el artículo 230, ‘Shams’, que gestiona también la primera emisora de radio con contenido LGTBI en el norte de África, lucha para que se prohíban “los exámenes anales”, una prueba humillante que aún es común en la mayoría de las comisarías de Túnez.

“Cuando me detuvieron me propusieron hacerme el test anal, pero yo siempre lo rechacé porque se trata de una violación. El artículo 230 ha destruido mi vida”, insistió.

Según cifras de varias organizaciones de defensa de los derechos humanos, incluida ‘Shams’, desde que en 2011 triunfó la revolución y cayó la dictadura de Zinedin El Abidine Ben Ali, cerca de 400 personas han sido detenidas en Túnez acusadas de homosexualidad y 21 han muerto en asesinatos homófobos.

Sólo en 2017, un total de 71 personas fueron arrestadas por su orientación sexual, incluido Nidal.

“Si encierras a un homosexual en prisión cuando éste salga no va a convertirse en hetero. Lo único que van a conseguir es que entre y salga una y otra vez de la cárcel”, denunció el joven, quien aseguró que el arresto también ha reducido su grupo de amigos.

“Sé que tienen vergüenza de que seamos tunecinos, pero nosotros también lo somos, que nos dejen nuestro espacio, necesitamos vivir sin tener miedo, sin ser amenazados”, reclamó.

La presión ha sido tan grande desde entonces, que se ha visto obligado finalmente a emigrar para tratar de tener una vida normal, aunque abandonar su país no era su deseo.

“Seguiré luchando por mis derechos, en Túnez o donde quiera que esté”, prometió, ahora ya instalado en París, desde donde levanta la bandera arcoíris tunecina.

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.