jueves 19 de septiembre de 2013 | 06:08

​Docentes recurren a la justicia por descuento salarial
6384

La FEP presentó una acción de inconstitucionalidad contra la resolución del MEC, que ordena descontar el salario a los docentes huelguistas. La FEP presentó una acción de inconstitucionalidad contra la resolución del MEC, que ordena descontar el salario a los docentes huelguistas.

La Federación de Educadores de Paraguay (FEP) presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia contra la resolución del Ministerio de Educación y Cultura que ordena descuentos salariales a miles de docentes, por la huelga que llevó a cabo el sector.

La cartera educativa resolvió descontar el salario a los docentes, por la huelga que protagonizaron en agosto más de 40 mil maestros en demanda de cambios en la ley de jubilación para mejores asignaciones a los retirados.

Ante la decisión del MEC, la FEP solicitó a la sala constitucional de la máxima instancia judicial la suspensión inmediata de los efectos de la resolución firmada por la ministra Marta Lafuente, alegando que viola varios principios constitucionales, entre ellos la retroactividad de la ley.

Una reunión de dirigentes gremiales efectuada este miércoles demandó una nueva audiencia con la secretaria de Estado para debatir sobre el tema, pero trasladó para mañana viernes asambleas generales docentes para adoptar medidas extremas en caso de no encontrarse una solución.

El representante legal de la FEP, Víctor Denis, dijo que la resolución oficial atenta contra las prerrogativas concedidas por la Carta Magna en el ámbito sindical y laboral, incluso al demandar declaraciones juradas a los educadores sobre su adhesión o no al paro, según publica Prensa Latina.

Por su parte, Javier Benítez, vicepresidente de la FEP, señaló que el resultado de la reunión con la ministra determinará si se retoma o no una nueva huelga general de docentes que, evidentemente, daría al traste con el actual curso escolar.

"De mantenerse la resolución de la ministra, recurriremos a medidas extremas", sentenció Benítez.

 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy