Espectáculos

Artistas de la cultura popular paraguaya serán homenajeados

Con el propósito de resaltar la valiosa contribución a la cultura nacional, tres artistas recibirán el Reconocimiento Honorífico Carlos Colombino 2018. Entre ellos las ceramistas Julia Isidrez y Ediltrudis Noguera, y al músico y compositor Efrén Echeverría como homenaje póstumo.

Este miércoles 11 de julio, en el Museo Casa de la Independencia, se llevará a cabo la gala y será un homenajea al apoyo al desarrollo de la cultura del Paraguay.

El premio es otorgado por la Secretaría Nacional de Cultura a personas o instituciones, sean estas nacionales o extranjeras, que contribuyen de manera destacable al desarrollo de la cultura nacional. Cabe mencionar que la elección de los artistas homenajeados y la comunicación a los mismos, se realizó en mayo pasado.

Entre los homenajeados se encuentran: Julia Isidrez quien ejerce el oficio de la cerámica, al que se dedica profesionalmente.

Sus obras, objetos caprichosos empujados por la pura imaginación y el incontenible impulso creador de estas artistas campesinas, se convierten en uno de los testimonios más originales del arte popular del Paraguay actual.

Ediltrudis Noguera, escultora que, inspirada en esculturas griegas, decide realizar las figuras a su imagen y semejanza.

Constituye el caso ejemplar de la creadora capaz de conservar una tradición y renovarla desde la propia imaginación personal y audacia expresiva. Articula su modelado con un sentido netamente escultórico.

Y Efrén Echeverría, el gran músico guitarrista, compositor y recopilador paraguayo. Apodado artísticamente Kamba´i, uno de los más populares intérpretes y creadores de la guitarra en Paraguay.

 

Espectáculos

El ciclo de conferencias “Ñe’ë ko’ëmbara” llega a Alto Paraná

Una nueva conferencia del ciclo sobre “Literatura guaraní de hoy. Ñe’ë ko’ëmbara” se realizará este jueves 12 de julio, en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná.

La misma estará a cargo de la escritora Susy Delgado, Asesora de Lengua Guaraní de la SNC y se realizará en el salón de reuniones del mencionado departamento en la sede municipal, a las 17:30 horas.

La participación es totalmente gratuita y se invita especialmente a escritores, docentes, estudiantes e interesados en la literatura.

La disertación abarcará un panorama general de la lengua y la literatura guaraní actual, haciendo hincapié en las expresiones emergentes del interior del país, que la escritora viene acompañando e investigando desde hace varios lustros, en parte con los talleres literarios ofrecidos desde la SNC. Algunos de estos talleres fueron dictados con auspiciosos resultados en Alto Paraná.

 

Cine

Función gratuita de "Las herederas" en el Festival de Cine LGBTI

La premiada película nacional ‘Las herederas’ tendrá una función especial con acceso gratuito en el Cine Villamorra este martes 10 de julio a las 20:00. La misma recibirá un reconocimiento en el marco del festival de cine LGBTI.

El largometraje del cineasta paraguayo Marcelo Martinessi es parte de la 14ª edición del Festival de Cine LesBiGayTrans y esta noche tras la función, recibirá un reconocimiento por parte de Aireana, organización que vela por el derecho de las lesbianas, por su aporte a la visibilidad de la diversidad y las mujeres privadas de su libertad.

‘Las herederas’, protagonizada por Ana Brun, Margarita Irún y Ana Ivanova, obtuvo gran cantidad de distinciones internacionales entre las que se destacan dos Osos de Plata en la Berlinale, el honorífico Alfred Bauer y el de Mejor Actriz.

El Festival LGBTI busca fomentar la diversidad y la no discriminación de la comunidad, además de la promoción de producción cinematográfica nacional al establecerse una categoría de premiación para películas nacionales y facilitar su acceso a plataformas internacionales de las que se nutren distintos festivales del mundo.

El mismo arranco el pasado lunes 9 de julio con la exhibición de 8 cortometrajes extranjeros y una intervención teatral a cargo de Paola Irún.

El evento continúa con más proyecciones hasta el sábado 14 de julio en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Tacuary, 745/ Herrera, 834).

 

Farándula

VIDEO | En el frío HR impone el cocido con galleta y palito: "Ko’ã la merienda y no macana"

El mediático Héctor Ramos compartió su merienda en redes sociales y una vez más “cautivó” a los internautas.

El conocido productor y representante de modelos aprovechó la fría tarde del lunes para disfrutar de una merienda a la “paraguaya”. Se trata del tradicional cocido con galleta.

“Desde criatura péicha ha’u la cocido, hevevoi péicha, desde criatura ko’ágaite peve”(Desde criatura tomo así el cocido, es más rico así, desde criatura hasta ahora), menciona Ramos en un video publicado en su cuenta en Instagram en el cual expone su merienda.

“Ko’ã hina la alimento, ko’ága ndarekóinte la coquito, la che cocido okái asy, ko’ã la merienda y no macana” (Este es alimento, ahora nomás no tengo coquito, mi cocido está bien quemado, esta es la merienda y no macana), prosigue Héctor.

“Heterei ha javirata, ndaha’éi la una veznte (Es muy rico y voy a virar, no es solo una vez), cocido con leche, a full galleta”, finaliza.

Hace unos días compartió la foto de “su cocido con palito”, siendo del agrado del público que empatizó con él.

Ya es costumbre en HR mostrar sus habilidades gastronómicas al igual que las costumbres paraguayas. Así se hizo “famoso” por sus marineras y empanadas, sumando pedidos de mediáticos y seguidores.

A merenda ramo jijijiji

Una publicación compartida por #HRModels #Paraguay (@hrmodelshectorramos) el

 

Teatro

Convocan a coreógrafos y directores para presentar propuestas teatrales

La Asociación Cultural Crear en Libertad "ACCEL" convoca a nuevos creadores de la danza y el teatro a presentar propuestas en el marco del 17° Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas.

El llamado, que tiene como tema “Huellas de resistencia”, busca estimular la creación y la producción de obras contemporáneas, especialmente aquellas que se vinculan a diversos lenguajes artísticos y está dirigido a creadores, estudiantes, artistas y profesionales.

Podrán participar todos aquellos coreógrafos y directores paraguayos o extranjeros residentes en Paraguay que no tengan más de 3 obras estrenadas. Las obras coreográficas y teatrales podrán tener hasta 15 minutos de duración.

Las puestas de teatro y danza se presentarán en el marco del 17º Encuentro “Crear en Libertad” el 31 de agosto y el 1 de setiembrerespectivamente y se ofrece el espacio de presentación (disponible también para un ensayo técnico), equipo de sonido e iluminación (planta básica), difusión de la obra seleccionada en las redes y países donde se difunde el Encuentro.

El jurado encargado de la selección está constituido por artistas reconocidos nacional e internacionalmente, vinculados a artes interdisciplinarias.

Serán seleccionadas las obras que respondan a un lenguaje contemporáneo y su vinculación con diversos lenguajes artísticos. La fecha de divulgación de los coreógrafos seleccionados será el 9 de agosto en el sitio web de Crear de Libertad y los seleccionados serán notificados vía mail.

La convocatoria estará abierta del 9 al 29 de julio y los interesados deben enviar un solo archivo en formato PDF al correo electrónicocrearenlibertad@gmail.com. El detalle de las bases y condiciones se puede consultar en http://www.crearenlibertad.org/17-edicion-huellas-de-resistencia