Cine, Tv y publicidad made in Paraguay a punto de “meter el gol” del siglo

El proyecto de la Ley de Fomento al Audiovisual se encuentra actualmente en la Cámara de Senadores a la espera de su aprobación en las próximas semanas. Pero ¿qué conlleva este proyecto de ley y a quiénes beneficia? Te lo contamos en esta nota.

Ricardo Arriola, Director Ejecutivo de la Cámara de Empresas Productoras de Cine y Televisión, detalló en conversación con Radio Ñanduti sobre las normativas y los beneficios del proyecto que traerá al rubro audiovisual.

El proyecto, con dos años de debate en la Mesa Multisectorial, tiene cuatro puntos fundamentales para la rentabilidad de la industria.

El primero es la creación del Instituto Audiovisual Nacional, ya que a estas alturas Paraguay es uno de los pocos países en el mundo que no cuenta con el Instituto: “Es el organismo que regula las políticas audiovisuales nacionales, fomenta la producción audiovisual, promociona a Paraguay en el extranjero, genera una marca país mediante el audiovisual, y genera oportunidades de inversión extranjera -el mundo quiere venir a producir en Paraguay, y tenemos muchas presencia internacional-“, comentó Ricardo.

Expuso como ejemplo el caso entre el mercado brasileño y argentino que cuentan con mucho interés en producir en el país pero que no hay una regulación especifica del audiovisual.

En este contexto, los beneficios también abarcan en las producciones nacionales ya que, hasta ahora, va notando el gran crecimiento en el rubro: “Hay muchas productoras que están realizando películas y documentales, hay más canales que se van abriendo y en publicidad las marcas van apostando, cada vez más, para realizar comerciales en el país”, manifestó Arriola.

Además, el proyecto en puerta también da paso a la creación del Consejo Nacional del Audiovisual, que hará que se dictamine las políticas publicas, y también la creación del Fondo Nacional del Audiovisual, que va a estar financiado por recursos que genere el propio sector.

“Hay un canon de importación que se paga por todo lo que se utiliza para el audiovisual (cámaras, micrófonos, etc) entonces es un porcentaje que ya se está cobrando -porque ya existe- que va a ir al Fondo Nacional del Audiovisual”, dijo el Director Ejecutivo.

Asimismo, cuentan las partidas presupuestarias que entran en las facturas generales de gastos y otros aportes y donaciones internacionales que se quieren invertir pero que no se concretan porque no hay un Ente: “El Instituto de Brasil o de Argentina necesitan tener un par para poder elogiar un presupuesto. Por ejemplo, entre ellos tienen un acuerdo bilateral de dos millones de dólares para co-producciones. Nosotros no podemos hacer un convenio porque no tenemos un Instituto que sea el par”, explayó.

Y el cuarto punto consta de la creación del Día del Cine Paraguayo, que tendrá como fecha el día que se promulgue la ley: “A partir de ese día podremos organizar festivales, por ejemplo, poniendo en relieve todo lo que venimos trabajando en el audiovisual durante el año”, mencionó.

Desde la Mesa Multisectorial, compuesta por varias organizaciones del rubro como actores, productores y profesionales como también del sector publico ya sea El Cabildo o la Secretaria de Cultura, se acercaron al diputado Hugo Rubin quien los está acompañado en las propuestas legislativas: “Estamos convencidos de que este proyecto va a traer muchos beneficios a todo el Paraguay porque vamos a estar orgullosos cada vez que nos veamos en las pantallas”, concluyó Arriola.

Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

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Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

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Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

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