Camino a los Óscar: Lady Bird, un obsequio dedicado a la adolescencia femenina

La ópera prima de la actriz, Greta Gerwig, nos ofrece una mirada más profunda y de manera particular el paso de la adolescencia a la vida adulta.

Lady Bird es de esas películas que generan una mezcla de sensaciones; por la trama, el tiempo en el que se lleva a cabo y por la semejanza del personaje con cada uno de nosotros.

Está cinta de autor nos traslada al año 2002, tiempos remotos en donde las redes sociales y las relaciones virtuales solo eran el reflejo de un futuro muy lejano.

La historia se centra en Christine ‘Lady Bird’ McPherson, una adolescente extrovertida que se encuentra en su último año de bachillerato en una institución religiosa y tiene como objetivos poder salir de la casa de sus padres y abandonar los suburbios de Sacramento, el pueblo que la vio nacer y criarse.

Su entorno va variando a lo largo de la historia pero su relación principal se centra en la de su madre, Marion (Laurie Metcalf), quien debe sobrellevar las exigencias y la actitud de Christine y, a la vez, cargar con la economía familiar, teniendo a un esposo desempleado, y bajo una lucha notoria para seguir siendo parte de la clase media norteamericana.

Sin caer en el drama cliché, Lady Bird, como prefiriere que la llamen, también debe lidiar con la problemática social que forma parte del crecimiento como el fracaso amoroso, el sexo por primera vez, dificultades académicas y vaivenes con sus amistades.

Saoirse Ronan, quien interpreta a Christine McPherson, supo llevar el papel de un personaje irónico, inseguro, rebelde e idealista, quien ansía poder salir de un pueblo para poder vivir de la pasión que siente por cualquier actividad artística que ante sus compañeros la hace parecer una chica rara.

La camada de actores jóvenes que completa el elenco – Laurie Metcalf, Lucas Hedges y Timothée Chalamet – termina ofreciendo una obra cinematográfica que es difícil de superar sin caer en los mismos parámetros que nos tienen acostumbrados la mayoría de las películas para adolescentes.

En cuanto a la directora, la quinta mujer en la historia en ser nominada por la Academia, supo entregar un guión y dirigir una cinta tan personal que la nostalgia de los 00, el soundtrack de la década anterior y esa delicadeza plasmada en la colorimetría forman parte de un regalo para todas las mujeres que tuvieron que sobrevivir la adolescencia.

Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

Te puede interesar: Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal


Etiquetas:

Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

Te puede interesar: Hannah Gutierrez-Reed, condenada a 18 años de prisión

Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo