Una insólita ‘condición’ para ser campeón

Es una de las decisiones más bochornosas de la era amateur del fútbol paraguayo. En 1929 la Liga Paraguaya en un insólito fallo hizo campeón de la Intermedia a Presidente Hayes, pese a perder la final ante el equipo de la Compañía Americana de Luz y Tracción (CALT) ¿Excusa? La CALT no tenía cancha propia. Esta es la intrahistoria.

Los datos revelados por la base de datos de la Rec. Sport. Soccer Statistics Foundation (RSSSF) indican que en 1929 la División Intermedia contó con una cantidad récord de 16 equipos. Entre los nuevos, en una suerte de representación del gremio, estaba el equipo de ‘los electricistas’.

El campeonato fue tan reñido que desembocó en una finalísima entre los ‘electricistas’ y los “yankees” de Presidente Hayes.

El recinto que posteriormente sería conocido como de los Defensores del Chaco presentó un lleno total en la definición, colmado de tal manera que el público se aglutinó hasta por el borde de la cancha aquel domingo por la mañana, según describe la obra de Miguel Ángel Bestard “80 años de Fútbol en Paraguay”.

CALT derrotó 3-1 a Presidente Hayes sin muchos problemas, por segunda vez un debutante (el primero fue Sastre Sports) lograba semejante hazaña. Sin embargo, en un sorprendente giro, la matriz decidió hacer campeón al equipo perdedor porque CALT no contaba con cancha dentro del perímetro de la capital, es más, los electricistas ni siquiera tenían campo propio.

De igual forma logró su ascenso al círculo de honor junto con Presidente Hayes, Universo y Presidente Alvear. La Liga Paraguaya tuvo la intención de ensanchar su campeonato principal con 14 equipos.

En 1931 no se previó descenso y en 1932 ya sonaron los cañones en el Chaco. En 1935 se desvirtuó el descenso (ese año la CALT jugó el Campeonato de la victoria) y no se volvió a contemplar hasta 1949.

Sí hubo justicia para CALT, pero después de ocho años, cuando finalmente fue reconocido como campeón de 1929.

UN NOMBRE PARA HACER HISTORIA

Pero no era todo para este peculiar equipo de discreta participación en Primera.

En 1936 pasó a denominarse Atlético Corrales, así quedaría en la historia. Fue el único capaz de ganarle a Olimpia esa temporada; el Decano sería campeón con 10 victorias, 1 empate y 1 derrota.

LA GIRA

Y en 1939 escribió el capítulo más notable de su epopeya. Presidido por Tomás Dígalo, Atlético Corrales se fue de gira por un año; visitó Buenos Aires (llegó en barco), Mendoza, Valparaíso y Santiago de Chile (viaje en tren) y en la capital chilena tomó el buque “Princesa del Pacífico”, que le dejó en Panamá. Fue en este lapso, donde visitaron México, El Salvador, Cuba, Colombia, entre otros países de la región, que Atlético Corrales se convirtió en el primer equipo paraguayo en viajar en avión. Regresaron a Asunción en abril de 1940 tras 380 días en el exterior.

SU DESTINO

La obra de Bestard detalla lo siguiente: “En 1940, Atlético Corrales, exhausto, quedó en cuarto puesto. En 1941, ocupó el último lugar, y solamente para él cayó implacable la ley del descenso, que no se cumplía desde 1930 y que no habría de cumplirse sino recién en 1949. En casi veinte años, sólo una vez se aplicó el reglamento, y fue para sacrificar a Atlético Corrales”.

El detalle gira entorno en que el 11 de agosto de 1948 el Estado nacionalizó la Compañía Americana de Luz y Tracción con lo que pasó a llamarse Empresa Nacional de Electricidad y Tranvía, seis meses después nació la institución que hasta hoy conocemos como Administración Nacional De Electricidad (ANDE). Este hecho habría derivado en todos los intentos por desvirtuarle del círculo de Primera al ser considerado un equipo estatal.

Corrales, heredero de la CALT, obedeció a su fortuna, se presentó en un par de compromiso y poco tiempo después desertó del campeonato de la Intermedia. Quedó debilitado por la salida de sus figuras y principales dirigentes, así selló el rumbo inexorable hacia su disolución.

A ningún otro representativo de estas tierras le tocó pasar por aquella singular de situación, tampoco se volvería a realizar una gira de esta magnitud.

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.