Documental sobre Amy Winehouse molesta a su familia

En "Amy", artistas tan diversos como Yasiin Bey y Tony Bennett elogian a la fallecida Amy Winehouse, y el documental ayuda a revalidar a la cantante como una música talentosa con una vida atormentada en vez de sólo ser un desastre.

Por JILL LAWLESS, Associated Press

LONDRES (AP) — A los críticos les encanta, pero a su familia le dolió y enfureció.

El padre de la cantante, Mitch Winehouse, dijo que la película es inexacta y engañosa. Afirma que el director, Asif Kapadia, retrata a la familia como si hubieran hecho muy poco para ayudar a la cantante con sus adicciones.

“Editaron selectivamente lo que he dicho para dar a entender que yo y mi familia nos oponíamos a que ella recibiera cualquier tipo de tratamiento”, dijo Mitch Winehouse a The Associated Press. “La llevamos decenas de veces a desintoxicaciones y rehabilitación a lo largo de los años”.

Amy Winehouse murió a los 27 años por una intoxicación accidental con alcohol en julio de 2011, tras una larga batalla con las drogas que llegó hasta las cámaras y las páginas de los tabloides.

Kapadia, el director británico del aclamado documental “Senna” sobre la Fórmula 1, defiende la película como un retrato completo de la artista, construido con más de 100 entrevistas con personas que la conocieron. Amigos de la infancia de Winehouse y su primer mánager, Nick Shymansky, platicaron con él al igual que el exesposo de la cantante, Blake Fielder-Civil, quien también sufrió por las drogas. Los colaboradores musicales de Winehouse, incluyendo a los productores Mark Ronson y Salaam Remi, el rapero Bey (conocido antes como Mos Def) y Bennett, quien califica a Winehouse “como la intérprete de jazz más auténtica que haya escuchado”, también colaboraron.

Kapadia dijo que la variedad de admiradores de Winehouse es una señal de su calidad musical y su capacidad para sentirse cómoda en muchos mundos diferentes.

“Conocía al basurero y a Mos Def. Y podía hablar con Tony Bennett y salir a divertirse con Questlove, era increíble”, dijo el director en el Festival de Cine de Cannes donde la película tuvo su estreno mundial en mayo, el viernes se debuta en salas de Estados Unidos y Gran Bretaña. “La mejor persona de cada género musical (decía) ‘ella es lo mejor”’.

Para evitar el formato clásico de entrevistas de los documentales, Kapadia mezcla el audio de los entrevistados sobre imágenes de archivo incluyendo películas caseras e imágenes tomadas con los celulares de los amigos de la joven Winehouse. Este manejo permitió que Kapadia realizara las entrevistas fuera de cámara, incluso sentado en la obscuridad para que los entrevistados se sintieran más a gusto.

La mayoría no había hablado abiertamente sobre Winehouse. Kapadia dice que para muchos la experiencia fue catártica.

Pero Mitch Winehouse señala que la película omite a muchas de las personas que estuvieron cerca de Amy en los últimos años de su vida, cuando había dejado las drogas y trataba de reducir su consumo de alcohol.

“La película retrata a Amy en caída libre desde 2008 a 2011”, dijo. “No quieren que la gente entienda que en esos tres años hubo momentos terribles, pero también momentos maravillosos”.

Kapadia dijo que lamenta que la familia se sienta decepcionada, pero insiste que la película “no se trata de ellos, es sobre ella”. Kapadia agregó que no está tratando de culpar a nadie por la muerte de la cantante, quien también sufrió de depresión y bulimia.

“La vida es mucho más complicada”, dijo. “En mi familia hay depresión, hay enfermedades mentales, no es sencillo”.

A pesar de la desaprobación de la familia Winehouse los admiradores posiblemente disfruten la película por su visión de la cantante en su lado vulnerable y privado, y porque es un recordatorio de su talento.

A pesar de ser una persona cuya vida fue documentada tan de cerca, Winehouse dejó un legado musical relativamente pequeño. Sólo lanzó dos discos en su vida, “Frank”, con influencias de jazz, y el éxito mundial “Back to Black”. Una colección “Lioness: Hidden Treasures”, fue lanzada de manera póstuma. Lo peor es que quizá no haya más. El director de Universal Music U.K., David Joseph, dijo a la revista Billboard que había destruido los demos de la cantante para que el material que no estaba concluido no pudiera ser lanzado.

Aunque “Amy” retrata la tragedia personal impulsada por los medios de comunicación, Kapadia dijo que también quería celebrar a una artista y su proceso creativo.

“Para mí eso es lo principal, la travesía artística por la que pasó”, dijo. “El diario que escribía, que se convierte en un poema, que se convierte en la letra de una canción y las letras son fantásticas, mucho mejores de lo que la gente pensaba”.

“Hay muchas capas ahí dentro. … Puede mencionar a Thelonious Monk, puede hablar de Nas. Puede hablar de esto y de lo otro, y de alguna manera funciona”.

Las canciones de Winehouse eran muy personales, como lo revelan sus títulos de “Addicted” a “Rehab” y “Love is a Losing Game”. Siempre sonaron amargamente emotivas, y ahora mucho más.

Kapadia dijo que desde su muerte “no puedes escuchar esas canciones de la misma forma. Pero sí dirás ‘por Dios, ella era buena'”

“Sobrevive la Música” se estrena proyectará en BAFICI 2024

“Sobrevive la música”, documental sobre la escena del rock en Paraguay se estrenará en Argentina. El mismo será proyectado este viernes 19 de abril en el marco de la edición 25 del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI).

Tras su estreno en cines de Paraguay el 23 de noviembre de 2023, el largometraje dirigido por Luis Bogado, se encuentra realizando un recorrido por festivales internacionales. Una de sus paradas es el BAFICI, el cual reúne conjuga a más de 280 películas, entre largometrajes y cortometrajes de diversos géneros y países.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el BAFICI es uno de los festivales de cine más importantes de América Latina. Su actual edición arrancó el 17 de abril y se extenderá hasta el 28 de abril, con más de 500 funciones, las cuales estarán distribuidas en 13 salas de cine de la ciudad de Buenos Aires.

Además de las proyecciones de cine, el festival ofrece una serie de actividades especiales, clases magistrales y espacios de coworking, que en su mayoría tendrán lugar en el Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), sede principal del evento.

“Sobrevive la Música” se originó en el 2016, como parte de la investigación de su director sobre los orígenes de la música rock hecha en Paraguay. La obra audiovisual da a conocer hechos, anécdotas y puntos de vista sobre la música contemporánea en Paraguay, desde sus orígenes hasta la actualidad.

El mismo integra el proyecto transmedia del mismo nombre, el cual se compone además del libro “Tengo un tema”. Una historia sobre el rock en Paraguay, de Sergio Ferreira, y el sitio web Rock.com.py. Un archivo sobre el rock en Paraguay.

Este proyecto transmedia es una propuesta cultural que tiene como gran objetivo contribuir a la tarea de recopilar, organizar y universalizar la información sobre el rock hecho en Paraguay.

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Estafas en entradas para la gira de Taylor Swift en Reino Unido superan el millón de dólares

Londres. Los seguidores en Reino Unido de la estrella estadounidense Taylor Swift perdieron más de un millón de dólares en estafas con entradas ofrecidas en redes sociales y nunca entregadas, estimó el miércoles Lloyds Bank.

AFP

Cientos de ‘fans’ de la cantante fueron estafados tras enviar dinero mediante transferencia bancaria, sin recibir nunca una entrada a cambio, perdiendo cada uno una media de 332 libras (413 dólares), afirmó el banco británico en un comunicado.

Entre julio de 2023, inicio de la puesta a la venta de las entradas para la gira “The Eras Tour”, y marzo de 2024, más de 600 clientes de Lloyds denunciaron haber sido estafados, unas cifras que superan “a giras de cualquier otro artista musical”, afirmó Lloyds.

A partir de estas cifras, el banco británico estimó que probablemente hubo “al menos 3.000 víctimas en el Reino Unido desde que salieron a la venta las entradas, lo que elevaría a más de un millón de libras (1,24 millones de dólares) el dinero estafado”.

La mayoría de las víctimas tienen entre 25 y 34 años, siendo un 90% de ellas estafadas mediante anuncios o publicaciones falsas en Facebook, informó Lloyds.

Algunos seguidores de la cantante perdieron más de 1.000 libras (1.246 dólares) creyendo haber obtenido una entrada para esta gira, que tiene todos sus conciertos agotados y que llega seis años después de la última visita del icono estadounidense a suelo británico.

“Con todas las entradas de los conciertos del Reino Unido agotadas, cada vez más seguidores de la cantante corren el riesgo de ser víctimas de estafas en las próximas semanas y meses”, predijo Lloyds, advirtiendo que el pago con tarjeta de crédito o PayPal es mucho más seguro que una transferencia.

Según varias estimaciones, esta gira de la cantante estadounidense va camino de convertirse en la serie de conciertos que generará un mayor número de ingresos en la historia de la música, superando los 1.000 millones de dólares.

La gira de Taylor Swift comenzó el 17 de marzo de 2023 en la ciudad estadounidense de Glendale y terminará el 8 de diciembre de 2024 en Vancouver, en Canadá.

Después de más de medio centenar de conciertos en la primera parte de su gira en Estados Unidos, la cantante recorre una veintena de países, para un total de 152 actuaciones en los cinco continentes.

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Nueva edición de “Not Opera” con José Mongelós, Purahéi Soul y Sabb Montes

La nueva temporada de “Not Opera” traerá a escena al tenor José Mongelós, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, el próximo 20 de abril. El artista tendrá como invitados en el escenario a Purahéi Soul y Sabb Montes; el tenor promete una noche inolvidable.

Los que se perdieron la primera edición de Not Opera, en noviembre del año pasado, tendrán la oportunidad de disfrutar un espectáculo con más temas y los que ya lo vieron se encontrarán con algo totalmente nuevo”, dijo Mongelós.

El tenor y los músicos de la jazz band se encuentran ultimando los detalles del concierto del sábado 20 de abril. El repertorio de Mongelós está cargando de temas de jazz, soul, pop, rock y otros géneros, es decir, todo menos ópera, como indica el título del espectáculo. Esta nueva edición de “Not Opera”, tendrá además a Purahéi Soul y Sabb Montes, en escena.

Prepárense para una noche llenísima de emociones; el show de noviembre fue maravilloso, pero venimos renovados, dispuestos a subir la apuesta en todo sentido. Para mí, es un gran honor y motivo de felicidad compartir por primera vez el escenario con Purahéi Soul, grandes amigos, con quienes coincidimos en muchos festivales, pero nunca cantamos juntos”, señaló el tenor.

Adelantó que Purahéi Soul interpretará por primera vez un tema de su nuevo álbum, que se lanzará a las plataformas el 19 de abril. Sobre la participación de la panelista de “Noche de Furia” de Nación Media, indicó que se conoce con Montes hace tres años y que ya compartieron escenario. “Este va a ser realmente un espectáculo de grandes amigos y artistas”, aseguró Mongelós.

Not Opera 2023 incluyó canciones interpretadas por artistas como Adele, The Cranberries, Luis Miguel, Miley Cyrus, Mon Laferte, Nathy Peluso, Frank Sinatra, Whitney Houston y composiciones de Ariel Ramírez y Astor Piazzolla, entre otros.

Algunos de los temas que se incluirán en esta segunda temporada son “Skyfall” de Adele, “Back to black” de Amy Winehouse, así como también la inclusión de música paraguaya con las guaranias “Mis noches sin ti” de Demetrio Ortiz y “Mi patria soñada” de Agustín Barboza, además de un popurrí de polcas paraguayas.

Sobre José Mongelós

José Mongelós (35) es cantante de ópera, con una extensa carrera internacional y con vasta experiencia en Festivales Nacionales, como ser los festejos del Bicentenario Nacional, ya que además de cantar ópera y música clásica, es un intérprete establecido de música paraguaya e internacional.

Estudió música y canto en Asunción, Buenos Aires, Nueva York y Berlín, y se presentó en escenarios de varios países alrededor del mundo. Interpretó los papeles de Alfredo en La Traviata (Berlín, Alemania) y Pinkerton en Madama Butterfly (Buenos Aires, Argentina). En el 2022, debutó como director de orquesta invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional en 2022.

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