¿Para qué sirven las divisiones formativas?

Mientras en el taller de manufactura humana se fabrican talentos, en carril paralelo se toma viaje hacia la búsqueda de valores que nada que ver con el medio. Todo bien con la globalización, pero no siempre basta con tener raíces de un país para ser merecedores de un cupo en la selección. Los méritos y el esfuerzo también cuentan.

​Un tal Carlos Auzqui aparece en el espectro de Ramón Díaz y su hijo Emiliano. Aseguran que tiene buenos argumentos técnicos y que podría servir a la patria.

La ventaja que otorga el hecho de la nacionalización es grande, porque da la opción de “comprar” en las “ofertas” del mercado cuando en casa no hay mucho por ver.

Pero en la selección nacional, y como en cualquier otra debe primar el mérito, el sacrificio y la dación de aquellos bisoños chicos que dejan todo por el fútbol, en pos de ese sueño de ser convocados alguna vez en sus vidas.

El reniego por esta política no tiene nada que ver con los que gozan de esa gratuita credibilidad. ¿Pero qué pasó por ejemplo con el ilustre soldado desconocido de nombre Hernán Villalba?

Una convocatoria y después nunca más. El precio de la nacionalización le vale hoy en día el mal recuerdo de haber sido un experimento sin valor, y a la vez una tonta manera de quemarse profesionalmente. Un exilio automático impuesto por la fuerza de su nula colaboración.

Si bien nacionalizar puede acelerar procesos con jugadores hechos y derechos, la idea de las divisiones formativas es apuntalar a las generaciones futuras como el recambio que necesita toda selección. Ser parte de un depósito de valores de donde se pueda autosustentar y abastecer, sin tener que atravesar por la dura senda del recambio, que en el caso de Paraguay surtió efectos negativos por la falta de trabajo en las inferiores, y que una de sus consecuencias fue la postergación a un quinto mundial seguido.

Se entiende el deseo de Ramón Díaz de colectar la mayor cantidad de valores. Pero no todos los que tienen raíces guaraníes garantizan el éxito.

Funcionó con Roberto Acuña, Néstor Ortigoza, un tanto con Jonathan Santana. Y ahora puede que Raúl Bobadilla pase a ser otro de los paquetes que nada dejarían, porque hasta ahora no rinde a la medida que la expectativa aparentaba.

Pero no siempre es un buen procedimiento nacionalizar. Se traiciona además el sueño de los jóvenes que hasta postergan escuela y universidad por allanar el camino al éxito en el ámbito futbolero.

¿Para qué se preparan si en sus narices les restriegan incorporaciones que después terminan siendo nada? Lo mejor que pueden hacer es ir a sus casas y ver partido en la televisión, ya que así como pinta, el futuro es cada vez más denso para ellos.

Dicen los “opinólogos” que si es para contribuir a bien, bienvenidos. Nadie se opone a esa tesis. Pero este mecanismo ya se vuelve preocupante mirando que últimamente hay buenos chicos a los que de a poco se les puede ir impregnando el olor a vestuario.

Obviamente se los debe ir puliendo a diario, para que a la hora de entrar a la batalla no sientan el rigor de sus primeros pasos, y puedan cargar en sus espaldas con el peso de las rechiflas del público y la prensa.

¿Quién es Carlos Auzqui? ¿Con qué derecho viene a usurpar el lugar que les corresponde a aquellos que prestan pasaje para ir a las prácticas, apuntando al sueño de ser albirrojos?

Puede que si viene resulta, y este comentario quede sin efectos. Pero no deja de ser un atropello a los que invierten todos sus anhelos en esa meta dorada de defender al país.

Porque si fuera por el origen genealógico, a estas alturas Paraguay debería ser la selección número uno del mundo, tendría que estar ya clasificado a Rusia y los demás, sin complicaciones podrían sentarse a espetar carcajadas por el resto…

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.