Tabárez, la lección de un filósofo del fútbol

Tabárez habla y el auditorio escucha. No era una clase magistral ni un aula universitaria. Sólo la sala de prensa de un estadio. Pero es que el seleccionar uruguayo no se limita a explicar, sino a enseñar el fútbol.

“El fútbol es casi una religión en Uruguay”, dijo el seleccionador uruguayo, Óscar Tabárez, en vísperas del partido que enfrentará hoy en el Rostov Arena al equipo charrúa y a Arabia Saudí.

Como antiguo maestro y director de escuela, Tabárez no pronuncia arengas apelando a los instintos más básicos del futbolista, sino da lecciones sobre lo que representa el deporte rey para los pueblos y la necesidad de tratarlo con respeto.

“Este no es un entrenador, sino un filósofo del fútbol”, coinciden todos los presentes.

Tabárez no se levanta en ningún momento, pero uno tiene la impresión de que ha vuelto a la escuela y que la pantalla de la sala de prensa es, en realidad, un encerado.

“Fuimos una potencia futbolística”, recuerda nostálgico, en alusión a los tiempos cuando los ingleses introdujeron el fútbol en América Latina y la Celeste ganó los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, y los Mundiales de 1930 y 1950.

Admite que después, lamentablemente, “se perdió el hilo conductor que debe haber entre generaciones”, pero cree que después de medio siglo Uruguay ya ha recuperado en parte su esencia.

“Somos un equipo difícil de enfrentar para cualquier rival”, apunta ufano.

Dice sentirse “orgulloso” de que “el fútbol sea parte de la identidad nacional” de su país, algo que en el continente americano, en su opinión, sólo tiene Brasil.

“No más. En Europa Inglaterra y Alemania. En España hay una gran cultura futbolística”, pero no la había cuando nosotros empezamos, explica.

Destaca que estos días en Uruguay las clases se interrumpen para ver los partidos de la selección, algunas universidades suspendieron las clases durante el Mundial para combatir el absentismo e incluso los monumentos y los pasos de cebra han sido pintados de celeste.

“Lo de Islandia también es una maravilla”, reconoce y recuerda que ese país insular apenas tiene 300.000 habitantes.

Para Tabárez hay principios irrebatibles como es el respeto al rival, aunque Arabia Saudí sea el peor equipo del Mundial, ya que “estuvo a punto de empatarle a Alemania” en un reciente amistoso.

“Se aprende mucho más de las derrotas que de las victorias. En el fútbol hay que estar preparado para todo”, señaló en alusión a que Juan Antonio Pizzi, el técnico saudí, intentará darle la vuelta la situación tras el varapalo de la primera jornada ante Rusia (5-0).

Su experiencia le dice que “en un Mundial no se puede esperar y cuando uno está convencido de algo tiene que hacerlo”.

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.