Afrodescendientes, “carne de cañón” en Guerra Grande

Los afrodescendientes fueron "carne de cañón" en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), en la que incluso se llegaron a liberar esclavos negros para que reemplazasen a los soldados, recordó el historiador argentino Ignacio Telesca.

Telesca participó de un encuentro organizado en Asunción por la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay y destinado a analizar la guerra que enfrentó a Paraguay contra Argentina, Uruguay y Brasil, conjugando la visión de las artes y de la historia, y en el que intervinieron expertos de siete países.

El historiador expuso que en la época de esta guerra, la esclavitud ya había sido abolida en Argentina y Uruguay, pero no así en Brasil y Paraguay donde, ante la necesidad de soldados para hacer frente a las tropas aliadas, se utilizó a muchos esclavos afrodescendientes, que fueron incluso comprados por el Estado para que se integrasen a las filas de sus ejércitos.

La participación de afrodescendientes en el conflicto demuestra su presencia en Paraguay desde mucho antes de la guerra, ya que, según Telesca, los esclavos negros llegaron al territorio paraguayo en el siglo XVI.

Pese a su contribución a la contienda, una vez finalizado el conflicto, tras el cual la población paraguaya quedó diezmada, se negó la herencia de las personas afro en la construcción de la identidad nacional.

“La guerra se tradujo en términos de civilización contra barbarie, y se dio el mensaje de que triunfó la civilización. Como nadie en Paraguay quería ser un bárbaro, se necesitaba crear una identidad, y ahí se afirmó que el paraguayo provenía de la mezcla de indígena guaraní y español descendiente de colonizadores”, dijo Telesca.

En esta construcción de la supuesta identidad paraguaya tuvo un rol fundamental el político paraguayo Manuel Domínguez (1868-1935), quien sostuvo que la población paraguaya era blanca, debido a que ya habían transcurrido varias generaciones desde los primeros mestizos, que fueron hijos de guaraníes y europeos.

Telesca aseguró, sin embargo, que la identidad paraguaya tiene más de mezcla de guaraní y afrodescendiente, que de europea, debido a que la presencia afro fue más constante que la de los emigrantes del viejo continente, tal y como detallan los censos realizados desde la llegada de los conquistadores, quienes se radicaron en el país en una proporción menor.

“La idea de que no hay negros en Paraguay es común también en Chile, en Argentina, en Bolivia… Es cierto que no vemos a nadie como Michael Jordan, pero ‘negro’ es una categoría muy laxa, que abarca muchísimos matices de colores de piel diferentes”, expuso.

Agregó que solo algunas comunidades de Paraguay, como Kamba Kua (Gran Asunción), Kamba Kokue (centro) o Emboscada (próxima a Asunción) sí poseen un “desarrollo identitario fuerte”, y se reconocen como afrodescendientes.

Telesca opinó que la creación de políticas públicas de educación, salud o tenencia de tierras dirigidas de forma específica a estas poblaciones, históricamente discriminadas “porque se asocia todo lo negro con el subdesarrollo”, puede ayudar a que más personas asuman su identidad como afrodescendientes.

Apostó además porque los Estados reconozcan que la trata de esclavos fue un crimen de lesa humanidad, y promuevan reparaciones pedagógicas, a través de la inclusión del tema en los textos escolares, y también económicas, mediante políticas públicas, a las actuales poblaciones afrodescendientes.

Según datos oficiales de un censo de 2007, la población que se reconoce como afroparaguaya está compuesta por unas 7.600 personas.

En 2015, la ONU instauró el Decenio de los Afrodescendientes, con el fin de promover y proteger los derechos de quienes se consideran descendientes de africanos, y que son unos 200 millones de personas solo en las Américas, el 90 % de las cuales vive en la pobreza.

Schola Cantorum rendirá tributo este viernes a las misas criollas

El Coro de la Schola Cantorum dará este viernes 29 un tributo a la música criolla, con un repertorio basado en canciones folclóricas de Ariel Ramírez y Franco Alderete. La cita es a las 20:00, en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” de Asunción.

De entrada libre y gratuita, la presentación incluirá la “Misa criolla”, una obra musical para solistas, coro y orquesta, creada por el músico argentino Ariel Ramírez (1921-2010).

La primera inspiración del artista para escribir una obra religiosa se produjo en los años cincuenta, cuando era un músico desconocido y residía en un convento en Würzburg (Alemania).

Allí se relacionó con dos hermanas, Elisabeth y Regina Brückner, quienes le contaron que una hermosa casona frente al convento había sido un campo de concentración durante el nazismo, apenas unos años antes, y que ellas, a pesar de estar castigado con la muerte, noche a noche llevaban comida a los prisioneros.

En 1954, Ariel Ramírez retomó su idea en un viaje por barco de Liverpool a Buenos Aires, y tomó la decisión de escribir algún día una obra musical en honor de esas dos hermanas alemanas.

La obra sigue estrictamente el ordinario de la misa. Lo que la hace singular, es el uso de ritmos musicales tradicionales de Argentina.

Durante el tributo, también interpretarán la “Misa Folclórica Paraguaya”, que José Nicanor Franco Alderete compuso en 1967 y que fue grabada por el conjunto Los Bemoles, arreglado por Rigoberto Arávalos, con la participación de los arpistas Francisco Iglesias, Nicolás Caballero y el Coro del Ateneo Paraguayo.

La versión de la Scholla Cantorum será con arreglos de Pedro Pablo Vera Ayala y Sergio Cuquejo.

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Muestra de arte “Sobre la Redención” invita reflexionar en Semana Santa

La muestra “Sobre la Redención”, se encuentra habilitada en la Casa Castelví del Centro Cultural Manzana de la Rivera. La misma reúne obras de artistas paraguayos en torno al concepto de la redención.

Se trata de un nuevo proyecto expositivo de la curadora María Eugenia Ruíz, con trabajos de ocho artistas visuales, seleccionados para intervenir dichas salas desde diversas temáticas conceptualizando y resaltando aspectos relacionados con la celebración de la Semana Santa.

“Los temas abordados por los autores en diversas técnicas nos inducen al recogimiento y al luto”, expresa María Eugenia en su texto curatorial.

En la muestra exponen Celso Figueredo, Belén Rodríguez, Félix Toranzos, Juan Pablo Pistilli, Graciela Nery Huerta, Yuki Hayashi, Roberto Noguer y Bernardo Krasniansky.

La exposición “Sobre la Redención” es de acceso libre y gratuito permanecerá habilitada hasta el 3 de mayo.

La muestra fue inaugurada en el marco de las actividades culturales y recreativas que organiza la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción.

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“Las mujeres ya no lloran”: El empoderado nuevo álbum de Shakira

Shakira lanzó su duodécimo álbum de estudio “Las Mujeres ya no lloran”, tras siete años de su último material. En él refleja su resistencia y fuerza, así como del poder de la música para transformar incluso las experiencias más difíciles en momentos memorables.

El álbum cuenta con 16 pistas, 8 canciones nuevas, un nuevo remix y 7 éxitos anteriores incluyendo “Music Sessions Vol. 53″ con Bizarrap, “TQG” con Karol G , “Monotonía” con Ozuna, “Te Felicito” con Rauw Alejandro, “Copa Vacía” con Manuel Turizo y más. Las 7 pistas previamente lanzadas ya tienen un total combinado de 3.7 mil millones de reproducciones en Spotify.

La colombiana presentó además el video musical de su contagiosa nueva canción pop “Puntería” junto a Cardi B. Dirigido por Hannah Lux Davis , el video también cuenta con la estrella de la serie Emily in Paris, Lucien Laviscount, en un papel especial.

La artista ganadora del Grammy® y el Latin Grammy® celebró el lanzamiento de su álbum con un evento experiencial en el Hard Rock Live en Hollywood, FL patrocinado por Seminole Hard Rock Hotel & Casino y Sony Music Latin.

El nuevo álbum de Shakira está disponible en cuatro ediciones de arte distintas, cada una acompañada de una variante de vinilo de color exclusivo. La edición Sapphire se ofrece exclusivamente en Amazon, mientras que la edición Ruby está disponible únicamente en Target.

Los y las fans pueden encontrar la edición Emerald exclusivamente en la tienda oficial en línea de Shakira, y la edición Diamond estará disponible en todas las principales tiendas.

La artista ocupa el puesto de la artista latina femenina que más ha vendido en la historia, con una trayectoria de décadas de innovación y éxito, pero ha seguido consolidando su estatus legendario en el último año debido al éxito arrollador de sus últimos lanzamientos.

Su éxito sin duda continuará con el lanzamiento de su nuevo álbum, ya que su resistencia, vulnerabilidad, confianza y pasión resaltan tanto sus desafíos personales como sus triunfos.

Cabe resaltar que la cantautora se asoció junto a Spotify para brindar a los fans acceso a una Experiencia de Álbum de Pre-Lanzamiento especial. A continuación, el listado completo de canciones.

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