Deportes

Sub 20: a romper una sequía de 46 años

La selección paraguaya sub 20 salió esta mañana rumbo a Ecuador, donde disputará la XXVIII edición del Juventud de América, un torneo que no gana hace 46 años.

La última vez que Paraguay consagró el Sudamericano fue en 1971.

Desde entonces estuvo cerca con las camadas de 1985, 2009 y 2013, una sequía que ya lleva 46 largos años latente.

Y partió una nueva ilusión. El plantel dirigido por Pedro Sarabia salió rumbo a Ecuador con las maletas cargadas de expectativa.

Paraguay competirá en el Grupo A junto con Brasil, Colombia Ecuador y Chile. El debut será el 18 de enero contra Colombia en el Estadio Olímpico de Riobamba. Luego, el día 22, medirá a Brasil en el Estadio Bellavista de Ambato, el 24 a Chile en Riobamba y cierra la fase contra el equipo anfitrión el 26 también en Riobamba.

Los cuatro mejores del certamen irán al Mundial de Corea del Sur, a disputarse entre mayo y junio de 2017.

El evento será transmitido en el país por Paraguay TV HD, Tigo Sports, Tigo Eventos, Tigo Eventos 2 y Canal 13 RPC.

CONVOCADOS

Arqueros: Marino Arzamendia (Olimpia), Fabio Moran (Cerro Porteño), Óscar Benítez (Rubio Ñu), Elio Martínez (Deportivo Capiatá).

Defensores: Marcelo Arce (Olimpia), Pablo Meza (General Díaz), Saúl Salcedo (Olimpia), Ricardo Garay (3 de Febrero), Richard Escobar (Guaraní), Rodi Ferreira (Olimpia), Sergio Ávalos (General Díaz), Miguel Benítez (Guaraní), Fabián Franco (Cerro Porteño).

Volantes: Arturo Aranda (Libertad), Junior Britez (Olimpia), Cristhian Paredes (Sol de América), Jorge Morel (Guaraní), Mathías Villasanti (Cerro Porteño), Rodrigo Bogarín (Guaraní), Jesús Medina (Libertad).

Delanteros: Richard Prieto (General Díaz), Sebastián Ferreira (Olimpia), Julio Villalba (Cerro Porteño), Pedro Báez (Cerro Porteño), Guillermo Paiva (3 de Febrero), Josué Colmán (Cerro Porteño), Jonathan Valiente (Libertad).

 

Deportes

Tenían razón al decir que este Dakar sería el más difícil de todos

Las tormentas se han vuelto en esta edición el rival más acérrimo del Dakar. El alud desatado en la localidad de Salta obliga a la organización a suspender la novena etapa, porque las condiciones no están dadas.

Fuente: Bruno Ortigoza y Ricardo Treithamer, enviados especiales

El ciclo Salta-Chilecito queda cancelado en virtud de un desprendimiento de tierra que afectó a esta parte del país, y que se cobró varias víctimas.

La que debía ser la novena etapa finalmente no se corre. La organización incluso se pone en carácter de voluntario con la Policía local para prestar ayuda solidaria.

La intensidad de la tormenta hizo que el tramo original desde Uyuni se haya alterado, aumentando unos 200 kilómetros más de recorrido que consecuentemente hace demorar la llegada de los pilotos a la parada.

El desvío forzado se hizo por San Antonio de Los Cobres; la inconveniencia hace que las máquinas no lleguen a tiempo para preparar la salida prevista que era desde Salta hasta la localidad perteneciente a La Rioja.

De esta manera, la etapa 9 queda sin efecto y se espera mejores condiciones para el desarrollo de la décima, que sale desde Chilecito hasta San Juan el jueves 12 de este mes.

Al menos diez barrios sufrieron el impacto del temporal; unas treinta familias fueron evacuadas en una zona llamada Villa Juanita, vehículos estancados y de acuerdo a la alerta, el mal tiempo podría aparecer en el transcurso de este miércoles.

 

Deportes

Sigue siendo el mejor representante nacional

Nelson Sanabria está en la séptima colocación de la competencia en Dakar. Su nivel lo hace ser por lejos el más destacado en su categoría con bandera paraguaya.

Fuente: Bruno Ortigoza y Ricardo Treithamer, enviados especiales

Su posición al término de la jornada se da luego de firmar un tiempo cronometrado de 30h16m11s.

Bajó un puesto en relación al sexto peldaño en el que se afincó tras desarrollarse por completo el tramo Uyuni-Salta, que significó el adiós al ciclo Bolivia.

El piloto de cuatriciclos terminó sexto en la etapa con una marca de 05h50m02s, pero se mantiene en el top ten demostrando una vez más su condición de gran competidor.

 

Deportes

No varía mucho y ancla en la posición 71

José Candia se quedó en ese puesto en la general tras correrse la etapa 8 del Dakar. Completó con sumo esfuerzo el alterado tramo que se vio afectado por la permanente inclemencia climática que no cesa.

Fuente: Bruno Ortigoza y Ricardo Treithamer, enviados especiales

El hijo del ex piloto Danny Candia tiene un registro total de 30h41m10s, lejos a casi nueve horas del inglés Sam Sunderland.

Este terminó primero en la general y lleva un tiempo de 22 horas. El motociclista paraguayo terminó en la etapa parcial en el lugar 105.

Candia mantiene la regularidad en el nivel de posiciones. Este lunes ascendía 21 lugares en la clasificación y se ubicaba en el lugar 65, distante a 8 horas de Sunderland.

 

Deportes

Luego del Dakar, ¿qué le espera a Morales?

Toda la vorágine de la competencia motor terminó para el país andino, con la salida de las máquinas rumbo a Salta, Argentina. La atención estaba plenamente enfocada en el certamen pero ahora queda solucionar el inconveniente del agua.

Fuente: Bruno Ortigoza, enviado especial

​Evo Morales no perdió tiempo y asistió a varios actos atinentes al Dakar, donde compartió con la gente y exteriorizó su ser popular.

Pero mientras él aparecía en público y daba fuerzas a los competidores locales, en voz baja el desapruebo de la carrera era bastante alto.

Fuentes cercanas al presidente aseveran que la falta de agua en Bolivia se debe a que nunca, los gobernantes de turno tomaron las medidas cuando el drama estaba en franja incipiente.

Eso colabora a que la popularidad del mandatario conozca de una baja porcentual interesante, ya que las represas secas tuvieron que esperar para dar prioridad a un evento de magnitud, pero no necesario para el país.

En su entorno aseguran que el futuro de Evo es muy incierto, si bien parece estar firme en el poder, pero la tormenta empieza a cernirse en el cielo gubernamental.

El que fuera sindicalista cocalero, de 57 años marcó presencia en varios actos, sobre todo para apoyar a la familia Nosiglia, que en bloque participa del Dakar representando al país.

Pero en la noche de este lunes, el mismo no apareció para cenar con Ettiene Lavigne, director general de la competición en el Regimiento de Infantería LOA 4, la parada de las máquinas este lunes.

Quizás para no encender el fastidio de los ciudadanos, que ahora que acabó el ruido volverá a la carga exigiendo prontas soluciones a este drama que es el más angustioso en Bolivia en los últimos tiempos. Lo hizo en su lugar Álvaro García Linera, su vice presidente.

Desde el gobierno aseguran que el cambio climático es el responsable del fatal problema, pero hay una mayoría que coincide en el punto de que si se llegó a este punto es por la desidia.

Esperaron en demasía antes de dar una solución inmediata, y para una eventual búsqueda de la reelección, su nivel de aceptación no será el mismo cuando emergió a la plataforma política representando a los sectores más desposeídos.