Dinero & Negocios

Madereros piden priorizar producción nacional en las obras públicas

El presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) Juan Carlos Altieri, señaló que el Estado debe priorizar la producción nacional, especialmente de la madera reforestada y no permitir la utilización de productos importados si estos se fabrican en el país.

Fue durante el acto de inauguración de la Expo Madera 2017 que arrancó este viernes y se desarrollará hasta el domingo 18 de junio, en el Centro de Convenciones Mariscal de Asunción.

Altieri dijo que darle prioridad a lo nacional se trata más que nada de un “principio de reciprocidad” con los habitantes que necesitan de puestos de trabajo y de la coherencia de consumir lo que el país produce.

Aseguró que no es temor a la competencia legal de productos de madera porque el ciudadano honesto es dueño de su dinero y por lo tanto, puede comprar el producto que más le guste del país que quiera.

“Para nosotros la competencia legal es un incentivo que nos obliga como industrial a superarnos cada día, por lo que en realidad eso no nos preocupa. Lo que debería preocuparnos no es la competencia sino nuestra incompetencia”, fundamentó.

MÁS LÍNEAS DE FINANCIAMIENTO

El dirigente también instó a que las instituciones financieras del país, en especial las de fomento, ofrezcan más líneas de financiamiento para acompañar el desarrollo del sector forestal, adecuándose a las características especiales del largo plazo y la capacidad de recuperación que se tiene.

Afirmó que la actividad económica del sector forestal es rentable en general y que para su evaluación deben ser considerados tres escenarios distintos, conforme su recuperación financiera en el tiempo: la comercial de rápido retorno 6 a 12 meses, la industrial de retorno a mediano plazo de dos a cinco años y la de producción forestal con plazos más largos, de cinco a 12 años.

Finalmente, destacó que nuestro país está preparado para recibir las inversiones empresariales en plantaciones forestales porque ya se cuenta con el paquete compuesto por el marco legal y de políticas de Estado que permiten hoy aprovechar las extraordinarias condiciones climáticas y de suelo que ofrece nuestro país.

Hay que destacar que el objetivo de Expo Madera es mostrar el potencial de nuestras industrias procesadoras de madera, difundir la oferta actual de mercado y dar a conocer los avances tecnológicos del sector. Vale decir la cadena productiva de la madera y del bosque de donde proviene.

Esto teniendo en cuenta que hoy las industrias procesan cerca de un 80% maderas provenientes de la cosecha de plantaciones forestales de especies de rápido crecimiento y ya no solamente maderas provenientes de los bosques nativos con planes de manejo forestal.

Hay que destacar que más de medio centenar de empresas del sector, así como entidades gubernamentales de nuestro país, participarán de este evento, a desarrollarse los días 16, 17 y 18 de junio, en el Centro de Convenciones del Mariscal López, con acceso libre y gratuito.

VARIEDAD DE OFERTAS

En la Expo Madera 2017 los visitantes podrán encontrar desde plantines para reforestación, harina de Algarrobo, botones y hebillas de madera o té de Lapacho, hasta artesanía y productos industrializados muebles gastronómicos, pisos de ingeniería, o aquellos destinados a la construcción y la decoración del hogar, por citar solo algunos ejemplos.

La muestra será un encuentro de todos los que conforman la cadena forestal, donde prestigiosas empresas del rubro expondrán sus productos y servicios a profesionales de la especialidad y al público en general, durante tres jornadas de intensa actividad, en las que también se ofrecerán capacitación y transferencia de conocimientos a fin de incentivar la reforestación en el país.

Para esta tarea se cuenta con el apoyo de la Secretaria del Ambiente (SEAN), autoridad de regulación del uso los recursos naturales, del Instituto Forestal Nacional, Infona, que es la autoridad de aplicación administrativa de los bosques, del Viceministerio de Minas y Energías del MOPC, para las políticas relacionadas a la matriz energética, de la Itaipú Binancional, que colabora en la recuperación de los corredores boscosos y la regeneración de los macizos y también del Banco Nacional de Fomento, BNF, como organismo crediticio.

MESAS REDONDAS

Durante la Expo Madera se harán mesas redondas sobre el sector foresto-industrial, sobre las inversiones forestales, y sobre la producción forestal con el fin de analizar la situación, las perspectivas y los desafíos que se presentan para el sector.

En estos encuentros, actores expertos del sector empresarial, gubernamental y académico intercambiarán conocimientos y experiencias y responderán preguntas a los asistentes interesados.

Sábado 17 de junio 15:00 a 16:00: Ing. Ftal Sonia Rojas, Dr. Eustacio López Otazu, Mercedes Leticia Mongelos Caballero y Nathalia Cecilia Pino Florentín, de la Universidad San Carlos presentan: Proyecto “Paraguay floresta; Mbarete ha porâ”, finalista del concurso Joven Emprendedor Forestal México 2017.

“Paraguay Floresta; Mbarete ha Porâ” es la denominación del proyecto que ofrece como servicio la poda racional para las zonas urbanas de Asunción y Gran Asunción, contando con personas calificadas y capacitadas para dicha actividad, para así lograr un buen aprovechamiento de la materia prima (resultado de la poda), generando también biomasa, producción de humus, plantines, entre otros.

1. Sábado 17, de 19:15 a 20:30: Sector Foresto-Industrial, con representantes de diferentes Industrias de la Madera, como Producción de muebles y Producción de pisos de ingeniería, entre otros, quienes explicaran en cada caso detalles de su producción y su oferta, con proyección de material ilustrativo. El moderador de esta mesa redonda será el Econ. Raúl Legal, Vicepresidente de FEPAMA.

Invitados: Lic. Juan Carlos Altieri, Ec. Manuel Jimenz Gaona, Ing. Alfredo Molinas, Prof. Oscar Vera, Lic. Daniel Isaak, Prof. Christian Bogado, Ing. Cristina Goralewski, Lic. Luz Borja, Otros

2. Domingo 18, desde las 11: 00 hasta las 12:00: Inversiones Forestales, Leyes, Financiación, con expertos legales, economistas y consultores que participan en asesoramiento, diseño y ejecución de Proyectos Forestales. Se explicarán detalles legales, particularidades de Inversiones Forestales y fuentes de financiación con proyección de material ilustrativo. El moderador será el Dr. Rafael Carlstein, Vicepresidente de FEPAMA.

Invitados: Dr. Oscar Mersan, Ing. Ronaldo Dietze, Ing. Victor Vidal, Abog. Ezequiel Santagada, Ing. Alfredo Carlstein, Dr. Norman Breuer, Abogada Ethel Estigarribia, Dr. Oscar Stark, Ing. Cecilia Pizurno, Ec. Oscar Rodas, Ing. Christian Wich, Ec. Martin Villalba, Ing. Diana Gauto, Otros.

3. Domingo 18, desde las 12: 00 hasta las 13:00 hs: Sector de la Producción Forestal, con representantes de empresas que realizan Plantaciones Forestales, Viveros Forestales y Servicios diversos para Plantaciones Forestales. Se explicarán detalles de la producción y su oferta, con proyección de material ilustrativo. Moderador: Prof. Ing. Laura Quevedo.

Invitados: Lic. Victor Yambay, Prof. Ing. Mirta Vera, Ing. Marcos Medina, Ing.Delia Nuñez, Ing. Ricardo Kiriluk, Lic. Yan Speranza, Ing. Paula Durruty, Ing. Fidel Zavala, Ing. Rafael Ortiz, Ing. Jose Rockenbach, Ing. Liz Fretes, Ing. Carsten Felber, Ing. Liza Monges, Comisión Ambiental ARP, Ing. Jorge Ocampo, Otros

Las mesas no serán de carácter magistral académico, se busca generar un espacio informal, en el cual todos los sectores involucrados puedan intercambiar ideas ahora y en el futuro; además, se responderán preguntas de la prensa y del público asistente.

Los horarios de Expo Madera son los siguientes:

Viernes 16 de junio: 15:00 a 21:00.

Sábado 17 de junio: De 10:00 a 22:00.

Domingo 18 de junio: De 10:00 a 20:00.

 

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Viví presente, la propuesta de Kimberly-Clark

Presente en la vida de los paraguayos desde hace 21 años, la compañía propone con su iniciativa “Sumando Valores”, reflexionar sobre qué es “Vivir Presente” hoy con uno mismo, con los vínculos más cercanos y con la comunidad.

En esta nueva edición, Sumando Valores propone un Kit “Viví Presente”: una caja llena de marcos que simulan a los de las fotos Polaroid, con distintas frases relacionadas al concepto Viví Presente y que fueron enviados a referentes de nuestro país.

La finalidad es invitar a captar un momento de total conexión con su Smartphone y compartirlo en sus redes sociales o encuadrar algo que deseen en el escritorio o en una repisa.

En esta nueva edición, Sumando Valores propone un Kit “Viví Presente”: una caja llena de marcos que simulan a los de las fotos Polaroid, con distintas frases relacionadas al concepto Viví Presente y que fueron enviados a referentes de nuestro país.

La finalidad es invitar a captar un momento de total conexión con su Smartphone y compartirlo en sus redes sociales o encuadrar algo que deseen en el escritorio o en una repisa.

Un estudio multidiscipinario

El estudio “Viví Presente” de Kimberly-Clark, elaborado junto a la consultora Trendsity, brindó datos reveladores: según los expertos consultados, el multitasking, es una de las principales causas que impiden conectarnos con nosotros mismos y/o con los demás, prestar atención plena, escucha o acompañamiento. A pesar de esto, los expertos ofrecieron una perspectiva positiva respecto a este punto: se puede aprender a vivir más presente. Esto implica involucrar el cuerpo, ejercitar pausas y recreos y reaprender para adquirir nuevos hábitos y encontrar nuestra propia forma de encauzar la atención, administrar nuestro tiempo y energía.

Desde hace 21 años estamos comprometidos con formar parte de cada momento importante de nuestros consumidores en Paraguay, de estar presentes, acompañarlos y darles bienestar en cada etapa de su vida. Ese es nuestro mayor propósito y es nuestra guía como Compañía. Por eso, impulsamos un estudio para indagar sobre qué es vivir presente hoy, cómo lo hacemos o cómo podemos reaprender”, explica Fernando Hofmann, Director de Asuntos Legales y Corporativos de Kimberly-Clark Región LAO – Austral.

Aprender a vivir presente

Cuando mencionamos el concepto Vivir Presente, debemos entender que se trata de una pregunta sobre cómo queremos administrar nuestro tiempo, nuestra energía y nuestra atención para estar más presentes con nosotros mismos y con quienes nos rodean, para lograr ser cada vez “más humanos” y más integrados. De acuerdo a la investigación, la idea de vivir presente involucra acción y vínculos: estar presente en diferentes ámbitos, siempre partiendo del ámbito individual para ponerse en conexión con el otro (familiares, amigos) y con la comunidad en general.

Es así que vivir presente significa estar atentos a las emociones, acciones y necesidades, demostrando interés. Mientras una gran parte lo vincula a la escucha y al acompañamiento, una minoría lo vincula a una disponibilidad física. Hoy, el concepto de vivir presente se amplía en función de los diferentes canales de comunicación: ni el contacto diario, ni la presencia física son señalados como indispensables para estar presentes con los círculos cercanos. Lo importante sería la conexión que permite estar más atentos a todo lo que nos rodea, a nuestros vínculos fundamentalmente, para disfrutar más de la vida en general. En palabras de una de las consultadas, Clara Pazos, directora de Human Camp “Cuanto más conscientes somos acerca de nosotros y de lo que elegimos, mayor es nuestra responsabilidad en relación a nuestros actos y a las consecuencias de los mismos. Esta responsabilidad implica el aprendizaje de observarnos en perspectiva, sin que nos domine la mente o las emociones, y así poder conectar con el otro desde un nuevo lugar”.

El ritmo urbano y la velocidad a la que vivimos pueden dificultar la conexión con uno mismo y con los otros, pero encontramos que para las personas es cada vez más importante lograrlo en distintos niveles y que esto colabora con su sentido de bienestar y disfrute de la vida” señalan Mariela Mociulsky y Ximena Díaz Alarcón, Directoras Socias de Trendsity, consultora que realizó el estudio.

También se aborda el concepto en función de un vínculo específico: en la pareja implica compromiso y acompañamiento diario, sumado a la posibilidad de repartir responsabilidades. En cuanto al día a día en el trabajo, esto significa ser protagonista y tener sentido claro de lo que se realiza. Ser protagonista y participar activamente del mundo laboral se aplica también a la dimensión comunitaria, donde vivir presente es conectar el ser con el hacer como factor de mejora e impacto social.

Por otra parte, existen diferencias generacionales: para los más jóvenes o millennials, vivir presente está vinculado con priorizar su autonomía y buscar la flexibilidad como estrategias para alcanzar una mayor conexión con sus deseos.

También se destacaron aspectos que fueron considerados prioritarios para los expertos consultados: los afectos y el mundo laboral. Una gran parte de los encuestados afirma estar total o bastante presente con la familia, mientras un gran número lo hace en el trabajo, le siguen quienes declaran estar presentes con los amigos.

Reaprender hábitos

Aprender a vivir presentes requiere una buena dosis de esfuerzo y práctica, lo que puede llegar a generar un hábito. Practicar la atención plena y la meditación, generando consecuencias neurológicas sobre la estructura del cerebro (…) distintas técnicas, como las que hacen foco en la respiración, tienen un efecto sobre la presión sanguínea, la frecuencia cardíaca y respiratoria, y también lo cognitivo, la capacidad de concentración, de atención, de foco”, comenta Diego Golombek, biólogo.

Para conseguir esto los expertos sugiere realizar una “limpieza mental” de las ideas parasitarias, que sacan foco del momento; poner en juego el cuerpo para conectar con el presente y cortar con los pensamientos que nos desenfocan, o aprender a administrar las pausas y los tiempos: hacer recreos que permitan salir y entrar en las responsabilidades, renovando la atención.

Vivir presente en la comunidad

Para entender al hombre como parte de un sistema comunitario y planetario que lo incluye y considerarlo de este modo, es preciso cobrar consciencia del impacto que todas nuestras acciones tienen en ese entorno ampliado. Según los expertos consultados, si todos intentáramos estar más presentes en la dimensión comunitaria, la sociedad como un todo, mejoraría.

A pesar de esto, no basta con realizar acciones, sino que se requiere de un enfoque hacia un nuevo proyecto ético, de humanización. “Tener siempre presente si lo que se hace contribuye a la dignidad humana y al cuidado de los bienes ecosistémicos del planeta”, señala el filósofo Bernardo Toro.

Con esto se puede concluir que existe una asociación entre estar presentes en la comunidad, y el natural impacto positivo que esto puede tener en la sociedad: para la gente es importante estar presente con la sociedad donde nos movemos para vivir en una sociedad mejor y por ello, tener menores niveles de inseguridad, de violencia, y cuidar lo nuestro. Otros, por su parte, consideran que una sociedad con individuos que están presentes, es también una sociedad más educada.

Metodología

La investigación fue realizada en 2017 con las opiniones de reconocidos expertos en diferentes disciplinas como las neurociencias/biología, la sociología, la psicología, la psiquiatría, la tecnología, la educación y el ámbito laboral a través de entrevistas en profundidad, para conocer su punto de vista sobre qué es y qué implica vivir presentes. Los expertos consultados fueron los siguientes:
Como compañía líder en productos para el cuidado y la higiene personal –y con 21 años de trayectoria en Paraguay– Kimberly-Clark continúa innovando, invirtiendo y renovando su compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas a través de sus marcas Scott, Kleenex, Huggies, Kotex, Plenitud y Kimberly-Clark Professional; manteniendo los valores de ética y transparencia en toda su gestión.

  • Sergio Balardini: miembro del programa de Estudios sobre Juventud de la Universidad FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales).
  • Bernardo Toro: filósofo colombiano, magíster en Investigación y Tecnologías Educativas.
  • Diego Kerner, managing Partner Brandgym Latam.
  • Ariel Mempert, director de Clubes TED-ED.
  • Diego Golombek, doctor en biología.
  • Paula Molinari, presidente de Whalecom.
  • Claudio Plá, médico psiquiatra y psicoanalista.
  • Clara Pazos, directora de Human Camp.
  • Maritchu Seitún, licenciada en psicología.

Valores para conectar

Fiel a su intención de asegurar prácticas de negocio que aporten cambios positivos para las PERSONAS en las comunidades donde opera, Kimberly-Clark sigue promoviendo el crecimiento sustentablemente y de manera responsable con el PLANETA, y la innovación con PRODUCTOS de calidad.

Acerca de Kimberly-Clark

Kimberly-Clark y sus renombradas marcas globales son una parte indispensable de la vida de las personas en más de 175 países. Cada día, cerca de un cuarto de la población mundial confía en sus marcas y en las soluciones que brindan para mejorar su salud, higiene y bienestar. En Kimberly-Clark la sustentabilidad es parte integral del negocio, lo atraviesa de manera transversal y forma parte de su esencia. Bajo su estrategia de sustentabilidad, la Compañía busca innovar continuamente en diferentes productos para cada necesidad y etapa de la vida, generar un impacto positivo en el entorno y contribuir al progreso socio-económico en las comunidades en las que opera. Con marcas como Huggies, Scott, Kotex, Kleenex, Plenitud y Kimberly-Clark Professional, entre otras; Kimberly-Clark sostiene su posición Nº1 o Nº2 en más de 80 países. Para estar al tanto de las últimas noticias de Kimberly-Clark o para conocer más sobre la Compañía y sus más de 140 años de historia e innovación, visite: www.kimberly-clark.com.py

 

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Electropar tiene nueva sucursal

Con el fin de brindar mayores comodidades y otras ventajas adicionales, Electropar trasladó la sucursal Aviadores a la nueva dirección de Avenida Aviadores del Chaco 3051 esquina Tte. Elías Ayala, una zona comercial por excelencia.

Los clientes que deseen información pueden contactarse con esta sucursal que abrió sus puertas desde el àsadp 10 de Junio, llamando al 616 7940. El horario de atención es de 7:30 a 18:00 horas y, los sábados, hasta las 12:00 horas

Quienes necesiten un asesoramiento especial o prefieran ser atendidos de manera personal acuden a nuestras tiendas.

Electropar es una referencia en la representación y distribución de todas las soluciones para el sector eléctrico. Abastece a industrias, grandes obras corporativas, viales o residenciales; al Comercio de materiales eléctricos e iluminación, Redes y tecnología LAN.

Opera a través de divisiones estructuradas: División Eléctrica (obras civiles, viales, etc) División Industrial, División Comercial (abastecimiento al Comercio), División Redes y Tecnología LAN y, Expertia (planificación y ejecución de proyectos).

Las mejores marcas del mundo componen el portfolio de productos lo que implica una garantía adicional al compromiso demostrado por Electropar S.A.

 

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Cherie, boutique de zapatos llega a Paraguay

Chérie, la marca uruguaya de zapatos desembarcó en Paraguay. Este miércoles se celebró la apertura con un divertido after office en el local Paseo Vía Allegra, con la presencia de It girls, bloggers, y amigas de la casa.

Chérie

Chérie es una marca boutique que desde 2011 diseña zapatos y accesorios para la mujer moderna, sofisticada y con personalidad. Confeccionados en cuero legítimo con sutiles terminaciones, los zapatos de Chérie hablan un lenguaje personal y atemporal, que escapa a las tendencias del momento para construir un estilo propio.

Perfil y Colecciones

Cada mes, Chérie presenta nuevos modelos y propuestas, tanto a través de sus boutiques como en eventos y redes sociales. Además, brinda una atención personalizada en la pre y post venta, asesorando a sus fieles seguidoras en cada paso. Por eso, las piezas son elegidas por mujeres ciudadanas del mundo, atentas al estilo internacional y siempre en busca del equilibrio entre la originalidad y la elegancia.

En 2015, además, Chérie incorporó chaquetas, bolsos, y accesorios en cuero a su paleta de productos, que complementan y potencian su prolífica gama de zapatos.

 

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CIRD invita a taller para gestionar equipos

Entre los días 23, 26 y 27 de junio, en el horario de 18:00 a 21:30 hs, Líderes de Equipos de distintas empresas participarán del Taller Aprender a Gestionar Equipos de alto Desempeño a desarrollarse en el local del Centro de Importadores del Paraguay.

El Taller será facilitado por Edgar Ortellado, con postgrado en Management Estratégico de la Universidad de Belgrano (Argentina) y graduado en Administración por la Universidad Academia AHC (Chile). Con amplia experiencia en el entrenamiento de equipos en las empresas.

El Taller abordará temas como: Liderazgo de Equipos, Resolución de Conflictos, La Pirámide de Equipos de alto desempeño, Dar y Recibir Feedback y Metas SMART.

Para inscripciones e información:

Ruy Díaz de Melgarejo 825 c/ Hernando de Rivera, Bº Los Laureles

Teléfono: + 595 (21) 662 063 int. 214

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Correo electrónico: HYPERLINK “mailto:cirdempresarial@cird.org.py” cirdempresarial@cird.org.py