“Viejas, lesbianas y pobres”: el relato paraguayo deslumbra en festival de cine en Berlín

El filme 'Las herederas', de Marcelo Martinessi, obtuvo aplausos de la crítica europea. El periodista especializado en cine de El Mundo de España, Luis Martinez se deshizo en elogios por la película que es catalogada por el mismo (y otros) como "deslumbrante". A continuación el comentario.

La palabra ‘oeste’ suena y hasta significa algo diferente según dónde se pronuncie. Para los viejos colonos de las exactamente igual de viejas praderas era tierra de promisión. O de esperanza. Para los berlineses del este, también. Pero de otra manera. El Medio Oeste es el pozo en el que la nueva narrativa americana (la literaria y la cinematográfica) hace tiempo que encalló. Y una del oeste (o de indios y vaqueros) es básicamente una aventura contra la posibilidad misma de la frontera, de lo conocido, de lo que aún no tiene nombre. Es así. La segunda jornada de la Berlinale estuvo dedicada, lo han adivinado, al western, que como saben es el género que inventó el cine. Y por aquello de la polisemia incontrolable, todo (o casi) acabó mal, justo en el sitio de lo innombrable. Por momentos, hasta abominable. O casi.

El día se anunciaba de la mano de Damsel, de los hermanos Zellner, y de sus notables protagonistas: Robert Pattinson y Mia Wasikowska. Los irreverenteshijos bastardos (con perdón) de Los Coen prometían un western. A su lado,Black 47, del irlandés Lance Daly, se detenía en Gran Hambruna irlandesa para exactamente igual hilvanar una violenta relectura del mismo género. Quedaban Las herederas, del paraguayo Marcelo Martinessi. Esta vez las protagonistas, pues de ‘ellas’ se trata, se limitan a vagar por el páramo desolado de sus propias vidas. Suena tremendo y, en efecto, lo es. Queriendo, alguien podría aventurar que se trataba de otro ‘western’ más, éste necesariamente anómalo y crepuscular. O quizá no haga falta tanto. La única película que se salió del guion, para bien (o muy bien incluso), no tenía nada que ver con el Oeste. ¿O sí?
Veamos. El debutante Martinessi relata la vida de dos mujeres detenidas en un tiempo sin nombre. En realidad, a la película sólo le interesa el personaje al que da vida de manera algo más que magistral Ana Brun. Por emocionante. Por silenciosa. Por feroz y contenida a la vez. Inmensa. Es mayor y lo que le queda por delante es una bonita colección de cicatrices. Ha vivido demasiado tiempo en silencio condenada por el estigma de ser lesbiana, de amar a quien no debía. Poco a poco, todo lo que hay alrededor se desmorona. Su mujer es condenada por estafa. No le queda dinero. La única opción es vender todo lo que le rodea: un pasado (su propia vida) de opulencia por fuerza despreocupado y feliz. Y así hasta que un buen día descubre que puede salir de la agonía y ganar algo de dinero convirtiéndose en taxista de otras mujeres aún más vacía que ella misma.

LA MUJER VACÍA

El director juega a hilvanar metáforas sencillas, y profundas, siempre detenido en el ángulo muerto de la cámara; allí donde el drama no es más que el recuerdo lejano de una herida. La película se mantiene febril y muda a la altura de la mirada perdida y grave de su protagonista. Como hiciera Martel en La mujer sin cabeza o de forma mucho más turbia en La ciénaga, Martinessi convierte la puesta en escena es un estado desasosegado del alma. Importa el temblor del precipicio, el vértigo de los silencios. Si se quiere, por qué no, a su manera también este ejercicio de puro vaciado es un ‘western’. ¿Qué no lo es? Como en las películas del oeste, también aquí lo relevante es la emoción que late al otro lado de la frontera, de lo innombrado aún. Mujeres, viejas, lesbianas y pobres. Nada de esto tuvo nunca nombre. Y así queda un bellísimo ejercicio de cine desesperado. Y vacío. O, mejor, vaciado.

TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino

El Taller Integral de Actuación (TIA) prepara el taller “La actuación, la cámara y las nuevas plataformas”, que será dictado por el actor, productor, director y docente argentino Francisco Suárez. Así se marca el inicio de “TIA Internacional”, una nueva era con profesionales del exterior.

Las fechas de clases serán el miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de abril, de 18:00 a 21:00, en su local sobre avenida España (611) y San José.

En este exclusivo taller de tres días, Francisco Suárez guiará a los participantes a través de una exploración profunda de la actuación en el contexto de las nuevas plataformas digitales.

Desde la identidad artística hasta las redes sociales y castings o el análisis teórico del lenguaje audiovisual, este taller abordará una amplia gama de temas cruciales para los actores modernos.

Francisco Suárez es un actor argentino con destacada trayectoria en cine, televisión y teatro. Inició su carrera en 2006 con su debut cinematográfico en Fantasma de Buenos Aires, seguido de Hoy en 2007. Es ganador de un Martín Fierro y cuenta con varias participaciones en series de televisión como Casi Ángeles.

Los temas a tratar durante los tres días de taller son la exploración de la identidad artística y la marca personal, la actuación en el contexto de las nuevas plataformas digitales, estrategias efectivas para los castings en el mundo digital, teoría y análisis del lenguaje audiovisual y entrenamiento práctico frente a la cámara.

En el taller se ofrecerá una experiencia enriquecedora y práctica, diseñada para elevar las habilidades como actor y preparación para el mundo audiovisual en constante evolución.

El cupo de lugares es limitado. Para más información y reservas, se puede contactar en redes sociales: @tiamanegliaschembori o al teléfono (0976) 898- 721.

Te puede interesar: Delegación paraguaya se destacó en el MICSUR Chile 2024

Delegación paraguaya se destacó en el MICSUR Chile 2024

La delegación paraguaya del MICSUR Chile 2024 regresó a suelo guaraní tras una exitosa participación en el principal evento de industrias creativas y culturales de la región.

Durante este importante encuentro para el impulso y la visibilidad de las industrias culturales y creativas, Paraguay se destacó no solo por su presencia activa, sino también por la calidad y relevancia de sus contribuciones a las diversas actividades y paneles que conformaron el evento, por parte de los representantes de los 9 sectores participantes.

Además de la delegación paraguaya de más de 50 personas, formaron parte del MICSUR 2024 en total 350 representantes en aproximadamente 1.900 rondas de negocios, con cerca de 90 actividades abiertas a la ciudadanía.

Uno de los puntos destacados fue el panel titulado “Hola, soy Paraguay y hablo guaraní”, que exploró el impacto del segundo idioma del país en el desarrollo de las industrias culturales. Este panel contó con la participación de Lucino Barofi del sector editorial, Melissa Hicks del sector de la música y Víctor Aillon del sector audiovisual.

También se presentó la obra de danza paraguaya “El Cuidador”, de Natti Fuster. Esta propuesta se basa en el teatro físico, el canto y la simplicidad en los colores, inspirada en textos del periodista Pelao Carvallo y la idea central de la Metamorfosis de Kafka.

En el Museo de Arte Contemporáneo, se llevó a cabo la charla “Construcción sostenible como inversión en Paraguay”, a cargo de los arquitectos Emilio Abente, Guido Gabriel Villalba y la arquitecta María Luz Cubilla de la Fuente.

Durante este panel, se exploraron las posibilidades de cómo la arquitectura sostenible se convierte en un pilar fundamental en la creación de espacios modernos y competitivos a nivel internacional.

Las actividades del MICSUR concluyeron en la Plaza de la Constitución de la ciudad de Santiago, frente al Palacio de Gobierno de Chile.

Las actividades del MICSUR comenzaron el miércoles 17 con una colorida y multitudinaria inauguración en el frente del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), recinto que, junto al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), fue sede de las principales actividades del encuentro.

Te puede interesar: Paraguay presente en MICSUR 2024, encuentro de Industrias Culturales de América del Sur

La emotiva carta de Chichi De Recalde para honrar la memoria de Iván Almeida

A cuatro meses del fallecimiento de Iván Almeida, su viuda Chichi De Recalde compartió una emotiva carta en redes sociales para honrar la memoria de su gran amor y detallar lo complejo que resultó hacerle frente a su partida.

122 días sin vos y estoy aprendiendo”, se lee al inicio de la carta que le dedicó la conductora de radio y TV Chichi De Recalde a su difunto marido Iván Almeida, el famoso director técnico y exfutbolista que falleció en diciembre del año pasado.

En el conmovedor texto, la famosa comunicadora detalló parte de su batalla diaria para hacerle frente a la partida de su gran amor. “Aprendiendo a estar orgullosa de mí, incluso cuando no logre todo lo que planeé hacer en el día”, señaló.

Según la conductora de radio y TV, como parte de su proceso de duelo aún continúa aprendiendo a “valorarse y quererse”, incluso en esos días en que su apariencia o estado de ánimo no sean los mejores.

A veces no se trata de estar bien para poder seguir. Se trata de aprender a levantarse todos los días, sabiendo que Dios y el gran amor que siento por vos y los que aún están me sostienen”, expresó.

Fue el 23 de diciembre del 2023 cuando se dio a conocer la triste noticia el fallecimiento de Iván Almeida debido a problemas cardíacos. Hoy, a cuatro meses de su partida, sus seres queridos lo recordaron con amor y nostalgia.

Te puede interesar: La lucha de Alba Riquelme contra la endometriosis: “sufrí durante años”