Viernes 21 de Abril de 2017 | 11:38

Cine, Tv y publicidad made in Paraguay a punto de “meter el gol” del siglo
1421

El proyecto, con dos años de debate en la Mesa Multisectorial, tiene cuatro puntos fundamentales para la rentabilidad de la industria audiovisual. Foto: Primera Edición El proyecto, con dos años de debate en la Mesa Multisectorial, tiene cuatro puntos fundamentales para la rentabilidad de la industria audiovisual. Foto: Primera Edición

El proyecto de la Ley de Fomento al Audiovisual se encuentra actualmente en la Cámara de Senadores a la espera de su aprobación en las próximas semanas. Pero ¿qué conlleva este proyecto de ley y a quiénes beneficia? Te lo contamos en esta nota.

Ricardo Arriola, Director Ejecutivo de la Cámara de Empresas Productoras de Cine y Televisión, detalló en conversación con Radio Ñanduti sobre las normativas y los beneficios del proyecto que traerá al rubro audiovisual.

El proyecto, con dos años de debate en la Mesa Multisectorial, tiene cuatro puntos fundamentales para la rentabilidad de la industria.

El primero es la creación del Instituto Audiovisual Nacional, ya que a estas alturas Paraguay es uno de los pocos países en el mundo que no cuenta con el Instituto: “Es el organismo que regula las políticas audiovisuales nacionales, fomenta la producción audiovisual, promociona a Paraguay en el extranjero, genera una marca país mediante el audiovisual, y genera oportunidades de inversión extranjera -el mundo quiere venir a producir en Paraguay, y tenemos muchas presencia internacional-“, comentó Ricardo.

Expuso como ejemplo el caso entre el mercado brasileño y argentino que cuentan con mucho interés en producir en el país pero que no hay una regulación especifica del audiovisual.

En este contexto, los beneficios también abarcan en las producciones nacionales ya que, hasta ahora, va notando el gran crecimiento en el rubro: “Hay muchas productoras que están realizando películas y documentales, hay más canales que se van abriendo y en publicidad las marcas van apostando, cada vez más, para realizar comerciales en el país”, manifestó Arriola.

Además, el proyecto en puerta también da paso a la creación del Consejo Nacional del Audiovisual, que hará que se dictamine las políticas publicas, y también la creación del Fondo Nacional del Audiovisual, que va a estar financiado por recursos que genere el propio sector.

“Hay un canon de importación que se paga por todo lo que se utiliza para el audiovisual (cámaras, micrófonos, etc) entonces es un porcentaje que ya se está cobrando -porque ya existe- que va a ir al Fondo Nacional del Audiovisual”, dijo el Director Ejecutivo.

Asimismo, cuentan las partidas presupuestarias que entran en las facturas generales de gastos y otros aportes y donaciones internacionales que se quieren invertir pero que no se concretan porque no hay un Ente: “El Instituto de Brasil o de Argentina necesitan tener un par para poder elogiar un presupuesto. Por ejemplo, entre ellos tienen un acuerdo bilateral de dos millones de dólares para co-producciones. Nosotros no podemos hacer un convenio porque no tenemos un Instituto que sea el par”, explayó.

Y el cuarto punto consta de la creación del Día del Cine Paraguayo, que tendrá como fecha el día que se promulgue la ley: “A partir de ese día podremos organizar festivales, por ejemplo, poniendo en relieve todo lo que venimos trabajando en el audiovisual durante el año”, mencionó.

Desde la Mesa Multisectorial, compuesta por varias organizaciones del rubro como actores, productores y profesionales como también del sector publico ya sea El Cabildo o la Secretaria de Cultura, se acercaron al diputado Hugo Rubin quien los está acompañado en las propuestas legislativas: “Estamos convencidos de que este proyecto va a traer muchos beneficios a todo el Paraguay porque vamos a estar orgullosos cada vez que nos veamos en las pantallas”, concluyó Arriola.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy