Deportes

¿Una delantera inédita con Cecilio y Darío?

Francisco ‘Chiqui’ Arce define hoy el equipo que saldrá mañana ante el complicado seleccionado ecuatoriano en Sajonia.

El entrenador de la selección paraguaya prepara cambios obligados por las lesiones y también obedeciendo al sistema táctico a implementar.

Los últimos informes apuntan a que se vería un par de sorpresas empezando por la delantera inédita conformada por Darío Lezcano y Cecilio Domínguez.

En este sentido, los atacantes del Ingolstadt alemán y del América mexicano completaron el entrenamiento de ayer en dúo, sin ser sustituidos. Jugarían por primera vez juntos.

En el arco arrancaría Antony Silva y la variante obligada está en el sector izquierdo, donde se ubica a Junior Alonso por Miguel Samudio. Arce buscaría más velocidad con Miguel Almirón y Juan Manuel Iturbe por los costados y la contención correría por cuenta de Victor Cáceres y Rodrigo Rojas.

La formación se define esta noche con la última movilización antes del partido de mañana ante Ecuador en el Defensores del Chaco por la fecha 13 de los Clasificatorios rumbo a Rusia 2018.

 

Deportes

Zidane le da su lugar al Chico Díaz

Sergio Díaz fue citado por el francés Zinedine Zidane para entrenar con el plantel principal del Real Madrid.

La figura del Real Madrid Castilla se hace camino hacia el equipo más poderoso del mundo.

En este sentido, el DT Zidane convocó al delantero paraguayo, Febas, Enzo Zidane y Muñoz, todos del filial, a los entrenamientos del grupo principal.

La temporada de Sergio va dando resultados. Estuvo presente en 27 de los 29 partidos que hasta ahora disputó su equipo en el torneo de la Segunda División B española.

Jugó 24 de titular, le sustituyeron en 8 ocasiones y en 2 oportunidades ingresó desde la banca. Lleva 5 tantos y totaliza 2.328 minutos.

Con 4 goles, 4 asistencias y 488 minutos en cancha, el canterano cerrista es el jugador merengue con más trascendencia en la UEFA Youth League. Supera por lejos a su compañero Franchu, quien hizo 2 goles y 2 asistencias (334 minutos) en 6 partidos.

Los medios partidarios del club merengue indican que es solo cuestión de tiempo para que el paraguayo ascienda de forma definitiva.

 

Deportes

Suman los problemas en la defensa

Francisco Arce tendrá que rebuscarse más variantes. A la falta de un lateral izquierdo ahora se suma la posible baja de Gustavo Gómez.

¡Alarma en campamento albirrojo!

El joven defensor del AC Milan italiano no completó el entrenamiento de anoche.

En este sentido, Chiqui Arce ordenó una intensa práctica de fútbol en la que Gómez se movió en el onceno A, pero el futbolista reportó molestias en el cuádriceps de la pierna derecha y no terminó los trabajos.

El cuerpo médico inició el proceso correspondiente para el caso y se lo volverá a probar esta misma tarde antes del entrenamiento principal a realizarse desde las 19:00 en el Albiróga de Ypané.

De esta manera se da lugar a dos cuestiones en defensa; encontrarle sustituto a Miguel Samudio (lateral izquierdo) y ahora enfrenta la posibilidad de perder al segundo central.

Paraguay define su suerte en la carrera mundialista. Se las verá mañana ante Ecuador en Sajonia, un partido que se debe ganar o ganar para seguir soñando con Rusia 2018.

 

Deportes

El tetra campeón que no volvió de la guerra

La Guerra del Chaco dejó sus huellas en el fútbol paraguayo. Esta es la historia del Sastre Sports, club tetracampeón de la Intermedia y desaparecido tras la contienda.

Fuente: @gonzatepes

Sastre Sports fue creado como representante del gremio de los profesionales de la confección que le tenían sentido de pertenencia al rojo y amarillo de su camiseta.

Sus andanzas se remontan mucho antes de su estreno en la Primera División de la entonces Liga Paraguaya de Football Association.

Se dejó ver en 1912 en la Liga Centenario (competencia paralela organizada por la Asociación Paraguaya de Foot-Ball). Allí disputó la Copa “Manuel Balteiro” junto con El Triunfo, Marte Atlético, Vencedor, 14 de Mayo, Sport Asunceno, Boy Scouts, Mariscal López y River Plate, entre otros.

En 1917 feneció la Centenario. La Liga Paraguaya de Football Association organizó la División Transitoria para los interesados en ingresar a su núcleo. Sastre Sports pasó a engrosar sus filas en Segunda División tras la reorganización de la misma.

PARTICIPACIÓN

Le fue bien de entrada. Se consagró campeón de la considerada primera edición de la Intermedia en 1918 y ascendió para el torneo del círculo de honor de 1919. Sin embargo, para 1921 ya estaba compitiendo de nuevo en Intermedia.

En 1923 consiguió su retorno a Primera como campeón de 1921 (en 1922 no hubo torneo por guerra civil). En 1925 perdió, otra vez, la categoría. Lo hizo para ganar su tercera estrella en el ascenso y retornó en 1926, la que sería su última temporada en el escenario principal, ya que le tocó un nuevo descenso, del que nunca más zafó.

Aunque pudo haberse dado. Gritó campeón en 1931, pero de nada le sirvió ya que no se permitió más ascensos tras los de Atlético Corrales, Presidente Hayes, Presidente Alvear y Universo para el campeonato de 1930 (14 equipos). El veto se mantendría inalterable hasta 1949.

DEBACLE

En septiembre de 1932 estalló el conflicto bélico que enfrentó a paraguayos y bolivianos en las áridas planicies del Chaco. Paraguay movilizó 120.000 hombres y mujeres a la contienda, obviamente, como jóvenes patriotas, los sastres dieron el simbólico paso al frente.

El libro “80 años de Fútbol en Paraguay” de Miguel Ángel Bestard (1981) hace alusión a un resquebrajamiento total en su estructura al término de la guerra (1935). Sus dirigentes y jugadores perecieron (o desaparecieron) y la Liga Paraguaya terminó por expulsarle junto con otros clubes como Triunfo, Boy Scouts, Presidente Alvear y Universo (estos dos últimos se unieron a la Federación Paraguaya de Deportes).

Impresos de la época constatan su reaparición en la liga amateur en 1939, pero estaba herido de muerte. Un tiempo después se borró definitivamente.

No se han podido localizar los documentos, si es que todavía existen, que avalen la fecha de su fundación o que aporten datos sobre la identidad de sus ideadores, pero sí se rescata un trágico incidente que tuvo que ver con el principal exponente de su efímera historia: el arquero Manuel Recalde.

ACCIDENTE FATAL

Manuel Recalde se hace presente en la historia del fútbol paraguayo tras una tragedia que tuvo lugar en febrero de 1924 en el Parque Caballero. Le aplicó un rodillazo al delantero olimpista Óscar López de Filippis, quien falleció a consecuencia. Otras versiones apuntan a que sufrió una aguda peritonitis en pleno partido (o algún problema derivado de un golpe en el vaso sanguíneo).

De Filippis, de quién aseguran es descendiente de la hermana de don Carlos Antonio López, primer presidente constitucional del Paraguay, tenía 20 años al momento de su deceso. En su honor el Olimpia instauró la “Medalla Óscar López de Filippis”, premio otorgado a las jóvenes promesas de su cantera (sigue vigente hasta la fecha).

OTROS CASOS

Como pasó con Sastre Sports, clubes como Presidente Alvear, Universo, Boy Scout,Mbiguá (rama de fútbol), Asunción FBC (rama de fútbol), El Triunfo, Club Atlético San Blas, Barracas, Ciudad Alta, Arroyo Ferreira, Mercedeños, Curupayty, Unión Pacífico y el también histórico Atlético Corrales desaparecieron en la década posterior a la Guerra del Chaco.

Campeón de la máxima categoría del ascenso y con seis temporadas en Primera. El Sastre Sports, un romántico protagonista de los años 20.

AGRADECIMIENTOS: Archivo Nacional de Asunción.

 

Deportes

Dakar: Perú retoma el protagonismo en 2018

Para celebrar sus 40 años, los diez últimos en América Latina, el Dakar de 2018 ha preparado una edición densa, más larga de lo habitual, con salida en Lima, descanso en La Paz y llegada en la localidad argentina de Córdoba, según desveló hoy el director de la prueba, Etienne Lavigne.

Fuente: EFE

La edición tendrá 14 etapas, dos más que la pasada, y “un recorrido denso, con todos los ingredientes del Dakar pero muy concentrados”, aseguró en una entrevista con Efe Lavigne, que trabaja en los últimos detalles del trazado junto a su director deportivo, el español Marc Coma.

El 6 de enero próximo, el rally se lanzará desde Lima en la tercera visita que efectúa a un país que lo acogió en las ediciones de 2012 y 2013, pero que se había ausentado desde entonces.

Lavigne relató que fue el actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski, quien les contactó para volver al país y que el rally conserva un gran recuerdo del “entusiasmo popular” de las ediciones anteriores.

El director del rally reconoció que el anuncio se produce en un momento particular para el país, que vive momentos difíciles a causa de las inundaciones.

“Pero el Dakar puede contribuir a lanzar una mirada positiva de un país que tiene una gran capacidad de levantarse”, señaló Lavigne.

En 2018, Perú tendrá un gran peso en el Dakar, con seis etapas centradas en un desierto que el rally comienza a conocer y que “promete sorpresas interesantes”, en palabras de su director.

De ahí, la caravana dakariana atravesará la frontera hacia el altiplano boliviano, donde la altura volverá a jugar un papel importante.

Será la cuarta incursión del rally en Bolivia, que se consolida como uno de los escenarios de la carrera y que, como ya sucedió este año, no se circunscribe al salar de Uyuni.

Las fuertes lluvias obligaron en la edición de este año a suspender una especial en Bolivia entre Oruro y La Paz, recordó.

Tras una jornada de descanso en la capital boliviana, el rally bajará al noroeste argentino, rutas ya conocidas del único país que se ha mantenido fiel durante las diez ediciones latinoamericanas.

El calor propio de la zona en esa época del año, que los corredores ya han podido comprobar en las ediciones pasadas, volverá a ser el factor más determinante.

Por vez primera, el Dakar acabará en Córdoba, calificada por Lavigne como “la capital del deporte mecánico en América Latina”, escenario de un multitudinario rally de carreras al que le tomarán prestadas algunas de sus rutas.

Por tercer año consecutivo, Chile, que estuvo en las siete primeras ediciones pero se retiró de la octava, no figura en el tránsito del rally. Tampoco Paraguay, que el año pasado se convirtió en el quinto país en inscribir su nombre en la leyenda del Dakar.

Esos dos países y otros del continente sudamericano pueden volver en el futuro porque, como dice Lavigne, “el Dakar ha encontrado en América Latina un terreno perfecto para expresarse y un público entusiasta”.