Clásica versión alemana de “Titanic” se verá esta tarde en Cine Cañisá

Este sábado 03 de setiembre, a las 14:00 se llevará a cabo otra edición del "Cine Club”, en el antiguo Cine Cañisá (Tte. Mendoza 452 casi Santísima Trinidad) con la proyección de películas clásicas y famosas del mundo del séptimo arte.

La selección del ciclo está dirigida a todo tipo de audiencias, con obras de dominio público, brindando a la comunidad lo mejor en contenidos audiovisuales en pantalla grande y con acceso libre y gratuito. Para más adelante se planea también la exhibición de cortos y largometrajes paraguayos.

La sección denominada “Cortos de la siesta”, exhibirá hoy “El pájaro loco” (1957) y a las 14:30. “Kung fury” del cineasta sueco David Sandberg (2015). Posteriormente, a las 15:00, en la sección “Cine de la tarde” y como función central, se mostrará la película alemana “Titanic”, del año 1943.

De acuerdo a publicaciones especializadas, “Titanic” fue realizada bajo la supervisión de Joseph Goebbels, Ministro de Comunicación del Tercer Reich, utilizándola como propaganda nazi y en su sinopsis se declara que la construcción de la imponente nave “ha sido un esfuerzo enorme para la naviera White Star Line y su presidente, Sir Bruce Ismay, intenta sin atender razones batir el récord de velocidad en el viaje inaugural para obtener la confianza de los inversores”.

El cineasta Herbert Selpin no pudo terminar la película, ya que fue encarcelado durante el rodaje por hacer comentarios negativos contra las Fuerzas Armadas (Wehrmacht). Luego fue encontrado muerto en su celda, sin aclararse nunca si fue suicidio o asesinato. La terminación del filme quedó a cargo de Werner Klinger. Finalmente, el propio Goebbels prohibió la difusión temiendo que se generaran pensamientos derrotistas en el período en que el régimen de Hitler empezaba a caer.

Varias escenas fueron retomadas en la producción británica de 1958 “La última noche del Titanic” (A night to remember) y en ellas se basó nuevamente James Cameron para su famosa versión de 1997.

El “Cine Club” inició el pasado 13 de agosto, como parte de una serie de actividades que apuntan a recuperar la memoria ciudadana del Almacén y Cine Cañisá, un Museo “vivo” del Paraguay de principios del siglo XX. La iniciativa es impulsada por el Centro Municipal “Oñondivepa” de la Dirección General de Área Social y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

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Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

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Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

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