Con fuerte film sobre gais, Brasil se mete al festival de San Sebastián

El amor entre dos hombres y la búsqueda de la libertad constituyen los ejes sobre los que pivota "Praia do futuro", una muestra de la pujante filmografía brasileña, dirigida por Karim Ainouz, que atribuye el buen momento del cine en su país a la "voluntad política".

“Praia do futuro”, una coproducción Brasil-Alemania, ha sido la encargada de abrir las proyecciones de la sección Horizontes Latinos de la 62 edición del Festival de Cine de San Sebastián, un ciclo en el que compiten otras trece películas latinoamericanas.

Esta selección trata de ser un espejo del momento por el que atraviesa el cine latinoamericano que, en el caso de Brasil, ha registrado un “cambio para bien en los últimos diez años”, según explica Ainouz en una entrevista con Efe.

Actualmente se producen en este país “más de cien películas al año”, una situación que dista mucho de la de hace una década cuando era difícil llevar a término una película, recuerda el director, que debutó en el largometraje en 2002 con “Madama Sata”, una historia basada en la vida de un homosexual convertido en mito que cosechó más de 40 premios.

A su juicio, el cambio se debe a la “voluntad política” de las autoridades que han optado por ayudar y fomentar el cine en Brasil, donde además existe una variedad de títulos “impresionante”, asegura.

“Praia do Futuro”, que ha competido por el Oso de Plata en Berlín, arranca en una playa brasileña donde un socorrista (Wagner Mouro) salva de morir ahogado a un turista alemán (Clemens Schick) con el que inicia una relación amorosa, una experiencia que le empuja a buscar su propia libertad dejando atrás otros afectos y personas importantes.

Desde el primer momento surgen en la pantalla escenas de sexo explícito entre sus protagonistas, en una película que cuenta también con una fuerte presencia de la música y de los silencios.

Su visión de la relación homosexual le ha valido a “Praia do Futuro” el premio Sebastiane que otorga la asociación de Gays, Lesbianas y Transexuales del País Vasco (Gehitu), aunque Ainouz subraya que no se trata de una “película gay”, un calificativo que “no se sostiene ya en 2014”, asegura.

“Es un filme de amor entre hombres”, después de varias películas centradas en el universo femenino, asegura Ainouz, que ha optado en esta ocasión por hablar de los “afectos entre hombres”, incluidos los eróticos, los filiales y fraternales.

Localizada en lugares “muy cercanos” a la vida de este director de familia argelina que nació en Fortaleza, “Praia Do Futuro” desarrolla gran parte de su metraje en Alemania, país donde su realizador reside desde hace años.

Algunos de los aspectos de este crisol cultural y del desarraigo que forman parte de su propia biografía tienen reflejo en “Praia do futuro”, reconoce, pero la película trasciende y aborda otras situaciones “porque el cine da la oportunidad experimentar sentimientos que no se tienen en la vida real”.

“Todos tenemos un momento en el que queremos desaparecer y romper con todo”, como hace Donato, que se atreve a dar un paso “muy dramático porque necesita cambiar su vida”, pues en su país “se ve obligado a esconder su sexualidad de la que se avergüenza”.

Ainouz da cuenta de este periplo vital mediante las imágenes y rehuye de los diálogos en lo que define como un “experimento de narración cinematográfica” en el que el relato se “intuye”.

La película brasileña compite en “Horizontes Latinos” con películas de México, Chile, Brasil, Uruguay, Colombia y, fundamentalmente Argentina, que acapara más de la mitad de la sección.

En esta ocasión la familia y la adolescencia constituyen los temas de muchas de los filmes del ciclo que, al contrario de la edición pasada que contaba con una mayoría de óperas primas, en 2014 se podrán ver trabajos de directores consagrados o con cierto prestigio en el circuito de festivales.

Varios heridos en el rodaje de una película de Eddie Murphy

Los Angeles, Estados Unidos. Varias personas resultaron heridas en un accidente en el set de una nueva película de Eddie Murphy, informaron el martes los estudios Amazon MGM.

AFP

El incidente en el set de “The Pickup”, una comedia sobre robos, ocurrió el sábado mientras se filmaba una secuencia de acción.

“Desafortunadamente, la secuencia no salió como estaba planeado y varios miembros del equipo resultaron heridos”, dijo un portavoz.

El estudio “todavía está en proceso de recopilar datos sobre lo que ocurrió y por qué”, añadieron, sin dar más detalles.

La película está protagonizada por Murphy, Pete Davidson y Keke Palmer.

Pero el incidente afectó a la segunda unidad de la película, un término de la industria que se refiere al rodaje que se realiza fuera de la producción principal.

Las segundas unidades suelen encargarse de filmar escenas peligrosas y no es habitual que cuenten con la participación de los actores principales.

La secuencia de acción había sido ensayada y “todas las precauciones de seguridad fueron revisadas antes y monitoreadas durante el rodaje”, dijo el estudio.

“El bienestar de todo el equipo y el elenco es nuestra prioridad, y seguiremos insistiendo en los más altos estándares de seguridad de la industria durante el rodaje”, añadió.

El incidente ocurrió en un set de Atlanta, Georgia, según el sitio web especializado en Hollywood Deadline.

Leé acá: TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino


Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

Te puede interesar: Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal


Etiquetas:

Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

Te puede interesar: Hannah Gutierrez-Reed, condenada a 18 años de prisión