Olimpia y Cerro: ¿son ‘prófugos’ de la B?

Los campeonatos de 1929 y 1940 están marcados por oscuras polémicas propias de la era amateur del fútbol paraguayo. Cerro Porteño, Olimpia y el descenso, protagonistas de un debate de nunca acabar.

1906. Guaraní, Olimpia, General Díaz, Libertad, Nacional y poco más adelante el club 14 de Mayo daban origen al primer torneo paraguayo. Un inestable cuadro de participantes afectado por las deserciones.

En 1910 nace la Segunda División. Históricamente se reconoce a Nacional ‘B’ y Sol de América como los primeros con derecho al ascenso, en contrapartida el primer descendido fue Presidente Hayes en 1912.

Desde allí se instaló una frágil movilidad de ascensos y descensos entre las dos categorías principalmente condicionadas por las readmisiones, los enfrentamientos políticos y civiles de la época, permisos (para no participar), los triunfos de equipos de Primera en las Promociones y hasta el insólito caso del Marte Atlético (en 1916 se negó a ascender, verídico).

Con el ki-lom- bo entre los campeonatos de 1928 y 1929 se vuelve a alterar este intercambio entre ambas divisiones. Hubo imprevistos, como el viaje de la selección a Buenos Aires, que hizo que el título se definiese más adelante en la disputa de una nueva rueda, según el libro “80 años de Fútbol en Paraguay” de Miguel A. Bestard (1981).

FOSO COMPARTIDO

Tras una encarnizada disputa con Libertad, Olimpia se consagró campeón de forma invicta en 1929 con 16 puntos y cosechó el primer tricampeonato en la historia del fútbol paraguayo. La creencia de que Cerro Porteño nunca terminó un torneo local en la última posición es errónea: compartió el foso con General Caballero ZC, ambos con 3 unidades.

Ese año no hubo descenso porque, y según explicó el periodista Gaspar Aníbal Noguera, estaba hablado el ascenso de “varios clubes” y el descenso no era un tema a tratar. La idea era ensanchar la liga y efectivamente se dio lugar a los ascensos de Atlético Corrales, Presidente Hayes, Presidente Alvear y Universo, totalizando así 14 equipos para el campeonato de 1930.

Para 1931 no se previó descensos, luego ya se dieron lugar a las hostilidades en el Chaco. En 1935 retornó el fútbol con el Campeonato Victoria, pero el torneo de la División Intermedia, así como el de las inferiores, fue suspendido. De 1935 a 1948 quedó desvirtuado el descenso, con lo que se desmonta otra gran mentira del folclore futbolero guaraní.

“COLERO” POR CUATRO AÑOS

Títulos en 1931, 1936, 1937, 1938 y el vicecampeonato de 1939, el Decano terminó de plasmar un ciclo brillante (incluyendo su segundo tricampeonato local) para quedar penúltimo en 1940, conforme apuntan los datos suministrados por la Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF).

“80 años de Fútbol en Paraguay” indica que un año antes, en 1939, Olimpia medió por la vuelta de la movilidad entre División de Honor y la Intermedia, paradójicamente casi resultó víctima de su propia iniciativa.

A Olimpia (10°), con 16 puntos, no le correspondía –en el peor de los casos- la aplicación del descenso. Atlántida, con 15 unidades (11°), presentó protesta por los puntos de un partido que Olimpia le había ganado 2-1.

Atlántida ganó la protesta en primera instancia con lo que pasó a ostentar 17 puntos y Olimpia 14. La disputa terminó 4 años más tarde cuando en Tribunales le dieron la razón a Olimpia, le devolvieron los puntos y Atlántida fue reconocido como colero del torneo 1940.

“Se revió la medida del descenso y Olimpia no bajó”, sostiene erróneamente la obra de Bestard. Falta a la veracidad porque el plan de reinstalar el descenso no corrió (no entró en vigencia ni existió el mítico “decreto”), Atlantida tampoco bajó al conocerse la sentencia.

Caso aparte el de Atlético Corrales, el primer equipo paraguayo en viajar en avión. Lo “descendieron” en 1941 (un oscuro caso), pero en su lugar no hubo ingreso (le correspondía a Sport Colombia) y el circulo de honor se mantuvo inquebrantable con 10 equipos por 8 años más.

El sistema de movilidad no reapareció sino hasta 1948, Asunción FBC se consagró campeón y ganó el derecho a jugar en Primera en la temporada 1949. 14 años más tarde reaparecía un equipo proveniente del ascenso.

No existe un sustento válido y documentado para afirmar que los grandes son “prófugos de la B”. Cada quien con su historia; Olimpia es cofundador de la liga paraguaya y Cerro Porteño ascendió en 1913 tras ganar el Torneo Ingreso, proveniente de la Liga Vencedor. Ninguno pisó el ascenso en los años que se les imputa.

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.