Documental sobre contaminación es muy visto en China

Un nuevo documental sobre las tribulaciones ambientales chinas recibió más de 175 millones de visitas en dos días, lo que pone de manifiesto las crecientes preocupaciones en la nación asiática por el impacto que pueden tener la contaminación del aire, el agua y el suelo.

Por CHRISTOPHER BODEEN, Associated Press

BEIJING (AP) — Presentado por la experiodista de la televisión estatal Chai Jing, “Bajo la cúpula” ofrece un panorama sobre el costo ambiental de 30 años de desarrollo económico vertiginoso.

Chai ventila la cuestión ante un auditorio frente a una pantalla que muestra videos de industrias contaminantes, entrevistas con personas afectadas y visitas que hizo a varios puntos de China y el exterior para ilustrar la magnitud del problema.

También culpa a los reguladores del gobierno por no reprimir a los contaminadores y permitir la combustión de las clases más contaminantes de carbón, petróleo y gasolina.

Chai dijo que se vio impulsada a producir el documental de 104 minutos preocupada por los efectos de la contaminación en la salud de su hijita. A un costo de unos 160.000 dólares, el documental fue elogiado por el nuevo ministro ambiental chino Chen Jining, quien dijo que refleja “la creciente preocupación pública por la protección ambiental y las amenazas a la salud humana”.

El documental, mejor producido que muchos de los filmes de la televisión estatal, fue cargado en la red el sábado. El lunes por la mañana había recibido más de 175 millones de visitas en los populares sitios de videos Youku y Tencent.

El documental suscitó especulaciones acerca de si Chai recibió apoyo oficial y si fue un producto independiente o un ejemplo de la publicidad estatal para congraciarse con el público.

Años de contaminación en Beijing y otras grandes ciudades chinas han producido una resistencia al crecimiento y la economía en desaceleración ha permitido al gobierno tomar más medidas contra las fábricas contaminantes en las industrias del cemento, la siderurgia y la petroquímica.

En noviembre, el gobierno prometió producir el 20% de su energía con combustibles no fósiles para el 2030.

Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

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Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

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Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

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