Espectáculos

Dahiana Bresanovich y su Cumbiatoon "Mi Bum Bum"

DB y su Cumbiatoon es un grupo musical de la Organización Rodriguez.

Fuente: FM Popular

​​

@dahianabresa Producción Fotográfica: Donovan Gimenez y su staff 4G Group (0994) 265 057​

 

Teatro

Última presentación de La Chilindrina cambia de fecha

La producción decidió cambiar la fecha de la presentación de La Chilindrina al domingo 6 a las 17.30 debido a que la fecha anterior coincidía con los partidos de fútbol del fin de semana.

La visita de María Antonieta de las Nieves a Paraguay cambia de fecha teniendo en cuenta que este es un show que espera a toda la familia.

Con el tour “Yo amo la familia”, La Chilindrina ofrecerá un show musical el domingo 6 de diciembre en el Centro de Eventos UNACE, ubicado sobre la Avenida Mariscal López, frente a la UNA en San Lorenzo, desde las 17.30 horas.

Con esta presentación que llega al país como parte del proyecto “Libre tras las Rejas”, desarrollado en varias penitenciarias de Paraguay, por la Fundación Vuelve a Soñar, La Chilindrina cerrará 59 años de carrera artística.

Las entradas para este show continúan a la venta en todos los locales de Ticketea. Los costos y sectores son los siguientes: G. 55.000 para el sector Campo, G. 110.000 para el sector VIP y por último, G. 150.000 en el VIP Chilindrina.

Antes de su show, La Chilindrina visitará a las internas del Buen Pastor el viernes 4 de diciembre, a las 16.30.

 

Cine

"Muertes anunciadas" se presenta en el Salazar

El Salazar invita a la proyección de "Muertes anunciadas", filme que forma parte del Ciclo de Cine Contra la Violencia de Género. La invitación es para este miércoles 2 desde las 19.00.

"Muertes Anunciadas - Feminicidios en América Latina", es un reportaje donde se revela la cruel realidad de la problemática “feminicidio” en Bolivia, Ecuador y Perú, relatando tres casos emblemáticos.

En Paraguay una mujer muere cada 13 días en manos de su agresor y en América Latina una de cada 4 mujeres sufrió por lo menos una experiencia violenta por parte de su pareja.

Los 16 días de activismo realizado en el marco de la campaña nacional #LoQuePega contra la violencia hacia las mujeres, promovida por ONU Mujeres en Paraguay continuará con la proyección de otros filmes.

El ciclo de cine sobre violencia de género concluirá el miércoles 9 de diciembre, en el mismo horario y lugar, con la película “María Llena eres de Gracia”, filme que narra la historia de dos amigas que decidieron unirse a una banda de narcotraficantes para obtener mayores “beneficios” económicos, luego de haber conocido a un miembro de la misma banda, quien las convenció de viajar a los Estados Unidos con droga en sus cuerpos.

 

Teatro

360º: Coaching para el liderazgo a través del arte

El coach Javier Barbero presentará al público su unipersonal 360º, que propone una mirada diferente hacia el éxito y el liderazgo. La cita es este miércoles 2 a las 19.30 en el espacio que lleva su nombre.

El espacio Javier Barbero Arte en Coaching está ubicado sobre Cerro Corá 2092 y Mayor Bullo. Las entradas para ser parte de esta actividad tendrán un costo de G. 50.000 y se podrán adquirir antes de la función.

360º como es denominado este unipersonal, es la historia de un profesional exitoso que un día se preguntó si era feliz. Dirigida por Nadia Capdevila y protagonizada por Javier Barbero, quien interpreta a cinco personajes, plantea un nuevo paradigma de gestión en el que el hacer no puede separarse del ser.

Con humor y un poco de ironía dispara reflexiones sobre el equilibrio de la vida privada con la laboral, el liderazgo y el éxito.

“El paradigma empresarial dice que hay que hacer mucho para tener mucho y ser feliz. 360º cambia ese modelo. La obra plantea que primero hay que sentirse bien y ser feliz para luego tener”, explicó Barbero.

Durante el desarrollo de la acción, el actor interactúa permanentemente con el espectador. 360º es una propuesta que con sus situaciones y personajes ficticios logra hacer coaching.

SOBRE EL COACHING

El coaching es un método que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o desarrollar habilidades específicas.

Javier Barbero es coach profesional miembro de la International Coach Federation (EE. UU.). Además es comunicador social con especialidad en psicología de la comunicación por la Universidad Nacional de Rio Cuarto, Argentina.

 

Música

Declaran al vallenato colombiano patrimonio inmaterial de la humanidad

La Unesco declaró como patrimonio inmaterial de la humanidad al vallenato colombiano, género de grandes como Rafael Escalona, Leandro Díaz y Emiliano Zuleta Baquero y que en años recientes ayudara a internacionalizar el astro Carlos Vives.

Por LIBARDO CARDONA y CESAR GARCIA, Associated Press

BOGOTA, Colombia (AP) — "El vallenato, música tradicional del Magdalena Grande, Colombia, inscrito en lista de salvaguardia urgente del patrimonio inmaterial. Bravo!", escribió la Unesco en su cuenta oficial de Twitter el martes.

El acontecimiento fue exaltado de inmediato por el presidente Juan Manuel Santos, quien sostuvo en la misma red de microblogueo que la decisión de la organización respecto a este ritmo colombiano es "una acción para preservarlo para siempre".

La determinación fue tomada en Windhoek, Namibia, según el Ministerio de Cultura colombiano.

"Este reconocimiento representa una oportunidad para que el mundo promueva el aporte del vallenato al fortalecimiento del diálogo intergeneracional y el respeto por las matrices melódicas de una música que se construye a partir de la realidad y la cotidianidad, y para que apoye las acciones para hacer frente a las amenazas que aquejan la música del vallenato tradicional", indicó Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

El vallenato, al decir del Ministerio, es un género musical autóctono de la Costa Caribe colombiana con epicentro en la antigua provincia de Padilla (actuales sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente del Magdalena) y en la región sabanera de los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba.


De acuerdo con la Unesco, "es un género musical tradicional surgido de la fusión de expresiones culturales del norte de Colombia: canciones de los vaqueros del Magdalena Grande, cantos de los esclavos africanos y ritmos de danzas tradicionales de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta".

El antropólogo Sebastián Londoño comentó por teléfono a The Associated Press que "lo que se buscó (en la Unesco) fue un proceso de salvaguardia y que los nuevos compositores y músicos se interesen también por componer y retomar el poema y el amor, que son las raíces del vallenato tradicional y volverlo a sacar a la luz".

En su concepto, con la modernización del vallenato "se ha perdido un poco el interés de esos compositores por volver a las matrices tradicionales, que tienen unos contenidos patrimoniales inmateriales enormes".

Según expertos, tres de los más grandes juglares del vallenato son Rafael Escalona, Leandro Díaz y Emiliano Zuleta Baquero.

Escalona fue inmortalizado por el Nobel colombiano Gabriel García Márquez en su obra cumbre "Cien años de soledad".

"En el último salón abierto del desmantelado barrio de tolerancia un conjunto de acordeones tocaba los cantos de Rafael Escalona, el sobrino del obispo, heredero de los secretos de Francisco el Hombre", escribió García Márquez sobre su amigo Escalona.

Leandro Díaz, que nació, vivió y murió ciego, también hizo parte de la obra literaria del escritor. En la novela "El amor en los tiempos del cólera", el creador de Macondo destaca en un epígrafe algo que compuso Díaz: "En adelanto van estos lugares: ya tienen su diosa coronada".

Alguna vez García Márquez dijo que "Cien años de soledad" era un vallenato de 400 páginas.

En 1993 el cantante colombiano Carlos Vives llevó el vallenato al exterior con sus "Clásicos de la Provincia" y, de paso, sacó del ostracismo a los viejos compositores.

Vives hizo que el mundo conociera la composición "La gota fría", de Zuleta Baquero.

"Me lleva él o me lo llevo yo/pa' que se acabe la vaina/Ay Morales a mí no me lleva/porque no me da la gana/Moralito a mí no me lleva/porque no me da la gana/Que cultura, que cultura va a tener/un indio chumeca como Lorenzo Morales/que cultura va a tener si nació en los cardonales/Morales mienta mi mama/solamente pa' ofender/para que él también se ofenda/ahora le miento la de él", dice parte de la canción.