Paraguay, la próxima “China de América del Sur”

A medida que continúa la recesión, las empresas brasileñas se dirigen a Paraguay, que busca posicionarse como centro de fabricación de bajo costo. En Brasil se siente la fuga masiva de inversores hacia nuestro país.

Esto fue el destaque que realizaron los periodistas Bruce Douglas y Matthew Malinowski, en su publicación del medio Bloomberg Markets, portal que se especializa en noticias del ámbito financiero especialmente.

En el material, los visitantes resaltaron que los inversores extranjeros son atraídos por los bajos impuestos, salarios bajos y bajos gastos generales. Estos están impulsando la ambición del gobierno paraguayo de convertirse en el “China de América del Sur”, o sea, un centro de fabricación de bajo costo que atrae la inversión de toda la región.

Como Brasil se esfuerza por medio de su peor recesión de la historia, decenas de empresas han establecido sus operaciones a través de la frontera, la creación de miles de puestos de trabajo. Ampliamente respaldada por el gobierno brasileño en un primer momento, la migración de la inversión se enfrenta ahora a un creciente escrutinio ya que el desempleo se eleva a niveles sin precedentes.

“Lo que solía ser una broma”, dijo Murillo Onesti del bufete de abogados Sao Paulo OLN Advogados, en referencia a la reputación de Paraguay en Brasil como fuente de imitaciones baratas. “China se enfrentó a la misma resistencia al principio. Pero la gente está viendo ahora que se puede producir bienes de mejor calidad a un precio más bajo.”

En efecto desde el año 2000, la ley de maquila de Paraguay pretende repetir el éxito de las maquiladoras de México – o planta de fabricación – operaciones. Las mercancías se pueden importar para el montaje libre de impuestos, luego se venden localmente o exportada con sólo la parte de valor añadido gravados a una tasa de un 1 por ciento.

Made in Paraguay

Desde 2013 las empresas brasileñas han comenzado a invertir en serio, alentados inicialmente por el arte de vender del presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y posteriormente por la necesidad de reducir los costos en el entorno empresarial de Brasil.

“La crisis ha ayudado”, dijo Onesti, que ofrece asesoramiento jurídico y estratégico para las empresas brasileñas. “Los ejecutivos están buscando reducir costos y aumentar la productividad. Paraguay ofrece esta solución”.

De las 126 empresas que actualmente operan bajo la ley de maquila, 80 han abierto desde el comienzo del mandato de Cartes en agosto de 2013, según cifras del gobierno paraguayo. Estas empresas han creado más de 11.000 puestos de trabajo, con 6.700 llegaron en los últimos tres años.

Alrededor del 80 por ciento de las empresas extranjeras establecidas en virtud de la ley de maquila de Paraguay son de propiedad brasileña, según la Confederación Nacional de la Industria de Brasil, o CNI. Entre las principales empresas que han establecido recientemente operaciones a través de la frontera son grupo de moda Guararapes y fabricante de juguetes Estrela.

No es difícil ver el atractivo. De acuerdo con la CNI, los costos de energía son más del 60 por ciento menor en Paraguay, mientras que los costes laborales son 100 por ciento a 135 por ciento más alto en Brasil. A ello se suma el hecho de que la capital de Paraguay, Asunción, está más cerca de corazón industrial de Brasil, Sao Paulo, que muchos de capitales de los estados del país.

“Paraguay tiene el costo de China, con el tiempo de tránsito de Santa Catarina (un estado en el sur de Brasil)”, dijo Flavio Rocha, director general de Guararapes, dijo a los medios locales tras la decisión de su compañía para transferir parte de la producción de Fortaleza a Paraguay, en el año 2015.

Reacción

El presidente Michel Temer visitó Paraguay a principios de octubre en uno de sus primeros viajes oficiales al exterior. Con motivo de su visita, el embajador de Brasil en Asunción, José Felicio, señaló que el superávit comercial llegó a $ 1.6 millones de dólares.

Pero no todo el mundo es tan entusiasta. Tasso Jereissati, senador del Partido de la Socialdemocracia, conocido como el PSDB, ha expresado su preocupación de que recortes de impuestos de Paraguay están atrayendo a los empresas de prendas de vestir y textiles de las partes subdesarrolladas de Brasil.

“Nuestras empresas están comenzando a migrar a Paraguay”, dijo a Bloomberg en una entrevista el viernes. “Es imposible mantener industrias aquí cuando se comparan las ventajas fiscales y laborales que Paraguay está ofreciendo.

Más de 39.000 mipymes están apostadas en el sur del país

Itapúa, Misiones y Ñeembucú albergan un total de 39.127 micro, medianas y pequeñas empresas. De las cuales, más de 21.000 se encuentran en el segmento de las microempresas, mientras que las pequeñas y medianas empresas cuentan con un menor volumen.

El Viceministerio de Mipymes, a través de su último informe de formalización, reveló la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas del sur del país, especialmente los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, los cuales son polos económicos importantes para el país, debido a su ubicación geográfica.

El informe señala que estos tres departamentos albergan a un total de 39.127 Mipymes en total. De este monto, alrededor del 88% son microempresas, es decir unos 34.422; mientras que 3.916 son pequeñas empresas, cerca del 10%, por su parte, el 2% restante, unos 789 negocios, son medianas empresas.

El departamento de Itapúa es uno de los distritos que mayor número de Mipymes aglomera en su territorio, ya que el boletín señala que este departamento concentra el 7,8% del total de las Mipymes a nivel país, es decir que Itapúa concentra unas 28.793 mixto, pequeñas y medianas empresas. De esta forma, Itapúa se sitúa como la cuarta región del país en albergar el mayor número de mipymes.

Misiones, el cual cuenta con una población de 114.542 habitantes, alberga un total de 6.127 Mipymes, el cual representa el 1,7% de las Micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Mientras que, Ñeembucú concentra unas 4.207 Mipymes, el cual representa el 1,1% del total a nivel nacional, según los datos del Boletín de Formalización.

Ventanilla Única de Exportación potencia el comercio exterior paraguayo

El comercio exterior es un motor fundamental para el crecimiento económico de los países, y Paraguay no es la excepción. En este contexto, la implementación de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) marcó un hito en la historia del comercio paraguayo, transformando radicalmente la manera en que los negocios acceden al mercado global.

La Ventanilla Única de Exportación es una plataforma digital que consolida todos los procesos y trámites necesarios para exportar productos desde Paraguay. Antes de su implementación, los exportadores se enfrentaban a un laberinto burocrático que no solo consumía tiempo y recursos, sino que también desalentaba a muchos pequeños y medianos productores a explorar a mercados internacionales.

De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio, la colaboración entre el gobierno y el sector privado, representado por el CONVUE (Consorcio de Ventanilla Única de Exportación), fue fundamental para el desarrollo y la implementación de la VUE.

Desde su implementación, tuvo un impacto profundo en el comercio exterior de Paraguay. Los exportadores reportan una mayor satisfacción y una reducción en los costos y tiempos de procesamiento. Este entorno más favorable ha incentivado a más empresas, incluyendo pequeños productores, a explorar oportunidades en mercados internacionales, diversificando así la economía paraguaya.

Además, mejoró la imagen de Paraguay como un país comprometido con la facilitación del comercio y la transparencia, atrayendo la atención de inversores y socios comerciales internacionales. Esto ha abierto nuevas puertas para acuerdos comerciales y ha fortalecido la posición de Paraguay en el escenario global.


Aumentan las importaciones bajo el régimen de materia prima

En el primer trimestre del año, las adquisiciones bajo este incentivo aumentaron un 15% respecto al mismo periodo del 2023. Además, más de 170 industrias fueron beneficiadas y más de 1.150 solicitudes fueron autorizadas con el régimen al cierre de marzo.

La Dirección de Regímenes Especiales del Viceministerio de Industria, en su informe mensual reveló que en el primer trimestre del 2024 las importaciones bajo el régimen de material priman alcanzaron un total de USD 80,7 millones, aumentando del 15%, en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando fue de USD 70,3 millones.

Asimismo, el informe resalta que, en estos tres primeros meses del año, un total de 179 empresas fueron beneficiadas con el régimen de importaciones, un 3% más que lo registrado en el primer trimestre del 2023.

Con relación a las autorizaciones aprobadas, la Dirección señala que, de enero a marzo, unas 1.152 solicitudes fueron aceptadas para las importaciones de materia prima en el país, teniendo como principales destinos de adquisiciones China e India, en donde el primer país abarca el 58% del mercado, mientras que la nación indú un 14%.

Igualmente, se encuentra Japón, con un 6% de participación; seguido de Estados Unidos, con el 3%; mientras que España, Turquía y Pakistán cuentan con una importación en menor volumen.

Así también, el boletín revela que las importaciones en el mes de marzo fueron por un valor de USD 23 millones, 112 industrias importaron a través del régimen y autorizando un alrededor de 364 solicitudes de adquisiciones.

Principales sectores

Con relación a los principales sectores beneficiados del régimen de materia prima, el informe revela que el 68% de las adquisiciones se concentraron entre los sectores metalúrgicos, químicos y farmacéuticos.

Entre ellos destaca la adquisición de productos metálicos, con un 40%; productos químicos y farmacéuticos, 14,8%; fabricación de productos de tabaco, un 6,5%; productos de papel e impresión, con el 5,8%; y productos de caucho y plástico el 3,4%.

Del total de importaciones autorizadas, el 92% se concentra en industrias localizadas en el departamento de Central; con 73%, Alto Paraná; 13%; y Capital con el 6%.