Cine

Guaraní, la identidad nacional en lo más alto

La película, dirigida por Luis Zorraquín, se estrena esta semana en el país provocando una gran expectativa.

“Guaraní” es el film esperado por la audiencia nacional, con una historia fascinante y significativa cuenta la historia de Atilio, un viejo pescador que vive en un rancho a orillas del río junto con sus hijas y sus nietas. Rodeados de mujeres, sueña con un nieto que sea discípulo y aprenda hablar el guaraní.

Cuando se entera que una de sus hijas, que vive en Buenos Aires, está por da a luz, Atilio se embarca en un viaje de mil kilómetros para convencerla de que el niño nazca en Paraguay.


El largometraje, con producción paraguaya-argentina, busca la reflexión sobre el sentido de la identidad, los valores que forjan alrededor del idioma y las costumbres.

El elenco lo conforma Emilio Barreto, Jazmín Bogarín, Hebe Duarte, Leticia Mancuello, Juan Antonio Lezcano, Florena Pitta y Victoria Barrio.

Guaraní se estrena el 1 de septiembre en los principales cines de Asunción y Gran Asunción, Ciudad del Este, Encarnación, Coronel Oviedo y Caaguazú.

 

Espectáculos

Cremaron el cuerpo de Juan Gabriel en California

Luego de velarlo por más de 24 horas, los familiares resolvieron cremar los restos del “Divo de Juárez”. El lugar de su última morada sería Michoacán, su ciudad natal, junto a su madre.

A las 20:45 de Anaheim, California fueron cremados ayer los restos del cantautor Juan Gabriel, según confirmó Televisa Espectáculos que ha dado un seguimiento ininterrumpido al cantante.

El lugar donde depositarán sus restos no fue revelado de momento, ya que los familiares desean despedirlo en privado y sin presencia de los medios de comunicación.

Sin embargo, Jesús Salas, representante y cuñado del artista, confirmó al programa Hoy de Las Estrellas, que están gestionando el traslado al cementerio municipal de Michoacán donde también se encuentra enterrada su madre desde 1974.

Según el alcalde de Parácuaro, Michoacán, Noé Zamora, el propio Juan Gabriel le había confesado que el día en que muera lo gustaría que lo lleven al mismo lugar donde descansan los restos de su madre Victoria Valadez.

Juan Gabriel falleció el domingo a las 11:43 de California cuando se disponía a desayunar. El viernes pasado ofreció su último concierto en Los Ángeles, ante más de 17.000 personas.

 

Música

El último concierto de los Beatles cumple medio siglo

En aquel pequeño escenario en el Candlestick Park de San Francisco, la banda más famosa de todo los tiempos daba su último concierto ante el público.

El 29 de agosto de 1966, los originarios de Liverpool daba una mítica presentación antes de que se incursionaran en una etapa de experimentación sonora, de allí nacerían álbumes como “Set. Pepper’s Lonely Heart Club Band” o el álbum homónimo. A partir de ahí, el rock daría un giro inesperado.


Muchas fueron las razones por la cual los integrantes optaron por dejar de tocar en vivo. ”En nuestra último gira nos traían ciegos, lisiados y niños deforme a nuestras habitaciones o la mamá de un niño nos pedía ‘Dale, besarlo, posiblemente hagas que recupere la vista’. Nosotros no somos crueles. Habíamos visto demasiada tragedia en Merseyside, pero cuando una madre grita ‘sólo tocado y posiblemente vuelva a caminar’, queríamos salir corriendo de allí”, explicaba John Lennon.

Otra de las razones era que ya ni siquiera podían escuchar lo que tocaban o cantaban entre tanto griterío histérico de sus fans.


De esa euforia de aquellos tiempos quedará inmortalizada en el film, dirigido por Ron Howard, que mostrará la locura desatada por los Beatles desatada entre 1962 y 1966, pero de manera remasterizada que incluirá temas inéditos. El material, que tuvo edición en 1977, se centrará en las presentaciones de la banda en el anfiteatro ubicado en las colinas de Hollywood en Los Àngeles, en 1964 y 1965.

“Lo que ahora escuchamos es la energía en crudo de cuatro muchachos tocando junto para un público que los adoraba. Es lo más cercano que vas a poder estar del Hollywood Bowl es en punto álgido de la beatlemanía”, expresaba Giles Martin, hijo del productor y quinto Beatle George Martin, de lo que significará acceder a esta pequeña pieza de gran valor a nivel mundial.

 

Espectáculos

Recuerdan a Bernardes en su cumpleaños: "Necesitamos un Manuel en la radio"

El lunes 29 de agosto, el comunicador Manuel Bernardes cumpliría un año más de vida. Su hermano Javier lo recordó en redes sociales con fotos anecdóticas.

“Hoy iba a cumplir 60 años, es un día muy especial, es el primer cumpleaños sin él”, empieza diciendo el empresario de medios, en comunicación con HOY. “La familia realmente siente mucho que ya no está con nosotros, pero las locuras que él hacía están en nosotros costantemente”.

Para Bernardes, su hermano imponía su presencia en todas partes y cuenta que siempre fue muy querido por sus allegados y el público que lo escuchaba por la radio: “Era una persona que no pasó desapercibida en la vida. Si estaba hoy, algún despelote seguro estaría armando”.

Recuerda que en su cumpleaños siempre pasaban juntos, no siempre en la fecha, pero días previos o posteriores si o si se reunían: “No era de festejar muy a lo grande, le gustaba salir con amigos o la familia, comer pizzas y tomar cerveza. Él festejaba más con su audiencia, le gustaba que la gente lo salude al aire y lo visite en la radio”, expresa.

Sostiene que con lo acontecido el fin de semana en el norte del país y la situación política actual, el comunicador mantendría una postura firme, ya que era muy ocurrente a la hora de dirigirse a las personas y decía de frente lo que pensaba: “Hubiese estado tremendo hoy. Necesitamos un Manuel en la radio”.

Javier Bernardes asegura que se llevaba muy bien con su hermano y las diferencias entre ambos eran mínimas, y si tuviera la oportunidad de hablar con él le diría: “Que lo necesitamos, que se fue rápido, que tenía que aguantar un poco más, que siga igualito que siempre, que no cambie”, finaliza.

 

Espectáculos

Scorpions invita en guaraní a su concierto

La mítica banda alemana se presentará el 18 de setiembre en Asunción y a través de sus redes sociales invitó en el idioma guaraní a su concierto.

“Jahapa japurahéi Scorpions ndive ko 18/09”, escribió Scorpions a través de su cuenta en Facebook, acompañando con una imagen de la banda.

En menos de 24 horas la imagen obtuvo 2191 Me gusta y 1380 compartidos.

El grupo se presentará el domingo 18 de septiembre en el Jockey Club de Asunción.

Las entradas están en venta a través de la RED UTS y son seis los sectores habilitados:

Zona Scorpions G. 790.000

Campo VIP G. 350.000

Preferencia A y B G. 350.000

Campo G. 170.000

Plate G. 140.000