Cine

Camino a los Óscar: Get Out, un nuevo cine de terror inquietante y actual

Escrita y dirigida por un cómico estadounidense, este thriller psicológico muestra un nuevo género de terror extrayendo de la realidad cotidiana un análisis más profundo sobre el racismo en épocas actuales.

Fuente: K. Elizabeth Conteiro @EluConteiro


Get Out fue la novedad del 2017 pero no sólo por su argumento o por la dirección, sino por la deducción de la historia que permitió encajar perfectamente en el género del terror.

Partamos de la base que el guión y la dirección estuvieron a cargo del comediante Jordan Peele, una verdadera sorpresa por su debut a un terreno que no es habitualmente el suyo.

¡Huye!, en español, cuenta la historia de Chris Washington (Daniel Kaluuya) un fotógrafo afroamericano que se encuentra de novio con Rose Armitage (Allison Williams), una típica mujer blanca estadounidense que no está interesada en catalogar su relación interracial como ‘rara’.

Ambos se preparan para conocer a los padres de Rose, una situación que lo pone tanto incómodo a Chris pues el miedo al rechazo y a la discriminación por su color de piel se vuelven todo un dilema, sobre todo por el clima racial en Estados Unidos que traspasa la pantalla.

Al llegar, ambos son bienvenidos por la familia caucásica de Rose en una propiedad situada en medio del bosque, sin embargo, los nervios de Washington se mantienen en vilo.

Los padres de la muchacha se presentan como liberales y a favor de la diversidad cultural. Dean (Bradley Whitford), el padre, es un neurocirujano y Missy (Catherine Keener), la madre, es una terapeuta e hipnotista. También se encuentra Jeremy (Caleb Landry Jones), el hermano de Rose. Todo es aceptación y amor.

No obstante, Chris no puede evitar la incoherencia dentro del seno familiar pues los Armitage tienen como ama de llaves y a un jardinero a dos afroamericanos.

La situación comienza a ponerse más intensa cuando Missy sugiere ayudar a su supuesto yerno para que dejara de fumar por medio de la hipnosis, algo a lo que el joven fotógrafo se niega. De igual manera, es hipnotizado logrando dejar de fumar pero con varios cambios inquietantes en él y a su alrededor.

La trama sigue su curso con varios guiños a la realidad del mundo moderno actual; el racismo post gobierno de Obama es un tema que aún se mantiene delicado; una sociedad que no se considera racista pero que sin embargo el sector de la comunidad negra sigue siendo blanco de ataques.

La exclavitud en el siglo XXI y el aprovechamiento de la cultura afroamericana imponiendo la anglosajona por encima.

Éste último se refleja en el macabro plan que tiene planeado la familia de Rose para Washington.

Get Out, con solo un mínimo presupuesto de 4.5 millones de dólares, supo posicionarse e incomodar a la audiencia estadounidense dejando varias interpretaciones sobre el comportamiento humano ante las minorías de una región. Una película que deja la libre interpretación a la audiencia y una realidad del que no se habla pero atemoriza.

 

Espectáculos

VIDEO | Uma Thurman rompe el silencio y apunta contra Tarantino: “Intentó matarme”

Las fuertes declaraciones de la actriz se hacen eco tras el video publicado por el New York Times en donde se la ve a Thurman accidentarse en pleno rodaje de la primera entrega de “Kill Bill”.


Este fin de semana, el New York Times publicó un extenso reportaje a Uma Thurman en el cual reveló varios episodios traumáticos que le tocó vivir a lo largo de su carrera. En aquella nota, Uma dio varios nombres entre los que se encontraban Harvey Weinstein y el cineasta Quentin Tarantino.

Víctima del machismo, del abuso de poder y de la intolerancia masculina, la actriz confesó que fue violada a los 16 años por otro actor, quien la “coaccionó” para llevársela a la cama.


Además contó que Weinstein la intimidó en una suite en el Hotel Savoy de Londres, tras el éxito de Pulp Fiction en 1994, producida por él. Y que días posteriores al intento de abuso, del cuál lo logró escapar, el exdueño de Miramax le envió flores con una insólita nota que decía: “Tienes grandes instintos”.

De hecho, los asistentes del productor la seguían llamando para nuevos proyectos cinematográficos.

Robert Rodriguez, Quentin Tarantino, Uma Thurman y Harvey Weinstein en 2004, tras el estreno de la película ‘Kill Bill Vol. 2.

En noviembre del año pasado, la actriz había dedicado unas líneas a éste último nombrándolo en un mensaje por el Día de Acción de Gracias. En aquella publicación en Instagram, Uma expresó que se alegraba por cómo el ‘reinado’ del poderoso productor se venía abajo con las múltiples acusaciones de acoso sexual y adelantó que cuando sea el momento hablaría sobre su caso. Dos meses después, lo hizo.

“Me alegro que sea despacio, no mereces una bala”, escribió.

En el articulo del diario norteamericano, también mencionó al director que logró catapultarla al estrellato en al menos tres oportunidades, Quentin Tarantino.

Tarantino en pleno rodaje con Uma en Kill Bill.


Tras publicarse el video, en donde se la ve chocar con el auto en pleno rodaje de Kill Bill, la actriz lo compartió en su cuenta de Instagram y reforzó su acusación contra el aclamado director de Pulp Fiction.

“Quentin vino a mi camerino y no quería escuchar. Estaba furioso porque estaba costándole mucho tiempo, pero yo estaba asustada. Me dijo ‘te prometo que el coche está bien. Es una carretera recta. Tienes que alcanzar los 65 kilómetros por hora porque si no, tu pelo no ondeará como debe y te haré repetirlo…’. Era una trampa mortal. El asiento no estaba sujeto como debía, no era una carretera recta y estaba llena de arena”, afirmó la actriz, y que acusó al director de “intento de asesinato”.

Esta situación se remonta durante una escena en donde Thurman debía conducir un automóvil con un desperfecto que la alertó.

La actriz no se sentía cómoda con la idea de rodar esa escena y hasta pidió a un especialista de acción pero Quentin no quería saber nada y presionó a Uma para que lo hiciera, asegurándole que no había peligro.

La escena de la polémica.


“El volante me presionaba la barriga y mis piernas estaban atascadas debajo de mi. Sentí un dolor abrasador y pensé ‘no voy a volver a caminar’. Cuando salí del hospital con un collarín, mis rodillas dañadas y una contusión, quise ver el coche, estaba muy enfadada. Tuve una tremenda pelea con Quentin y le acusé de haber intentado matarme. Se enfadó mucho porque, supongo que comprensiblemente, él no sentía que hubiese intentado algo así”, ha contado.

Thurman junto al cineasta.


La actriz exigió la cinta, sin embargo Tarantino ocultó el video y desde la producción le respondieron que le mostrarían la escena solo si firmaba una carta en la que los liberaba de toda responsabilidad, evitando así un eventual juicio. “Quentin y yo tuvimos una seria pelea y lo acusé de haber intentado matarme”, recordó la protagonista.

Años más tarde, Uma y Quentin dejaron de coincidir y el vínculo entre ambos se rompió.

En la misma publicación del video compartida en su cuenta de Instagram, la actriz acusó a los productores Lawrence Bender, E. Bennett Walsh y Harvey Weinstein de “mentir, destruir pruebas y continuar mintiendo” sobre el accidente.

i post this clip to memorialize it’s full exposure in the nyt by Maureen Dowd. the circumstances of this event were negligent to the point of criminality. i do not believe though with malicious intent. Quentin Tarantino, was deeply regretful and remains remorseful about this sorry event, and gave me the footage years later so i could expose it and let it see the light of day, regardless of it most likely being an event for which justice will never be possible. he also did so with full knowledge it could cause him personal harm, and i am proud of him for doing the right thing and for his courage. THE COVER UP after the fact is UNFORGIVABLE. for this i hold Lawrence Bender, E. Bennett Walsh, and the notorious Harvey Weinstein solely responsible. they lied, destroyed evidence, and continue to lie about the permanent harm they caused and then chose to suppress. the cover up did have malicious intent, and shame on these three for all eternity. CAA never sent anyone to Mexico. i hope they look after other clients more respectfully if they in fact want to do the job for which they take money with any decency.

Una publicación compartida por Uma Thurman (@ithurman) el

 

Cine

Ciclo de Cine "Nouvelle Vague" homenajeará a Jeanne Moreau en la Alianza

La segunda edición del ciclo de cine estará dedicada a la actriz francesa Jeanne Moreau con proyecciones de sus trabajos todos los martes a partir de las 20Hs. La entrada es libre y gratuita.


Jeanne Moreau, una de las grandes figuras del cine francés de los últimos 60 años, es considerada icono de la Nouvelle Vague y según Orson Welles “la mejor actriz del mundo”. Trabajó con directores importantes como Truffaut, Antonioni, Buñuel, Demy, Welles, entre otros.

Y para recordarla, el ciclo de cine homenajeará a la famosa con 4 películas de diferentes directores.

La primera del ciclo es “Jules et Jim” (1962) de director François Truffaut; Jules et Jim cuenta las peripecias de dos amigos que se visten igual y no se están quietos ni un momento, pasean juntos de aquí para allá, agitando mucho los brazos y riendo sin motivo.

Ambos buscan a la mujer perfecta, que un día creen vislumbrar en la sonrisa tranquila y misteriosa -o misteriosamente tranquila- de una estatua clásica. Es el secreto insondable de esa sonrisa lo que los dos muchachos pretenden poseer, y cuyo esfuerzo pondrá a prueba su amistad. La sonrisa anhelada llega con Catherine, una francesa algo extravagante, voluble y caprichosa, cuya personalidad conmueve y atrae a ambos jóvenes.

Este ciclo se realizará todos los martes durante el mes de febrero, a las 20:00hs en la Sala Molière de la Alianza Francesa de Asunción, sobre Mariscal Estigarribia 1039.

Todas las películas cuentan con subtítulos en español. La entrada es libre y gratuita.


CRONOGRAMA DE EXHIBICIÓN

13 DE FEBRERO: Les Amants (Los Amantes) (1958) de Louis Malle

20 DE FEBRERO: La Notte (La Noche) (1961) de Michelangelo Antonioni

27 DE FEBRERO: Ascenseur pour L´échafaud (Ascensor para el cadalso) (1958) de Louis Malle

 

Espectáculos

Premian a ganadores del IV Concurso Nacional de Ensayos Rafael Barrett

Los ganadores del del IV Concurso Nacional de Ensayos Rafael Barrett, fueron premiados en un acto llevado a cabo en la Universidad Iberoamericana (UNIBE).


El concurso fue impulsado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la UNIBE. Con presencia del Ministro de Cultura, Fernando Griffith, en el salón Rectorado de la institución se hizo el acto de premiación.

Primer premio: Bernardo Coronel, bajo el seudónimo Camilo Ernesto Martínez, con el tema “Comunidad Aché de Ypetimi. Adaptación y desencuentro”.

Segundo premio: Cristian Andino, con el seudónimo Tupã kuchuvi veve, quien escribió “Barrett y Roa Bastos: Dos contribuciones críticas de descolonización y resignificación utópica de la palabra”.

Tercer premio: Alfredo Boccia, bajo el seudónimo Soledad Ñasaindy, con el ensayo “La novela de los Barrett”.

Igualmente, se otorgaron menciones especiales para los siguientes participantes:

Hugo Gamarra. Seudónimo: André Bazin. Tema: Augusto Roa Bastos en la pantalla.

Juan Marcos González. Seudónimo: Arapysandu. Tema: Suplicio y muerte del enemigo. Apuntes para aun análisis histórico de “La excavación”.

Hugo Florencio Centurión. Seudónimo: Jakukái. Tema: El poder de la palabra

Ricardo Loup. Seudónimo: Kasuo. Tema: Roa Bastos en busca de la eterna juventud.

María Zaracho Robertti. Seudónimo: Alex Balm. Tema: El dolor de la vida en marcha: extranjería, insilio y destierro en la mirada crítica de Barrett y Roa Bastos.

 

Espectáculos

Acusan a sambistas de aspirar drogas para elevar y 'calentar' el ánimo en pista

La guerra entre modelos, promotoras y sambistas de los núcleos que participan de los principales sitios de festejos de carnaval del país (Encarnación y Villarrica) saca a flote confesiones y acusaciones entre las mismas.


​Una de las que tiró “piedras” contra sus colegas fue la modelo Vivi Figueredo, quien señaló que la “extrema efusividad” que mostraron algunas sambistas de Encarnación, no tiene otra explicación más que en el consumo de drogas que “eleva a mil” los movimientos en pistas y plateas.

“Mirando lo que hicieron ellas (aludiendo a las sambistas Sarita y Yentel ) es obvio que no solo se pasaron la raya en tragos, sino con otras sustancias” , señaló Figueredo al camal La Tele.

Se refirió a imágenes captadas por ese canal, en la que las mismas aparecen bailando en una de las graderáis, en medio del público. Allí entre toqueteos y movimientos emulando actos sexuales, despertaron el aplauso de algunos, y las críticas de otros.

Vivi Figueredo fue contratada para participar de los carnavales de Villarrica, por parte del club Silvio Perirossi, que siendo de Encarnación y activo participante de la fiesta sureña, también expande su presencia a otros sitios del país.