Feria de Emprendedores mostró diversidad de productos

Con la participación de 35 colegios de diversas ciudades del país, se realizó la Feria de Emprendedores impulsada por el área de Educación Emprendedora de Fundación Paraguaya en el Paseo La Galería.

Este evento fue una de las actividades más importantes de los programas La Compañía, La Cooperativa y Liderazgo Comunitario, implementados por Junior Achievement Paraguay, programa que la Fundación Paraguaya representa hace 21 años en el país. Los jóvenes emprendedores exhibieron y comercializaron los productos y servicios de sus propias empresas, cooperativas y ONG’s. Al cierre de la jornada se realizó la premiación a Mejor Stand y a la página del Facebook más votada.

En la categoría de Compañías y Cooperativas, el premio al Mejor Stand fue para la compañía Al estilo Pallets JA, de la Escuela Agrícola Cerrito de Benjamín Aceval, dedicada a la elaboración de muebles de pallets. Esta compañía cuenta con el apoyo de la Fundación Paraguaya. El premio de “Stand destacado” fue para la compañía Clay JA, del colegio Atanasio Riera, área 1 de Ciudad del Este. Su producto consiste en mentolinas y cuenta con el apoyo de la Fundación Itaú. Este emprendimiento también ganó el concurso en redes sociales denominado “Social Network Award”.

Durante la implementación de estos programas, los alumnos del nivel medio ponen en marcha una compañía, cooperativa u ONG, en un periodo de 15 semanas, en grupos de 20 a 30 alumnos y orientados por un asesor, desde su creación hasta su liquidación. Los emprendimientos luego se capitalizan mediante la venta de acciones y búsqueda de fondos, eligen a sus gerentes, analizan una oportunidad de negocio, definen un producto, elaboran un plan de negocios, establecen el proceso productivo y sistemas de control, lo fabrican y comercializan. Finalmente, preparan estados financieros, son auditados y liquidan la empresa.

Los jóvenes aprovecharon la Feria de Emprendedores para exhibir y poner a la venta productos innovadores de excelente calidad y de bajo precio, elaborados por ellos mismos a través de las diferentes empresas y en las que se caracteriza el espíritu emprendedor.

La Fundación Paraguaya a través de su programa Junior Achievement, trabaja de esta manera para que la juventud paraguaya pueda responsabilizarse por su futuro, proponerse objetivos claros y realistas y actuar para alcanzar los mismos, además de mantener vivo el afán por educarse y capacitarse constantemente. La Feria de Emprendedores 2016 se desarrolló gracias al apoyo del Paseo La Galería, que así sumó su aporte a este emprendimiento.

Una grata experiencia

Jorge Ozuna, alumno de la Escuela Agrícola Cerrito, y uno de los Gerentes de Al Estilo Pallets, comentó que se pusieron como objetivo traer el primer puesto en la Feria, y con esa premisa trabajaron durante el tiempo que duró el proyecto. “La experiencia que llevamos de la Feria fue muy productiva, al tener contacto con otras compañías y ONG’S del país, nuestro stand fue muy bien recepcionado, y eso se debió al trabajo realizado por todos los compañeros en distintas áreas”, señaló el joven emprendedor.

Comentó también que hace un buen tiempo su compañía se venía preparando para exponer y dar lo mejor, mostrar sus muebles y accesorios hechos de pallets reciclados. “Esta distinción nos entusiasma y nos da muchas más ganas de seguir adelante, vamos por más, ya que queremos ser la mejor compañía del Paraguay y poder representar al país en la Competencia Regional de Compañías en México este año, finalizó.

Acerca de la Fundación Paraguaya

Fundación Paraguaya es una empresa social sostenible y sin fines de lucro que promueve el Emprendedurismo y la innovación, posibilitando que familias de menores recursos superen la pobreza y pasen a conformar la clase media mediante programas de microfinanzas. Desde 1985 ha contribuido en la creación de más de 50 mil nuevos puestos de trabajo brindando capacitación gerencial a más de 76 mil microempresarios y otorgando más de 421 mil créditos.

Tiene como Visión un Paraguay emprendedor y sin pobreza, un ejemplo para el mundo, y como Misión Desarrollar e implementar soluciones prácticas, innovadoras y sostenibles para la eliminación de la pobreza y la creación de un ambiente digno a cada familia. Para más información visite http://www.fundacionparaguaya.org.py;

Acerca de Junior Achievement

Junior Achievement es un emprendiendo de la Fundación Paraguaya que cuenta con programas de educación económica y de negocios más antiguo y de más rápido crecimiento en el mundo, que busca inculcar el espíritu emprendedor y creativo, además de desarrollar el liderazgo en los jóvenes. En Paraguay cuenta con la representación de la Fundación Paraguaya, donde desde 1995 más de 150.000 jóvenes han participado de sus programas de educación emprendedora. Para más información visite http://www.fundacionparaguaya.org.py

Bonos internos 2024: se alcanzó una demanda récord hoy

Paraguay avanzó hoy en la colocación de bonos en el mercado interno. Los 370 millones de dólares de la fecha equivalen a una demanda récord, según el Ministerio de Economía.

Nuestro país concretó una nueva colocación de bonos a nivel local, con un desempeño que, a criterio del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, demuestra el fuerte interés en los bonos paraguayos.

La demanda total llegó a 370 millones de dólares con plazos y tasas de interés catalogados como sumamente favorables.

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El cuadro de resumen indica que los plazos fueron de cinco, siete y hasta 15 años, con rendimientos del 7.05 %, 7,45 % y 7,95%, respectivamente.

Por tratarse de operaciones a nivel interno, una de las ventajas es la dinamización del mercado doméstico, según explicó el titular del Tesoro.

Un paso todavía más importante es el relacionado a la deuda, que, con las colocaciones hechas, mejora notoriamente el perfil en cuanto a plazos.

A lo mencionado se agrega que avanza el proceso de desdolarización del pasivo público y mejora el costo de endeudamiento en relación a emisiones previas a la actual.

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Carne paraguaya a EEUU: se exigirá respeto al status sanitario envidiable

Un fuerte lobby iniciará nuestro país en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde está pendiente el tratamiento del proyecto que suspende la habilitación de ese Gobierno a la carne paraguaya. Se exigirá el respeto al status sanitario, anunciaron.

Durante su visita a la feria de productores realizada esta mañana en la Costanera de Asunción, el ministro de Agricultura, Carlos Giménez, habló acerca del veto del Senado de EEUU a la carne paraguaya.

“Lamentamos muchísimo la decisión de los senadores de EEUU, afectan el trabajo que vienen haciendo Senacsa y los gremios. Que una decisión política tenga que impedir ese trabajo que conquistamos, tenemos que ver la manera de revertir”, indicó Giménez.

Anunció que, a partir de ahora harán un fuerte lobby y que, de ser necesario, conversarán con los diputados para convencerlos de rechazar la propuesta legislativa.

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“Paraguay tiene un status sanitario envidiable y va a exigir que sea respetado y no manipulado por una cuestión política”, advirtió el secretario de Estado.

Nuestro país logró pasar todas las pruebas sanitarias y exigencias para ingresar al mercado norteamericano. La primera exportación se realizó en enero.

Sin embargo, una iniciativa contra la compra de carne paraguaya, bajo el argumento del peligro de ingreso de fiebre aftosa comenzó con dos o tres senadores, y finalmente logró imponerse con 72 votos. El proyecto ahora debe ser estudiado en la Cámara de Representantes.

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Senatur se compromete a dar apoyo a Mipymes turísticas

Con actividades de difusión y promoción, la Senatur y el Ministerio de Industria y Comercio anuncian darán una mano a las Mipymes dedicadas al rubro turístico. El anuncio se da en las puertas de la Semana Santa.

Mediante un convenio firmado en la víspera, la ministra de Turismo, Angie Duarte y el vice del MIC (Ministerio de Industria y Comercio), Gustavo Giménez se comprometieron a fortalecer a las Mipymes turísticas.

Para acceder al beneficio, los emprendedores deberán contar con la cédula Mipymes, que es expedida por el Viceministerio de Mipymes.

“Queremos darles presencia digital a todas nuestras mipymes del sector turístico”, expresó el viceministro.

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Sobre el punto, detalló que se prevé otorgar un soporte mediante plataformas informáticas, con las que los emprendedores puedan administrar su negocio y que los huéspedes puedan ver la oferta y hacer sus reservas con anticipación.

“Que podamos todavía buscar que ese mercado internacional, que hoy nos ve y nos busca a través de Internet, pueda interactuar y transaccionar con nuestras Mipymes”, afirmó.

También enfatizó la necesidad de la formalización de las empresas. En tal sentido, la cédula Mipyme es un paso hacia ese camino, el cual, también facilita la posibilidad de acceso a créditos y financiaciones.

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