VIDEO | El decreto de una ‘heredera’: “Aprender a amar en diversidad”

La renombrada actriz paraguaya Margarita Irún es una de las protagonistas de ‘Las herederas’. La artista defiende la tolerancia e invita a la ciudadanía a "amar en diversidad". Confía además en la apertura de los gobernantes del país hacia diversidad social, sexual y cultural.

“Hemos causado una revolución inusual”, dijo en el arranque de la entrevista en la redacción de HOY, Margarita, intérprete de ‘Chiquita’, una sexagenaria homosexual que va presa acusada de estafa en la cinta escrita y dirigida por Marcelo Martinessi.

Sobre su arribo a Las herederas, la actriz comentó que no acostumbra a decir sí a los proyectos cinematográficos, pero el guion de Martinessi la atrapó. Resaltó el profesionalismo de sus compañeros principalmente con las colegas que compartió mayor tiempo en escena Alicia Guerra y Ana Brun, quien encarna a ‘Chela’, su pareja sentimental.

“Con Patricia (Brun) hubo una química que se necesita para poder proyectarse como el director necesita hacerlo”, indicó la profesional del arte quien llegó al edificio Multimedia junto a su compañera de elenco en ‘Las herederas’, María Martins, quien encarna a la pintoresca ‘Pituca’.

Si bien, la trama tiene como base una relación lésbica, Margarita remarcó lo mismo que sus compañeros en otras entrevistas, el filme dice muchísimo más: “Detrás del título hay un caudal de lecturas y me estoy percatando que los jóvenes se están yendo dos y tres veces (a ver la película), es maravilloso eso”.

“APRENDER A AMAR EN DIVERSIDAD”

Irún mencionó que desde un principio hubo muchas expectativas en cuanto a la película, además cierto temor a su receptividad en Paraguay pero la percepción fue cambiando tras el estreno.

La también docente reflexionó sobre la ignorancia del pueblo, que sigue sin “aprender a vivir y a ser verdaderamente seres humanos”.

“Esas cárceles de cada uno y la cárcel mayor que ha tenido nuestro país, el miedo a muchas cosas, el tener miedo a ser feliz, el tener miedo a amar, en cualquiera de las formas… eso ya no debe ser, eso es cavernario, no es posible que sigamos con esa forma de pensar porque vivimos en diversidad y tenemos que aprender a amar en diversidad”, sostuvo.

Se refirió a sus congéneres de avanzada edad y al público en general: “¿Por qué las señoras de nuestra edad no podemos seguir amando? Tenemos todo el derecho del mundo a ser felices, es el derecho de todo ser humano alcanzar la felicidad”.

La intérprete echó por tierra los prejuicios de que los actores de teatro no pueden hacer cine e instó a los jóvenes a seguir luchando por sus ideales y en lo que sueñan: “Uno tiene que apostar al sueño y alcanzarlo porque están en nuestra propia esencia y no entregarse a los fracasos”.

“EN FUNCIÓN DEL AMOR”

Respecto a las autoridades en su mayoría proveniente de la clase conservadora, vaticinó que tarde o temprano tendrán que ceder y dar el merecido lugar que le corresponde a la diversidad.

“Yo decreto en absoluto orden divino, tarde o temprano ellos se van a dar cuenta y va a ser necesaria la atención de ellos sobre esto y va a ser necesario que ellos apunten a una apertura absoluta porque está el amor en función de eso y el amor a su pueblo y a su gente”.

Finalmente, ambas actrices invitaron a ver la película con tolerancia y en el marco del respeto. “No dejen de verla, es una joya que merece ser vista con la mente totalmente abierta y en función del amor”, concluyó Margarita.

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Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

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Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

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Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

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