Espectáculos

Fallece Lucio Sandoval, defensor de la cultura popular paraguaya

El actor, director, docente y locutor Lucio Sandoval falleció de este martes. El artista fue uno de los grandes referentes de la cultura popular paraguaya.

El histrión partió en la mañana de este martes, en el Hospital de Clínicas en el que llevaba internado desde hace cuatro meses debido a un cáncer terminal.

Dueño de una vasta trayectoria en la actuación tanto sobre las tablas como en el cine, Sandoval dedicó gran parte de su vida a impulsar el arte del pueblo.

“Fue una persona que trabajó muchísimo dentro del género del teatro popular. Manejaba muy bien el idioma y toda su lucha se basé en defender nuestra cultura”, dijo el actor Roger Bernalbe en comunicación con la redacción de HOY.

Participó de varias obras teatrales como “Pleito rire” y “Ñane mba’era’y” de Julio Correa, “La Babosa” de Gabriel Casaccia, “Emiliano Rekove”, sobre la vida de Emiliano R. Fernández, “La Cabra y la Flor”, entre otras.

Su talento llegó también hasta la pantalla grande siendo parte de las películas “Miss Ameriguá” de Luis Vera y “El toque del oboe” del brasileño Claudio McDowell.

Por años encabezó un programa Fue maestro de actuación y declamación en su propio conservatorio dirigido junto a su esposa Toshiko Nezu, una destacada arpista.

Por años encabezó la conducción de un programa radial en la 1020 AM Radio Ñanduti.

El artista es velado desde las 15:30 a 18:30 en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Pdte. Franco e/ Chile y Alberdi), posteriormente será trasladado a su residencia en Segunda Proyectada Nº 163 entre Independencia Nacional e Iturbe.

 

Teatro

El amor de madre da a luz a una gran historia en la obra teatral "Olivia y Eugenio"

Este 22 de septiembre se estrena en la obra Olivia Y Eugenio de Herbert Morote en el Arlequín Teatro, sobre Antequera 1061 entre Rca. Colombia y Tte. Fariña. Las entradas ya se encuentran a la venta por Red UTS.

La obra es una conmovedora historia de la relación de una madre con su hijo, un joven con síndrome de Down, quien es su principal soporte en momentos en que la vida la pone a prueba.

Ambos enfrentan una situación extrema donde se ponen en juego los valores.

La tragedia se acerca irremediablemente a Olivia, pero la ingenuidad, alegría y natural sabiduría de Eugenio le hacen ver nuevas alternativas, no todas buenas ni malas; simplemente otras posibilidades.

La dirección está a cargo de Pablo Ardissone, y los roles son interpretados por Alicia Guerra e Iván Studenko.

Las funciones serán viernes y sábados a las 21hs y domingos a las 20hs. Las entradas tienen un cotos de Gs. 75Mil, como compra anticipada por Red UTS, Gs. 100Mil en boletería del teatro y 2x1 pagando con tarjetas Itaú.

 

Espectáculos

VIDEO | Gustavo parodia a Amparo y su padre: "Yo conocí a Nefertari y Ramsés, vos no"

El actor y humorista Gustavo Cabañas hace “llorar de la risa” a los internautas con una parodia a la conductora de radio y Tv Amparo Velázquez y su padre, el exfiscal Roberto Velázquez Vezzetti, quienes fueron duramente criticados por su soberbia y hostilidad hacia el público en sus transmisiones en redes en medio del huracán Irma.

Mucha “polvareda” levantó la transmisión realizada por la conductora de ‘Vive la Vida’ y el ‘Resumen de Moisés’, junto a su papá desde la habitación del hotel en el que se hospedan en Miami, varados por el peligro que representa el huracán Irma.

En dicha transmisión padre e hija se refirieron con mucha soberbia hacia los internautas, tratándolos de “tavy” por cuestionar los twets de la mediática previo y posterior a la llegada de “Irma” mientras disfrutaba de sus vacaciones en familia.

Mientras muchos esperaban que la también actriz y el exfiscal se mostrasen afectados o pidan disculpas hicieron todo lo contrario, tratando de menos a la gente y jactándose de haber recorrido por todo el mundo desde siempre, como Miami, donde se encuentran actualmente porque “se les canta”.

El hecho fue tomado por el comediante Gustavo Cabañas que, acostumbrado a compartir videos humorísticos, aprovechó la repercusión mediática para recrear su versión de los dichos de la polémica comunicadora y su progenitor, criticado también por sus antecedentes con la justicia.

En menos de 24 horas, el video de Gustavo logró más de 14 mil reproducciones y un sinfín de comentarios celebrando el humor del artista y repudiando a los Velázquez.

 

Cine

VIDEO | Paraguayo realiza banda sonora de película dominicana

Fran Villalba, un compatriota que se encuentra realizando un masterado en la Escola Superior de Música de Catalunya, fue el encargado de la musicalizar el film dominicano “Melocotones”, próximo a entrar a varios festivales internacionales de cine.

La película, dirigida por Héctor Manuel Valdez, fue seleccionada a los Festivales de Montreal, Canadá, y Raindance, Inglaterra, éste último equivalente al nivel de exigencia para cine independiente de Sundance, Estados Unidos.

En él cuenta con la aportación del paraguayo Fran Villalba, quien se encargó de la música original: “La música de Melocotones fue íntegramente creada en base al sonido de la década de los 80.

Disfruté mucho del proceso de composición y producción utilizando sintetizadores y cajas de ritmos originales de la época con el objetivo de recrear exactamente el sonido ochentoso y aportar a esta cinta que busca crear la ilusión del ‘viaje en el tiempo’ con una mirada retro futurista, muy bien lograda por el director”, expresó Villalba.

La trama cuenta la la historia de la novia de Diego, quien decide dejarlo después de una desastrosa escapada de aniversario. Sin embrago, Diego encontrará todos los medios posibles para enmendar o arreglar lo que sucedió. Incluso si esto significa competir con versiones diferentes de sí mismo cuando viaja a través del tiempo.

Por otro lado, el compatriota se encuentra realizando el máster de Composición de Bandas Sonoras en la ciudad de Barcelona, España.

En su haber cuenta con varios trabajos realizados como “Hoy Partido a las 3”, película argentina presentada en el BAFICI; el cortometraje “Selva” de Costa Rica seleccionado en Cannes; “Km 72” de Venezuela; “#YA” (Argentina – Alemania, presentada en la Berlinale y las series argentinas de ficción “Mujeres entre Fronteras” y “Río Atrevido”.

Dentro de la producción nacional resalió colaboraciones para “7 Cajas”, “Universo Servilleta”, “Minotauro” y “Opaco”.

 

Teatro

“La puta enamorada” sube a las tablas este fin de semana

La obra, que contará la historia de amor entre el pintor barroco, Diego de Velázquez y La Calderona, amante del rey Felipe IV, se estrenará este viernes 15 de septiembre a las 21 horas en la Sala Amba de la UNINORTE, sobre Brasil entre Mcal. López y José Berges. Las entradas tienen un costo de Gs. 50.000.

Basada en un triángulo amoroso y en las intrigas de la corte del rey Felipe IV, se trata de una pieza teatral escrita por el dramaturgo español Chema Cardeña que cuenta con varios premios en España como el Premio de la Crítica teatral de Barcelona al mejor texto, Premis des les Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana, Premio Max Aub al mejor texto, entre otros.

La puta enamorada cuenta la historia de La Calderona, actriz y amante del Rey Felipe IV y su encuentro con el famoso pintor Diego de Velázquez a quien se le encarga realizar un retrato de la mujer.

El elenco está integrado por Silvio Rodas, Luz Saldívar y Luis Zorrilla; la dirección corresponde a Marisa Cubero, la asistencia de dirección a Meche Rivas; la escenografía a Héctor Micó; el vestuario a la UNINORTE; la fotografía a Dani González; el maquillaje y las pelucas a Inocencia Fernández, las luces a Martín Pizzichini; el diseño de afiche y programa a Marijó Kalixíen y la producción a Silvio Rodas; Roberto Cardozo y Luz Saldívar.

Las funciones seguirán el sábado 16 a las 21hs y el domingo 17 a las 20hs hasta el 24 de septiembre.