Ortodoncia: ¿una moda o una necesidad?

“Quiero ponerme frenillos”, “¿mi hijo necesita frenillos?”, este tipo de preguntas son muy usuales en los consultorios odontológicos luego de realizar una revisión profesional. Sin embargo, los motivos no siempre responden a una necesidad específica o real.

La Dra. Leticia Galeano, ortodoncista, explicó que los motivos varían desde el simple hecho de querer usar frenillos o con respuestas más elaboradas como “mi mordida está mal, necesito corregir para poder masticar bien”. Este es uno de los principales temas que abordará el 1er. Congreso Internacional de Estética y Ortodoncia, a realizarse el 30 y 31 de octubre en el Sheraton Asunción.

La profesional afirmó que en la actualidad el porcentaje de adolescentes que usa ortodoncia es altísimo, “me arriesgo a decir que de cada 10 adolescentes, más del 60% usa, usó o está en planes de usar frenillos; podríamos decir que “está de moda”, que es como un signo de estatus”, mencionó.

En ese sentido, explicó que la situación puede ser buena o mala, dependiendo de la situación real del paciente. “De repente hay chicos que tienen todo perfectamente alineado y tienen una mordida perfecta, pero quieren también ponerse frenillos. Por ética debemos explicar que colocarse ortodoncia siempre tiene un costo biológico que debe ser tomado con seriedad y colocar solo en los casos indicados”, añadió.

Necesidad

Por otro lado, Galeano indicó que el hecho de que el frenillo “esté de moda”, beneficia cuando hay personas que realmente necesitan una ortodoncia y por ello no les de vergüenza someterse al tratamiento, sin importar la edad. “Tenemos pacientes de 70 años que lucen sus brackets sin complejo, y pacientes de 8 años que no sufren de bullying al tener ortodoncia, cosa que sí sucedía en años anteriores; era siempre motivo de burla el compañerito que usaba ortodoncia”, señaló.

Asimismo, insistió en que es importante la revisión y que el paciente que quiera ortodoncia realmente la necesite y no sea simplemente por moda.

En definitiva, según agregó Galeano, la ortodoncia pasó de ser una ciencia que alinea o mejora la posición de los dientes a ser un arte que proporciona además de correcta función, estética a la sonrisa; y cada día son más los pacientes que buscan la estética en su sonrisa. “Podemos tener pacientes con sonrisas muy estrechas y planas a los cuales le diseñamos con la ortodoncia una sonrisa plena con curvas que dan aspecto de juventud y salud”, finalizó.

El Instituto Latinoamericano de Estudios Superiores (ILES) llevará a cabo el 1er. Congreso Internacional de Ortodoncia y Estética. El punto de encuentro para los profesionales de ambas especialidades será el Sheraton Asunción Hotel los días el 30 y 31 de octubre, donde renombrados disertantes internacionales y nacionales presentarán las últimas tendencias en tratamientos, de materiales y procedimientos.

Ortodoncia invisible

Otro de los temas a tratar en el Congreso, es sobre otra opción de ortodoncia sin brackets y sin dolor a través de un sistema de alineadores transparentes, a cargo de la Dra. Gabriela La Valle de la firma KeepSmiling.

Este novedoso sistema consiste en una tecnología digital de impresión 3D que permite proyectar todo el tratamiento de forma digital. Mediante un software computarizado planifica los movimientos deseados y diseña una serie de placas alineadoras removibles, transparentes, que enderezan los dientes de manera progresiva y simple. Se trata de una opción más, pensado para aquellos pacientes que buscan estética extrema durante su tratamiento.

Una de las ventajas que ofrece a diferencia de los brackets convencionales, es una mayor facilidad para la higiene bucal; ya que al poder moverlos para cepillar los dientes, no tiene los efectos que tiene el frenillo normal. Además, no genera ningún roce con los labios ni lastima la boca.

La ortodoncia y la estética son dos campos muy relacionados; en nuestro país existen especialistas en ambas áreas que buscan la formación y actualización en forma constante para ofrecer servicios con valor agregado. Por ello, el objetivo de este congreso organizado por el ILES es que en una sola jornada los especialistas se actualicen sobre los dos campos.

Más de 39.000 mipymes están apostadas en el sur del país

Itapúa, Misiones y Ñeembucú albergan un total de 39.127 micro, medianas y pequeñas empresas. De las cuales, más de 21.000 se encuentran en el segmento de las microempresas, mientras que las pequeñas y medianas empresas cuentan con un menor volumen.

El Viceministerio de Mipymes, a través de su último informe de formalización, reveló la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas del sur del país, especialmente los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, los cuales son polos económicos importantes para el país, debido a su ubicación geográfica.

El informe señala que estos tres departamentos albergan a un total de 39.127 Mipymes en total. De este monto, alrededor del 88% son microempresas, es decir unos 34.422; mientras que 3.916 son pequeñas empresas, cerca del 10%, por su parte, el 2% restante, unos 789 negocios, son medianas empresas.

El departamento de Itapúa es uno de los distritos que mayor número de Mipymes aglomera en su territorio, ya que el boletín señala que este departamento concentra el 7,8% del total de las Mipymes a nivel país, es decir que Itapúa concentra unas 28.793 mixto, pequeñas y medianas empresas. De esta forma, Itapúa se sitúa como la cuarta región del país en albergar el mayor número de mipymes.

Misiones, el cual cuenta con una población de 114.542 habitantes, alberga un total de 6.127 Mipymes, el cual representa el 1,7% de las Micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Mientras que, Ñeembucú concentra unas 4.207 Mipymes, el cual representa el 1,1% del total a nivel nacional, según los datos del Boletín de Formalización.

La máxima expresión del pádel mundial llega a Paraguay

El mejor pádel regresa a nuestro país con el PREMIER PÁDEL ueno bank ASUNCIÓN P2, y la venta de entradas ya está disponible a través de RED UTS.

El ueno Arena SND será el cuartel general donde los mejores jugares del planeta disputarán el circuito mundial en masculino y femenino, ambas categorías competirán por el título oficial del PREMIER PÁDEL ueno bank ASUNCIÓN P2. 

Serán 7 días donde los aficionados a este hermoso deporte vivirán momentos inolvidables, que quedarán grabados en sus retinas por jugadas y recursos increíbles que generan estos marcianos del pádel, y que normalmente se ve sólo por televisión.

Se montarán tres canchas, en el ueno Arena el Court Central con capacidad para 5.500 personas y las 2 canchas alternativas en el Arenita de Voleibol con capacidad de 1200 personas.

El evento también ofrece un área de village comercial con stand de marcas que ofrecerán sus productos, un patio de comidas con exquisitas opciones y toda la experiencia del mundo del Padel.

Las entradas para el evento ya se encuentran disponibles en todos los puntos físicos de red uts y también pueden ser adquiridas de forma online desde www.reduts.com.py. Las mismas tienen un costo a partir de Gs.1.100.000 (abonos 6 días) y entradas diarias desde Gs. 180.000 en su etapa de TIER 1 - Ventas.

El dia 14 y 15 de mayo feriados, menores de edad hasta 10 años podrán ingresar en sectores de preferencia y platea general, 1 adulto y 1 acompañante menor sin costo.

 Se encuentran también disponibles la venta de PALCOS para 6 personas; cómo adquirirlos y qué incluyen, favor contactar al 0981752369.

Una vez agotado el cupo de los tickets TIER 1 se pasará automáticamente a la siguiente fase de venta y así sucesivamente a las siguientes etapas previstas. 

 PREMIER PADEL UENO BANK ASUNCIÓN P2 es una producción de SPORT EVENTS.

Ventanilla Única de Exportación potencia el comercio exterior paraguayo

El comercio exterior es un motor fundamental para el crecimiento económico de los países, y Paraguay no es la excepción. En este contexto, la implementación de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) marcó un hito en la historia del comercio paraguayo, transformando radicalmente la manera en que los negocios acceden al mercado global.

La Ventanilla Única de Exportación es una plataforma digital que consolida todos los procesos y trámites necesarios para exportar productos desde Paraguay. Antes de su implementación, los exportadores se enfrentaban a un laberinto burocrático que no solo consumía tiempo y recursos, sino que también desalentaba a muchos pequeños y medianos productores a explorar a mercados internacionales.

De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio, la colaboración entre el gobierno y el sector privado, representado por el CONVUE (Consorcio de Ventanilla Única de Exportación), fue fundamental para el desarrollo y la implementación de la VUE.

Desde su implementación, tuvo un impacto profundo en el comercio exterior de Paraguay. Los exportadores reportan una mayor satisfacción y una reducción en los costos y tiempos de procesamiento. Este entorno más favorable ha incentivado a más empresas, incluyendo pequeños productores, a explorar oportunidades en mercados internacionales, diversificando así la economía paraguaya.

Además, mejoró la imagen de Paraguay como un país comprometido con la facilitación del comercio y la transparencia, atrayendo la atención de inversores y socios comerciales internacionales. Esto ha abierto nuevas puertas para acuerdos comerciales y ha fortalecido la posición de Paraguay en el escenario global.