’Pepe’: la historia de un camerunés varado en el ascenso paraguayo

Kennedy Onguene Foe dejó África y su natal Camerún persiguiendo un sueño, pero tuvo la mala fortuna de cruzarse con personas mal intencionadas en su camino. Desde hace tres años sobrevive en Paraguay a los tumbos, deambulando entre los clubes de ascenso. Con la muerte de su padre su situación se complicó todavía más, aún así no pierde la esperanza de que esta experiencia le enseñe “más de la vida”.

’Pepe’ (25), como le han bautizado en el mundo del ascenso paraguayo, tiene una larga y por momentos triste historia a sus espaldas.

Como todo futbolista formado bajo la enseña de Samuel Eto’o, el ídolo nacional camerunés, se sintió inspirado por la historia de quien llegó a ser un crack mundial con el Barcelona español.

Kennedy dejó su natal Yaundé, una de las ciudades más pobladas y capital política de Camerún, en busca del tan deseado estrellato mundial; un ‘dreamer’ en toda su expresión.

Es que condiciones no le faltan. Debutó en Primera División de su país defendiendo la casaca del Young Sport Academia, dando sus primeros pasos en el fútbol eludiendo rivales en el estadio de Mankon, en Bamenda (noroeste de Camerún). Sus buenas actuaciones le llevaron hasta la selección ‘A’ sub 20, donde militó por algunas temporadas.

Las cosas iban bien, pero no se conformó con proyectarse en el fútbol africano, quería conocer las grandes ligas. Su ambición le invitó a la aventura, a arriesgarse en la búsqueda de fortuna y le preparó un camino que no se imaginaba.

MÉXICO, POR BRASIL Y A PARAGUAY

Corría el año 2014 cuando junto con su hermano menor Raphael, y un amigo más, fueron captados por un empresario africano que, en sociedad con otro americano, los llevaron a México, allí no fueron admitidos por carecer de visa. Ese fue el comienzo de este entramado periplo.

Tras ‘rebotar’ en México, los futbolistas y el agente fijaron rumbo a Brasil. La idea era gestionar sus documentaciones en la embajada de Camerún en Brasilia, pero una vez allí fueron abandonados a su suerte por el empresario.

A BUSCARSE LA VIDA

Con poco dinero y sin saber que hacer, los jóvenes siguieron un consejo: “En Paraguay es fácil entrar en el mundo del fútbol”. Sin mucho más que perder cargaron las maletas y llegaron a la capital guaraní.

Una vez en Asunción, fueron a parar a casa de un desconocido que les ofreció ayuda. Este hombre (al que se negó a identificar) les recomendó ir a probar suerte en Guaraní. “Nos fuimos un día con los botines y al llegar dijimos que queríamos hacer pruebas. Los jugadores se rieron de nosotros”, nos contó.

Según su versión, las sensaciones que dejaron tras la pruebas fueron tan buenas que Fernando Jubero, entonces entrenador del plantel principal, se fijó en sus recursos y quería contar con ellos para la reserva. Sin embargo, se dejaron embaucar por la filosa lengua del mismo hombre que les dio hogar y terminaron yendo para el Deportivo Santaní, dejando al timonel español bastante molesto.

“Él (Jubero) nos quería ayudar, realmente. Y no sé por qué (dejaron Guaraní), fuimos a Santaní y mi hermanó quedó, pero yo volví a Asunción”, una decisión que sigue lamentando.

EL SEGUNDO GOLPE

Kennedy no quizo entrar en detalles, tan solo comentó que en un incidente “muy oscuro” la habitación que rentaban -sospechan del hombre anteriormente mencionado- fue visitada por amigos de lo ajeno, dejándoles a él y sus acompañantes “con lo que teníamos puesto”; sin dinero, ni documentos, estaban en la nada.

“Se llevaron todo, así con los botines no dejaron. Nuestros pasaportes, ropa, equipos. Todo, no teníamos nada”, soltó. La ayuda de su padre les salvó por unos meses, consiguieron reponerse y siguieron en la búsqueda de sus sueños, ciertamente tampoco les quedaba de otra.

A LAS CANCHAS

En la capital se dedicó a recuperarse de una lesión. Fue así como en 2015 se unió a la causa del 12 de Octubre de Santo Domingo, en la Primera División C, junto con su hermano Raphael, que volvió de Santaní. Raphael destacó rápidamente por su condición de goleador y “cuando la gente comenzó a hablar de él” vieron un rayo de esperanza. Finalmente arregló con el 3 de Noviembre de la Primera División B al finalizar la temporada. Por su lado, Raphael quedó en la reserva de Cerro Porteño.

En el conjunto tricolor no pasó mucho y tras un breve paso por Cerro Corá CG, Pepe llegó este año al Sportivo Limpeño. A esa altura, su hermano Raphael, que dejó Cerro al ser engatusado por las promesas “de un empresario” (que también se negó a identificar) había ido a Azerbaiyán para ser detenido en el aeropuerto; es así que retornó a Camerún.

“ESTOY SOLO”

Y el destino tenía listo otro golpe. Su padre, quien le venía ayudando con sus gastos, falleció hace una semana. “Estoy acá sin ayuda. Era mi padre el que solía enviarme algo, para aguantar. Ahora estoy solo”, afirmó.

Kennedy sobrevive gracias a la caridad de otro ciudadano africano y de lo que pueden ofrecerle sus conocidos. Consiguió un botín aquí, otros equipos allá, se las ingenia para comer con lo que puede generar su escaso ingreso, así es su día a día. “Mientras tenga fútbol estoy bien”, acotó con una corta sonrisa.

La falta de documentos ha sido la barrera que truncó su proyección. Conforme dijo, realizó pruebas en dos clubes de Primera, pero no le han podido fichar por no contar con los papeles requeridos.

¿QUÉ LE QUEDA?

La pasa mal. Las situaciones a las que fue sometido le han hecho desconfiado. Aún así nuestro protagonista destaca la solidaridad del pueblo paraguayo, el carácter amable de la gente y su sentido de empatía para con el prójimo. Si fuera por él “compraría una casa y me quedaría a vivir”, sostuvo.

Su meta es juntar el dinero necesario para viajar a Brasil y terminar las gestiones de su pasaporte. Otro opción es solicitar la repatriación, pero no desea marcharse con el amago sabor de la derrota sin antes intentar un tiempo más.

“Cuando deje este país, me iré siendo que aprendí más de la vida. Esta experiencia me ayudará”, sentenció.

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.