Cineastas buscan fondos pero alegan rechazo de Fondec y El Cabildo por ser del interior

Dos jóvenes cineastas de Ciudad del Este se encuentran trabajando en su primer largometraje y, como en la mayoría de los casos, intentan acudir a las instituciones gubernamentales para acceder a un financiamiento, sin embargo, son rechazados por El Cabildo y el FONDEC por “ser del interior del país”.

Sergio Portillo, de 29 años, y Nicolás Navarro, de 23, son audiovisualistas oriundos del Alto Paraná. Portillo es realizador autodidacta que se destaca como guionista, fotógrafo y editor; y Navarro es un cineasta egresado de la Academia de Cine de Nueva York.

Ambos unieron ideas y entusiasmos para concretar un proyecto en común: su primera película.

El cineasta, Nicolás Navarro

El guión original está hecho y registrado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), el cual trata sobre carreras ilegales de motos, una historia ficticia basada en hechos reales.

Sin embargo, la historia en la vida real de los realizadores se vuelve una película aparte al intentar solicitar el financiamiento a dos entes públicos ubicados en la capital del país con toda una travesía de por medio, pues son ninguneados y rechazados por “ser del interior”.

El fotógrafo y guionista, Sergio Portillo

La cinta se encuentra en stand by desde hace 3 años ya que no han podido iniciar la etapa de desarrollo, razón por la cual a principios de este año, Portillo y Navarro prepararon la carpeta correspondiente para ser presentada al FONDEC.

Una vez entregada obtuvieron la devolución con una calificación baja y sin motivos que explicara o resaltara el error en el guión.

“Pusimos toda la argumentación que nos pidieron, presentamos pero fue rechazado, tampoco nos dieron los motivos y cuando consultábamos al respecto nunca dieron una respuesta”, explica el guionista.

Navarro tiene dos cortometrajes, uno grabado en Los Ángeles

Mientras se encontraban a la espera de algún llamado para que pudieran trasladarse hasta Asunción, Portillo y Navarro asistían a las reuniones que organizaba el FONDEC de vez en cuando en Ciudad del Este, e ilusionados de tener alguna respuesta, se encontraron con un llamativo detalle:

“Siempre que van hablan de danza, música o escritura y no están preparados (para otras áreas) porque sus fuertes son solo esas tres. De hecho, las asesoras que van solo tienen esos enfoques, y menosprecian el resto”, refiere Sergio.

Por otra parte, tratando de ver otras opciones estatales, Portillo comenta que junto a Nicolás también trataron de contactarse con El Cabildo, pero no tuvieron el éxito deseado:

“Primero llamé una semana antes a la secretaria de la señora Margarita Morselli, ella me dijo que le envíe un correo a Ana Martini, solicitando una audiencia con la directora de El Cabildo, eso fue el 26 de junio. Martini me responde el mismo día y me dice que estaría solicitando la audiencia”, cuenta.

Portillo tiene en su haber varios trabajos realizados como freelance

“El 3 de julio le escribo nuevamente, porque ya no había una respuesta ni tampoco un llamado, para coordinar una fecha, no hubo nada”, añade Portillo, quién insistió en varias oportunidades.

“Nos dificulta por el hecho de la distancia, lastimosamente todo está centralizado en Asunción, los del interior prácticamente no existimos. Parece que Paraguay es solo Asunción y no es así”, asevera.

El editor asegura que en Ciudad del Este existen muchos jóvenes que están capacitados y ansiosos de concretar proyectos audiovisuales con la necesidad de que el Estado sea parte respaldando, sin embargo “por lo que tengo entendido todo esta filtrado ahí para ciertos sectores privilegiados”.

Según adelantaron, el monto que todavía no disponen será destinado para la realización del primer teaser y para ello ansían traer profesionales del extranjero y excompañeros de la carrera de cinematografía de Navarro.

Mientras aguardan la esperada respuesta, los artistas buscarán otro tipo de ayuda para poder concretar el film: “Si no hay respuesta vamos a ver en el sector privado. Ya nos reunimos con algunos empresarios, y es difícil porque no es un producto que se vende fácil, la gente todavía no dimensiona el impacto que tiene el cine”, concluye Portillo.

Varios heridos en el rodaje de una película de Eddie Murphy

Los Angeles, Estados Unidos. Varias personas resultaron heridas en un accidente en el set de una nueva película de Eddie Murphy, informaron el martes los estudios Amazon MGM.

AFP

El incidente en el set de “The Pickup”, una comedia sobre robos, ocurrió el sábado mientras se filmaba una secuencia de acción.

“Desafortunadamente, la secuencia no salió como estaba planeado y varios miembros del equipo resultaron heridos”, dijo un portavoz.

El estudio “todavía está en proceso de recopilar datos sobre lo que ocurrió y por qué”, añadieron, sin dar más detalles.

La película está protagonizada por Murphy, Pete Davidson y Keke Palmer.

Pero el incidente afectó a la segunda unidad de la película, un término de la industria que se refiere al rodaje que se realiza fuera de la producción principal.

Las segundas unidades suelen encargarse de filmar escenas peligrosas y no es habitual que cuenten con la participación de los actores principales.

La secuencia de acción había sido ensayada y “todas las precauciones de seguridad fueron revisadas antes y monitoreadas durante el rodaje”, dijo el estudio.

“El bienestar de todo el equipo y el elenco es nuestra prioridad, y seguiremos insistiendo en los más altos estándares de seguridad de la industria durante el rodaje”, añadió.

El incidente ocurrió en un set de Atlanta, Georgia, según el sitio web especializado en Hollywood Deadline.

Leé acá: TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino


Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

Te puede interesar: Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal


Etiquetas:

Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

Te puede interesar: Hannah Gutierrez-Reed, condenada a 18 años de prisión