¿Cómo manejar las finanzas de mi emprendimiento?

A la hora de emprender existen muchas dudas: ¿Cómo hacerlo? ¿Será que va a funcionar? ¿Qué pasa si no es rentable?, entre otras cuestiones que, quizá, llevan a olvidar lo esencial: el plan estratégico y el plan financiero, dos elementos fundamentales para llevar adelante un proyecto de negocio, mejorar la eficiencia y con ello la rentabilidad.

Por ello, Cavida realizará el curso “Finanzas para PyMEs y emprendedores” con las economistas Gloria Ayala Person y Stephanie Buhk, que iniciará el jueves 26 de julio.

Aunque cada emprendimiento o proyecto es particular, existen situaciones comunes por las que atraviesan los emprendedores y empresarios al momento de desarrollar sus negocios; una de ellas es que en la mayoría de las ocasiones no cuentan con un Plan de Negocios que conste de estrategias y un plan financiero.

Específicamente, respecto a ese último punto pueden verse varias falencias ya que muchos emprendedores y empresarios tienen buenas ideas e incluso productos aceptados en el mercado pero no pueden ver la rentabilidad real que les está generando el negocio pues, en muchas ocasiones, la caja de la empresa se mezcla con la caja personal o familiar. Otra dificultad usual es la falta de capital inicial y de capital operativo para poder concretar su proyecto y sostenerlo hasta que el mismo produzca sus propios ingresos y sea capaz de cubrir sus costos.

Gloria Ayala Person y Stephanie Buhk son dos profesionales que, además del conocimiento académico, tienen una importante experiencia, y que se han unido para brindar a los participantes herramientas útiles y conocimientos para desarrollar una hoja de ruta concreta y con prioridades bien determinadas, que produzcan impactos positivos en su emprendimiento o su negocio.

El curso inicia el 26 de julio; son 10 clases los lunes y jueves, de 18:00 a 20:30 horas, en el local La Emperatriz Eventos (Avda. Fernando de la Mora 1932 c/ Madre Teresa de Calcuta, Asunción). Las clases teórico-prácticas serán acerca de las decisiones financieras, el registro y control de movimientos, flujo de caja, estructura y proyección de ingresos, costos fijos y variables, fuentes de financiamiento, monitoreo de financiamiento, valuación de proyectos e inversiones financieras y no financieras.

“Constantemente nos consultan en entrevistas personales o a través de las redes sociales sobre problemas relacionados a las finanzas de quienes están queriendo iniciar un negocio o quienes ya tienen una pequeña empresa en marcha. Entonces, decidimos desarrollar un curso en donde, además de enunciar conceptos, podamos plasmar experiencias prácticas que lleven a los participantes a implementar cambios estratégicos en sus proyectos, para aumentar rentabilidad, mejorar la eficiencia y lograr sustentabilidad”, explicó Ayala Person.

Para más informes, los interesados en el curso pueden contactar al 021 338 7776 o a 328 5800, correo: cavida@cavida.com.py

Puntos clave

Contar con un flujo de caja proyectado es fundamental para el éxito de cualquier emprendimiento y además se deben establecer los mecanismos para controlar el mismo y poder realizar acciones correctivas en caso de ser necesario. En este curso se enfocará en el manejo de esta herramienta a partir de todos los elementos que el emprendedor debe tener en cuenta para diseñarla, lo que le ayudará a clarificar la estructura de ingresos y egresos de su negocio, su necesidad de financiamiento y cuál es el costo financiero que podría asumir para que su emprendimiento sea rentable.

Acerca de las economistas

Gloria Ayala Person es economista, máster en Administración de empresas, cursó un Doctorado en Economía y Administración de Empresas. Presentadora de “Hablando de dinero” en televisión, radio y prensa escrita, coach ontológico. Conferencista internacional sobre finanzas personales y liderazgo, presidenta y directora de varias empresas y miembro activo de organizaciones de la sociedad civil.

Stephanie Buhk es economista, máster en Finanzas y especialista en Gestión de Carteras. Trabajó varios años en la Comisión Nacional de Valores, en el Departamento de Estudios Económicos y Análisis Financieros y ha sido docente en varias universidades del país desde el 2010 hasta la actualidad. Hoy en día es directora de Desarrollo de Mercados en la Comisión Nacional de Valores del Paraguayv.

Los empresarios cercanos a Milei que Peña busca atraer: nuevo aeropuerto en la mira

Durante el foro Llao Lao en Bariloche, Argentina, el presidente Santiago Peña se reunió con potentados inversionistas del entorno de Javier Milei, ante quienes expuso las oportunidades de inversión en Paraguay. Uno de ellos, un empresario aeroportuario.

Como parte de su agenda en Argentina, Santiago Peña realizó anoche una presentación ante los asistentes al foro Llao Lao, sobre las oportunidades de inversión que ofrece el Paraguay, sus ventajas comparativas frente a otros países y las principales acciones de su gobierno para el desarrollo económico y social del Paraguay.

Durante el día estuvo reunido con empresarios que forman parte del entorno cercano del presidente Javier Milei, con quienes ya había conversado en visitas anteriores, sobre eventuales desembarcos en el mercado paraguayos.

Uno de los empresarios es Martín Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000, director ejecutivo de Corporación América Aiports y sobrino de Eduardo Eurnekian (exjefe de Milei)

Ambos se habían reunido en diciembre en Buenos Aires y también en agosto en Mburuvicha Róga para conversar sobre asuntos aeroportuarios. En la ocasión Eurnekian le propuso a Peña un financiamiento de 200 millones de dólares para el aeropuerto Silvio Pettirossi.

Según referencias de medios argentinos, Argentina 2000 es considerado un “gigante” en el rubro de aeropuertos, con una política renovada después de la pandemia, para apuntar a la administración de estaciones aéreas internacionales.

Otros participantes del foro, también identificados como cercanos a Javier Milei, fundadores y propietarios de las más variadas empresas argentinas son: Agustín Otero Monsegur (San Miguel), Carlos Miguens (Central Puerto, San Miguel y Patagonia Gold), Carolina Castro (Industrias Guidi), Federico Braun (La Anónima), Guibert Englebienne (Globant), Karina Román (Roman), Luciano Nicora (emprendedor), Marcos Galperin (Mercado Libre), Martín Migoya (Globant) y Verónica Andreani (Andreani), entre otros.

El Foro Llao Llao es un espacio de encuentro para líderes empresariales de diversos sectores, desde tecnología hasta industrias tradicionales, que en un entorno exclusivo intercambian conocimientos, experiencias y construyen relaciones y vínculos interpersonales que luego pueden o no cristalizarse en oportunidades de nuevos negocios.

En cada una de las ediciones participan en promedio entre 70 y 100 empresarios y la mayoría de los líderes de negocios vuelven a verse cada año durante los tres días que dura el evento.

Hoy continuará la ronda de reuniones con empresarios y se prevé una visita a la empresa INVAP, del desarrollo tecnológico.

Inversiones bajo la Ley 60/90 suman más de USD 11 millones

En el tercer mes del 2024 fueron aprobados siete proyectos de inversión, registrando un total de USD 11,3 millones, teniendo como rubros principales a los granos y semillas, según datos del Viceministerio de Industria.

De acuerdo con el último informe del viceministerio de Industria del MIC, las inversiones bajo la Ley 60/90, alcanzaron un total de USD 11,3 millones en el mes de marzo. Asimismo, en el tercer mes fueron aprobados un total de siete proyectos de inversiones.

Con relación a los sectores a los que pertenecen las inversiones proyectadas, el documento revela que el 78% de las mismas se concentran en los rubros de granos y semillas, con un 48% de este total; mientras que el segmento de papel, cartón y sus manufacturas, concentra el 30%.

Igualmente, se encuentran los sectores de productos de alimentos, farmacéuticos y elaboración de bebidas, aunque en una menor medida.

Según el informe, al cierre del primer trimestre del año, las inversiones alcanzaron un total de USD 96 millones, y se aprobaron unos 33 proyectos bajo este régimen de incentivo.

Del total de inversiones proyectadas a marzo del 2024, el Viceministerio de Industria señala que USD 44 millones son de origen nacional, lo que representa un aumento del 4%, con respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que las inversiones de origen extranjero sumaron un total de USD 52 millones.

Asimismo, el 83,1% de las inversiones proyectadas se concentra en el sector secundario; en tanto que, el sector primario cuenta con una participación del 16,5%, y el terciario un 0,4%.

Por su parte, la cantidad de empleos proyectados vinculados al régimen suman un total de 512 puestos laborales, en los primeros tres meses del 2024. En donde el 62% de los empleos se concentra en los rubros de plásticos; seguido de los productos farmacéuticos; producción y almacenamiento de granos.

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Lanzan “Expo Logística 2024″ con espacios comerciales y oportunidades de negocios

Se trata del evento más importante del sector transporte aéreo, fluvial, terrestre, almacenamiento y tecnología que se desarrollará los días 5 y 6 de junio próximo.

La firma Market Comunicaciones y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de Rediex, encabezaron el acto de lanzamiento de la Expo Logística Paraguay 2024, bajo el lema #CreciendoJuntos.

Se trata del evento más importante del sector transporte aéreo, fluvial, terrestre, almacenamiento y tecnología que se desarrollará los días 5 y 6 de junio de 16:00 a 22:30 horas, en el Centro de Convenciones Conmebol.

Lo que en principio fue una reunión con pequeño grupo de empresas, evolucionó hacia un evento con más de 100 espacios comerciales y stands, con alrededor de 230 marcas, lo que refleja el impulso y el fortalecimiento de este hub logística, como herramienta para impulsar transformaciones y novedades.

Durante su intervención, el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), Rodrigo Maluff, mencionó que el MIC, al manejar y presidir el Consejo Logístico, tiene como responsabilidad ejecutar el plan nacional de logística, que se fue trabajando en los últimos años, siendo un compromiso asumido muy en serio por la institución.

Sostuvo que esta feria permite ver los avances en materia tecnológica de servicios, mostrar a los productores y a los comerciantes locales, cuáles son las nuevas tendencias, las nuevas oportunidades de reducir los costos logísticos, de llegar en tiempo y forma.

Por su parte, Carlos Núñez, gerente de Market Comunicaciones, agradeció el apoyo del MIC y de las empresas que hacen posible la organización, que según mencionó, está despertando un enorme interés regional. Señaló que esta edición contará con más de 100 stands, y que las partes principales ya se encuentran totalmente reservadas, lo que da la pauta de que el evento apunta a ser un éxito.

“Estamos convencidos de que esta edición va a ser la mejor, esta edición va a superar todos los récords, con varias novedades en puerta para los visitantes”, afirmó.

Refirió que este encuentro se ha consolidado como el escenario ideal para presentar las últimas novedades y tendencias de la industria, además de ser el lugar perfecto para establecer nuevos negocios entre expositores y visitantes.