Vivir con nuestros hijos: difícil equilibrio entre calidad y cantidad de tiempo

¿Más calidad o cantidad de tiempo compartido con los hijos? La mayor parte de los paraguayos afirma estar total o bastante presente con la familia, pero casi la mitad cree que la calidad del tiempo que pasa con sus hijos no compensa la cantidad que necesita para estar más presente como padres. Además, la mitad de los encuestados vive con mayor culpa el no poder estar presentes con los más pequeños, un porcentaje que crece entre las mujeres.

• Según un estudio de Kimberly-Clark, al menos la mitad de los paraguayos cree que los padres viven con mayor culpa que antes por no poder estar presentes en la crianza de sus hijos.

• La investigación indaga sobre la vital importancia de aprender a estar más conectados y disfrutar cada momento, haciendo foco en la calidad del tiempo compartido con nuestros niños y sus beneficios.

Estos datos surgen de un estudio impulsado por Kimberly-Clark junto a la consultora Trendsity, que evidencia las tensiones de la vida moderna derivadas de las nuevas exigencias cotidianas.

La investigación refleja también cambios en los modelos de paternidad. De padres autoritarios a padres más permisivos y reflexivos. Para 4 de cada 10 paraguayos anteriormente existía una menor conexión emocional con los hijos. Sin embargo ahora la paternidad reflexiva acompaña el “no” con razones y fundamentos. Se trata de una paternidad entendida desde la escucha, la dedicación y la mayor conexión con los hijos.

¿Calidad o cantidad’

Los nuevos tiempos traen aparejadas otras problemáticas, vinculadas principalmente a la calidad y cantidad del tiempo compartido con los hijos, y a la generación de un sentimiento de culpa que es transitado de diferente forma según el género. Para las madres, la tensión se genera en virtud de la búsqueda de realización personal en varios ámbitos. La clave, según Maritchu Seitún está en hacerse responsable de las decisiones tomadas y comunicarlas: “Si tomo la decisión de trabajar cierta cantidad de horas, me hago responsable de esa decisión. Lo mismo si la mamá decide ir a tomar un café con amigas o salir. Es aconsejable hablar con los hijos de eso, entender su enojo o su reproche, y que descubran que mamá vuelve más contenta y con más ganas de estar con ellos”.

Por su parte, Seitún recomienda dedicar un tiempo de disponibilidad total y exclusiva con los hijos: “Es la capacidad de dejar el teléfono, la computadora y las actividades de lado y demostrar al hijo que es prioridad. No va a ser a ser todo el tiempo, pero sí con frecuencia. Puede ser todos los días 20 minutos o media hora, pero donde las acciones de los padres dejen claro a los hijos de esa prioridad. Sin ese rato de presencia diaria no le podemos decir que es más importante que todo lo demás, no se compensa con regalos o grandes salidas”.

Sin embargo, la recompensa de esta presencia de los padres en la crianza sí se manifiesta a la hora de promover chicos más seguros de sí mismos: “Estar presentes atendiendo y entendiendo lo que necesitan los hijos crea un vínculo de apego muy fuerte: con la presencia, padres e hijos se enriquecen mutuamente. Es determinante para generar chicos seguros de sí mismos” comenta Seitún. “La seguridad en su presencia y disponibilidad fortalece la salud y también les guía en el camino correcto, porque no se trata sólo de afecto, sino también de límites y diálogo. Esa presencia adulta, que es brújula y muestra su deseo de compartir con ellos, produce una armonía familiar que deviene en felicidad”.

La mayor presencia de los padres en la crianza genera, según los expertos consultados, un vínculo de apego muy fuerte, permitiendo generar chicos más seguros de sí mismos. La forma que encuentran los paraguayos para estar más presentes es muy diversa: para 7 de cada 10 paraguayos, estar presentes es compartir rutinas y trasmitir valores. Estar atentos a las necesidades (52%), dedicar tiempo a escucharlos (51%) y poner y poner límites con claridad (44%) son algunas de las formas que formas que encuentran los paraguayos de estar más presentes en el momento de la crianza.

En este contexto, la tecnología juega un papel importante pero ambiguo: si bien puede colaborar para poder estar más presentes en lo cotidiano, también es fuente de conflictos: en la crianza por ser una etapa donde la necesidad de presencia física y atención plena es mayor, puede ser una fuente de nuevas presiones y demandas. Compartir momentos de disfrute en familia aporta beneficiosas ventajas: mejora los vínculos afectivos, la autoestima, potencia el desarrollo global, fomenta el aprendizaje, ayuda a liberar el estrés y favorece la comunicación.

Sobre el estudio Viví Presente

Con el objetivo de indagar más en la temática, Kimberly-Clark realizó una investigación cuali y cuantitativa en la región sobre el significado de “vivir presente” junto a la consultora Trendsity y expertos en distintas disciplinas. ¿Qué es vivir presente? A lo largo de los años y según las geografías, el concepto ha ido evolucionando en función de cómo cada época y sociedad considera el valor que tiene el presente, el pasado y el futuro, y su relación con el tiempo en general. Los resultados del estudio muestran que en la actualidad, el concepto de “Vivir presente”, involucra acción y vínculos: estar presente en diferentes ámbitos, siempre partiendo del ámbito individual (el yo), para ponernos en conexión con el otro: entorno cercano (familiares, amigos) y comunidad en general. En este sentido, se reconoce que los paraguayos viven en una época donde se multiplican los roles donde son requeridos y deben “estar presentes”.

Metodología

La investigación fue realizada en 2017 con las opiniones de reconocidos expertos en diferentes disciplinas como las neurociencias/biología, la sociología, la psicología, la psiquiatría, la tecnología, la educación y el ámbito laboral a través de entrevistas en profundidad, para conocer su punto de vista sobre qué es y qué implica vivir presentes. Los expertos consultados fueron los siguientes:

  • Sergio Balardini: miembro del programa de Estudios sobre Juventud de la Universidad FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales).
  • Bernardo Toro: filósofo colombiano, magíster en Investigación y Tecnologías Educativas.
  • Diego Kerner, managing Partner Brandgym Latam.
  • Ariel Mempert, director de Clubes TED-ED.
  • Diego Golombek, doctor en biología.
  • Paula Molinari, presidente de Whalecom.
  • Claudio Plá, médico psiquiatra y psicoanalista.
  • Clara Pazos, directora de Human Camp.
  • Maritchu Seitún, licenciada en psicología.

Acerca de Kimberly-Clark

Kimberly-Clark y sus renombradas marcas globales son una parte indispensable de la vida de las personas en más de 175 países. Cada día, cerca de un cuarto de la población mundial confía en sus marcas y en las soluciones que brindan para mejorar su salud, higiene y bienestar. En Kimberly-Clark la sustentabilidad es parte integral del negocio, lo atraviesa de manera transversal y forma parte de su esencia. Bajo su estrategia de sustentabilidad, la Compañía busca innovar continuamente en diferentes productos para cada necesidad y etapa de la vida, generar un impacto positivo en el entorno y contribuir al progreso socio-económico en las comunidades en las que opera. Con marcas como Huggies, Scott, Kotex, Kleenex, Plenitud y Kimberly-Clark Professional, entre otras; Kimberly-Clark sostiene su posición Nº1 o Nº2 en más de 80 países. Para estar al tanto de las últimas noticias de Kimberly-Clark o para conocer más sobre la Compañía y sus más de 140 años de historia e innovación, visite: www.kimberly-clark.com.py

Basa Capital y Ferusa firman alianza para estructurar un futuro fondo de inversión ganadera

El convenio firmado es para crear un fondo que financiará inicialmente 12.000 cabezas de vientres de ganado y 400 toros reproductores para la producción y engorde de terneros, y posterior venta a frigorífico (ciclo completo), produciendo aproximadamente 80.000 terneros durante la vigencia del fondo, ofreciendo a los clientes de Basa Capital la oportunidad de invertir en un sector productivo clave para el país.

Basa Capital, reconocida como líder en el mercado paraguayo por su innovación en los productos financieros que desarrolla, se ha destacado por ofrecer a sus clientes una cartera diversificada de productos, y asesorarlos en sus inversiones de acuerdo con sus objetivos y necesidades. Por su parte, Ferusa cuenta con más de 40 años de experiencia como referente en el rubro agroganadero de Paraguay.

Basa Capital será responsable de la estructuración, colocación y administración del Fondo de Inversión Ganadero que entrará en funcionamiento una vez que sea aprobado por la Superintendencia de Valores, mientras que Ferusa se encargará de la administración y gestión operativa del ciclo completo de los bovinos en el Chaco Paraguayo.

Angelo Palacios y Andrea González, presidente y vicepresidente de Basa Capital, respectivamente, expresaron su entusiasmo por esta asociación estratégica, destacando el compromiso de la empresa en ofrecer a sus clientes oportunidades de inversión innovadoras, accesibles y rentables.

“Esta alianza representa un paso importante para nosotros, ya que nos permitirá ampliar nuestra oferta de productos y facilitar a nuestros clientes acceso a un sector clave de la economía paraguaya”, comentó González.

Por su parte, representantes de Ferusa manifestaron su satisfacción por colaborar con Basa Capital en este proyecto, resaltando el potencial del sector ganadero para generar retornos sólidos a los inversores. “El trabajo que estamos realizando con Basa Capital va a representar un antes y un después en la ganadería de nuestro país” expresó César Yambay, Presidente de Ferusa.

Con esta alianza, Basa Capital y Ferusa refuerzan su compromiso con el desarrollo sostenible del país.

Este fondo de inversión será próximamente lanzado al mercado de valores, una vez que sea registrado por la Superintendencia de Valores, a través de una oferta pública. Para más información los interesados pueden contactar al 021 618 7900.

La Expo 2024: precios, fechas y otros detalles

La tradicional Expo Feria Internacional desarrollada anualmente en Mariano Roque Alonso tendrá más de mil expositores y una expectativa cercana al millón de visitantes. Los organizadores dieron los principales detalles del evento.

Desde 6 hasta el 21 de julio se desarrollará la Expo Mariano Roque Alonso, en la sede de la ARP (Asociación Rural del Paraguay) según confirmó la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

El costo de las entradas es de G. 25.000, aunque, como en cada edición, habrá muchos pases de gentilezas para estudiantes de colegio, quienes, habitualmente aprovechan la coincidencia con las vacaciones de invierno para ir de paseo.

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Se anuncia la participación de más de 1.000 expositores y marcas más importantes del país, con rubros y representantes de todos los sectores.

La agenda cultural y artística no se quedará atrás y habrá presentaciones de artistas locales e internacionales. Los nombres serán dados a conocer en los próximos días.

También se desarrollará la Rueda Internacional de Negocios, donde empresarios y emprendedores locales y regionales se reúnen para concretar operaciones o promocionar sus respectivos rubros.

Tomando como antecedente las 800.000 personas que pasaron por la Expo en la edición 2023, se estima que este año la cifra será igual o superior.

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Más de 39.000 mipymes están apostadas en el sur del país

Itapúa, Misiones y Ñeembucú albergan un total de 39.127 micro, medianas y pequeñas empresas. De las cuales, más de 21.000 se encuentran en el segmento de las microempresas, mientras que las pequeñas y medianas empresas cuentan con un menor volumen.

El Viceministerio de Mipymes, a través de su último informe de formalización, reveló la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas del sur del país, especialmente los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, los cuales son polos económicos importantes para el país, debido a su ubicación geográfica.

El informe señala que estos tres departamentos albergan a un total de 39.127 Mipymes en total. De este monto, alrededor del 88% son microempresas, es decir unos 34.422; mientras que 3.916 son pequeñas empresas, cerca del 10%, por su parte, el 2% restante, unos 789 negocios, son medianas empresas.

El departamento de Itapúa es uno de los distritos que mayor número de Mipymes aglomera en su territorio, ya que el boletín señala que este departamento concentra el 7,8% del total de las Mipymes a nivel país, es decir que Itapúa concentra unas 28.793 mixto, pequeñas y medianas empresas. De esta forma, Itapúa se sitúa como la cuarta región del país en albergar el mayor número de mipymes.

Misiones, el cual cuenta con una población de 114.542 habitantes, alberga un total de 6.127 Mipymes, el cual representa el 1,7% de las Micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Mientras que, Ñeembucú concentra unas 4.207 Mipymes, el cual representa el 1,1% del total a nivel nacional, según los datos del Boletín de Formalización.