Deportes

Ojo: España arriesga quedarse sin Mundial

La FIFA ha confirmado a EFE que recientemente comunicó a la Federación Española de Fútbol (RFEF) su preocupación por la situación que atraviesa ésta y que permanece en contacto con el organismo español para que una delegación suya se desplace a Madrid, junto a representantes de la UEFA, para analizar el asunto.

Fuentes de la FIFA, que preside el suizo Gianni Infantino, indicaron que desde Zúrich se remitió una carta a la RFEF.

En el escrito, además de trasladar su inquietud por la situación, recordaron que, “de acuerdo con los Estatutos de la FIFA, todas las federaciones miembro deben administrar sus asuntos de forma independiente y asegurarse de que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos”.

Entre otras palabras, España arriesga quedarse sin representación en el Mundial, el reglamento es claro: la sanción es ser excluida de toda competencia fiscalizada por la matriz.

“La FIFA está en contacto con la RFEF y en las próximos fechas se desplazará a Madrid una delegación conjunta de la FIFA y de la UEFA para observar y analizar la situación que atraviesa la RFEF”, señalaron las mismas fuentes.

“ME CUESTA CREER”

El capitán de la selección española y del Real Madrid, Sergio Ramos, aseguró en Abu Dabi que le cuesta “creer que España no esté en el Mundial de Rusia después de los partidos de clasificación que ha hecho”.

El equipo ibérico concluyó invicto y primero del grupo G europeo con 28 puntos, 5 más que Italia. “Me ha llegado (la información), pero no creo que España pierda en los despachos lo que nos ha costado ganar en el campo. Habrá que esperar”, sentenció.

 

Deportes

Nombre de paraguayo en estadio español

El exjugador paraguayo del Elche español, Juan Carlos Lezcano, ha sido homenajeado en esta ciudad, donde llegó en la década de los sesenta y permanece afincado, al haberle puesto el club su nombre a una de las puerta del estadio.

Fuente: EFE

El exjugador paraguayo, nacido en Asunción hace 79 años, llegó al Elche en 1962 y fue protagonista directo de la mejor etapa del club, que llegó a consolidarse en Primera División durante doce temporadas y a jugar una final de la Copa del Rey en 1969.

Lezcano, que ha estado acompañado de jugadores y exjugadores del club, dirigentes y aficionados, ha descubierto una placa conmemorativa en la puerta 24 del estadio, la de acceso de los jugadores al vestuario.

“Si soy recordado es por el trabajo de todos mis compañeros y quiero compartirlo porque sin ellos no podría haber hecho nada”, dijo del paraguayo, quien ha estado acompañado en el acto de su esposa y de algunos de los que fueron sus compañeros, como Miguel Quirant, quien también da nombre a una puerta del estadio.

Recordó emocionado algunas gestas logradas por el Elche en Primera División, como la de romper la imbatibilidad del Real Madrid, anotar ocho goles ante el Sevilla o cinco frente al Zaragoza de los Cinco Magníficos, el trofeo de máximo goleador conquistado por Vavá o la final de la Copa ante el Ahtletic de Bilbao que no pudieron ganar.

“En mi época éramos pequeños, pero nos respetaban todos los equipos”, resumió Lezcano, el jugador no español que más veces ha defendido la camiseta del Elche.

Junto a su nombre en la puerta, el Elche ha colocado otra placa en la que explica la trayectoria del jugador en la que se le califica como un mito y se destaca que es “orgullo y nostalgia del aficionado añejo del campo de Altabix; espejo y referente de las nuevas generaciones”.

 

Deportes

Interés de Olimpia en el ‘Chiquito’ Giménez

Olimpia está interesado en el delantero perteneciente a los registros de Libertad, Óscar ‘Chiquito’ Giménez.

El club franjeado busca recambio ante la inminente salida de Walter González, que tiene una jugosa oferta del fútbol mexicano.

En este sentido, uno de los candidatos de la directiva es el fornido atacante Óscar Giménez, que ascendió a Primera con General Caballero ZC, luego pasó a Libertad y jugó en General Díaz este año a préstamo.

‘Chiquito’ fue pieza clave en el equipo ‘Águila’, que comenzó la temporada en serios problemas con la tabla de promedios, pero terminó asegurando la permanencia y retornando a la Copa Sudamericana.

“Jugar en Olimpia sería un sueño, pero hasta ahora no sé nada. No me avisó nada la gente de Libertad”, dijo a los medios.

Y UN DEFENSOR

El defensor paraguayo Juan Patiño, que no sigue en el Racing Club de Avellaneda, también se ubica en órbita del Decano.

 

Deportes

¿Reelección?: Zapag se aparta, socios alientan

Un grupo de socios desea modificar el Estatuto de Cerro Porteño para dar lugar a un quinto ciclo de Juan José Zapag. El titular entiende que hay que "aprender a delegar".

La administración es Zapag es del agrado de socios que quieren impulsar la modificación.

El tema fue tratado ayer en la Asamblea y Juan José fue claro al respecto: “No estoy pensando en eso. Ya son ocho años, es mucho tiempo. También quiero ver las figuras de mi entorno, tenemos que aprender a delegar”, dijo a los medios.

El presidente considera que lo más sensato es dar lugar a una nueva comisión y ver como van las cosas más adelante. “No quiero ser el único, pero se que puedo y tengo el respaldo de todos”, añadió.

Zapag asumió en 2009 y en 2018 culmina su cuarto mandato. Un quinto periodo es altamente factible si se logra la modificación y, claro está, él acepta.

Por su parte, Clodomiro Marecos, síndico titular del club, dijo hoy en radio Cardinal que se necesitan dos tercios de los votos para modificar el Estatuto (12 miembros) y pedir que Zapag sea presidente nuevamente. “La otra forma es que 400 socios activos y vitalicios presenten un pedido de modificación estatutaria”, afirmó.

 

Deportes

#FIFAgate: suspenden al titular brasileño

El presidente de la Federación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo Del Nero, fue suspendido hoy durante 90 días por el Comité de Ética de la FIFA, por la violación de las reglas de este organismo.

La FIFA agregó que la suspensión provisional, que le impide ejercer cualquier función en relación con el fútbol, tanto nacionales como internacionales, y que entra en vigor de forma inmediata, puede ser ampliada otros 45 días.

Excluido en un primer momento de la investigación abierta en Estados Unidos, en la que está siendo juzgado su predecesor, José María Marin Fonte, de 83 años, su nombre ha sido citado en ese proceso.

Del Nero, de 76 años, fue acusado de haber recibido comisiones valoradas en 6 millones de dólares y de tomar decisiones importantes en el seno de la CBF cuando solo era vicepresidente.

Eso motivó una investigación de la Cámara del Comité de Ética, que ha motivado esta suspensión provisional hasta que su caso sea tratado por la Cámara de Juicio.

La corrupción en el seno de la FIFA fue sacada a la luz en mayo de 2015 cuando por orden de la justicia estadounidense la policía suiza procedió a varias detenciones en el hotel de Zúrich donde se alojaban dirigentes de la organización.

De las 42 personas encausadas, un tribunal de Nueva York ha logrado sentar en el banquillo a tres dirigentes sudamericanos, Marín, el expresidente de la Federación Paraguaya y de la CONMEBOL, Juan Ángel Napout, de 59 años, y el exdirigente de la Federación peruana Manuel Burga, de 60.

Según los estatutos de la CBF, la vacante del presidente es ocupada por el vicepresidente más veterano, en este caso Antonio Carlos Nunes.