Gritos del Monday: “Líderes de taquilla, pero a sus artistas no pagan”

En medio de la polémica generada tras el reciente estreno de “Gritos del Monday”, uno de los actores de la primera película de terror paraguaya, Javier Enciso, compartió en redes sociales su disgusto por la falta de pago y respeto a los artistas.

En un post en la red social Facebook, Enciso mencionó “La verdadera película de terror es cobrarle a los productores de esta película… se pavonean como cisnes diciendo que su película costo 750 mil dólares y que son líderes de taquilla, pero a sus artistas no pagan… [sic]”, generando muchos comentarios.

Nos comunicamos con el actor, quien dijo que su reclamo no es una novedad y es el mismo que el de todos los artistas en Paraguay: “estamos cansados de que se nos trate como personas que no tenemos necesidades, responsabilidades y cuentas que pagar”, expresó.

Enciso mencionó una contradicción por parte de los realizadores, quienes hablan en todas partes de que son líderes de taquilla y que cobraron 750 mil dólares para llevar a cabo el filme, pero ignoran a sus artistas al no remunerar por el trabajo hecho, que además, aseguró, es muy poco: “te quieren vender lo caro como bueno, y al final a ellos les sale re barato”, sentenció.

“Krosty” como es conocido el histrión, tras su protagónico en la película ‘Luna de Cigarras’, comentó que solo recibió una parte del pago, lo faltante fue acordado cobrar en una fecha que ha sido postergada en más de una ocasión por los que encabezan el proyecto Héctor Rodríguez y David Miranda, pero a pesar de esto, dice que lo que lamenta no es precisamente el dinero: “lo que reclamo es la falta de palabra”.

Para el intérprete de un bibliotecario en “Gritos del Monday”, la actitud de la gente detrás del proyecto deja entrever una gran dificultad presente en el audiovisual nacional, que es la irresponsabilidad y la falta de compromiso: “esto te desnuda la improvisación en la que está metida esta gente, desnuda las carencias que existen en diferentes aspectos del cine como en producción y también de escritores”.

Dijo desconocer si otros actores se encuentran en una situación parecida: “habría que preguntarle a Clotilde (Cabral) y otros actores en que situación están hoy, y ya que la producción no tiene problema en decir cuanto costó su película, sería interesante que digan cuanto dinero apostó por su elenco actoral, de toda esa ponchada de dinero que dicen haber recibido para la realización”, aseveró, refiriéndose al fondo de Gs. 500 millones otorgado por el Congreso Nacional.

Javier recordó que desde un principio se comprometió con el film y con los creadores, pero que la relación se rompió al momento de no efectivizarse lo que prometieron: “la producción se comporta como el nene dueño de la pelota, que se picha, se va y deja en bola a todos en la canchita”.

Contó que habló con el productor David Miranda y que se pichó por su publicación. Considera que después de haber hecho pública su indignación ya no le pagará, pero espera que su caso ayude a mejorar una realidad en el sector artístico: “en lo personal, no da gusto que no te paguen, y estamos en una negocio que está floreciendo, necesitamos de la unión entre todos para dejar en la historia al cine paraguayo. Por eso insisto, en la cosa que prometamos tengamos palabra”, finalizó.

Rodarán serie televisiva sobre primera dama francesa

París, Francia. Una serie televisiva sobre la vida de la primera dama francesa Brigitte Macron, que era maestra de escuela cuando conoció a su futuro esposo y presidente, será rodada por la productora Gaumont, informó un comunicado este martes.

AFP

“Gaumont está trabajando en una serie titulada ‘Brigitte, una mujer libre’ de seis episodios de 45 minutos”, dijeron los productores, agregando que todavía está en etapas muy tempranas.

Brigitte Macron, de 71 años, fue profesora de francés y teatro hasta 2015.

Solía trabajar en una escuela secundaria del norte de Francia donde conoció a Emmanuel Macron. Éste tenía 24 años menos que ella.

Ha mantenido un perfil bajo desde que su esposo fue elegido por primera vez en 2017, aunque mantiene una actividad pública en la lucha contra el acoso escolar y cibernético.

Una fuente cercana a la primera dama, que prefirió no ser nombrada, dijo que era la primera vez que escuchaban hablar de esa serie.

“No estamos asociados a este proyecto del que nos enteramos hoy en la prensa”, dijo la fuente.

El año pasado la estrella del cine francés, Catherine Deneuve, protagonizó “Bernadette”, una película centrada en la esposa del ex presidente, Jacques Chirac.

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Armera de la película “Rust” condenada a 18 meses de prisión por disparo mortal

Los Angeles, Estados Unidos. La armera de la película de vaqueros “Rust”, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada el lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.

AFP

Hannah Gutierrez-Reed había cargado el revólver con el que Baldwin estaba ensayando en octubre de 2021 cuando el rodaje se convirtió en tragedia en un rancho de Nuevo México (suroeste): una bala real mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.

“Tú eras la armera, la que se interponía entre un arma segura y un arma que podía matar a alguien. Solo usted convirtió un arma segura en un arma letal”, dijo la juez Mary Marlowe Sommer.

“De no ser por usted, la señorita Hutchins estaría viva. Un marido tendría a su pareja y un niño pequeño tendría a su madre”.

En el juicio de 10 días de Gutierrez se escuchó cómo a pesar de ser la persona responsable de las armas de fuego en el set, la joven de 26 años había incumplido repetidamente las reglas básicas de seguridad, dejando las armas desatendidas y permitiendo que los actores, incluido Baldwin, las empuñaran.

También se supo que Gutierrez era responsable de la presencia de seis cartuchos cargados -una línea roja en la industria cinematográfica- y que había cargado uno de ellos en el Colt .45 que Baldwin estaba utilizando.

El arma se disparó cuando el actor preparaba una escena en el interior de una iglesia de madera, matando a Hutchins e hiriendo al director Souza.

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Fuertes críticas contra serie sobre “paraguayos”, sin paraguayos enciende las redes

La serie de Netflix “El secuestro del vuelo 601″, basada en una historia real donde los protagonistas fueron dos paraguayos, Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes en 1973 secuestraron un avión colombiano exigiendo el pago de 200.000 dólares.

La ficción, de 6 capítulos es protagonizada por los argentinos Valentín Villafañe y Alían Emmanuel Devatac, y ni bien se estrenó desató la polémica en redes sociales.

¿La razón? La ausencia de actores de nacionalidad paraguaya y la extraña pronunciación del guaraní.

Artistas nacionales, principalmente exponentes de la actuación, lamentan el ninguneo del talento nacional ante el mundo.

Celso Franco, protagonista de la película “7 Cajas”, mencionó: “Es fundamental apoyar a los cineastas y artistas locales para que cuenten nuestras historias al mundo, desafiando estereotipos y promoviendo la diversidad cultural”.

Por su parte, Marcos Díaz, también realizador audiovisual y tiktoker, expresó: “Los tipos lo re logran, pero nosotros no hablamos así, ni los asunchetos nos animamos a hablar tan mal el guaraní, pero más allá del guaraní, porque si es difícil, tampoco hablamos así el español, o sea a mí se dio como ¡vamos a hablar mal, para hablar como paraguayos’”.

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