Guaranies en Brasil: “No nos desalojen, decreten nuestra muerte y entierrénnos aquí”

Más de 40 años de filmación del drama de desplazos que sufrieron y siguen sufriendo los pueblos guaranies del Brasil, entraron en la nómina de documentales que compiten ahora en el 49º Festival de Brasilia.

Periódicos de todo el mundo se hacen eco de la titánica lucha de los indígenas, por preservar su cultura, ante el avance de la modernidad que, para ellos, implica destrucción de sus hábitat y la muerte.

La edición digital del El País de España, es uno de los que toman el tema y lo desarrolla: “En octubre de 2012, muchos brasileños expresaron su apoyo a la causa de losguaraní-kaiowá, una etnia indígena que vive bajo la constante amenaza de que sus tierras ancestrales sean confiscadas por el Estado. En aquel momento, los indígenas habían recibido una orden judicial de desalojo de la zona que habitan en Mato Grosso do Sul, por lo que enviaron una carta a las autoridades en la que pedían al Gobierno y a la justicia federal: ‘No decreten la orden de desalojo/expulsión. Decreten nuestra muerte colectiva y entiérrennos a todos aquí’. Sus defensores se movilizaron, alarmados por la inminencia de lo que pensaron sería un suicidio colectivo e incluyeron en sus nombres, expuestos en sus perfiles de Facebook, la expresión “guaraní-kaiowá”, refiere el medio europeo.

El documental, denominado “Martirio”, relata el conflicto de más de 100 años de los nativos, y el impacto mediático surtió su efecto: el gobierno dio marcha atrás en su plan de desalojos.

“Esperan (los indígenas) desde hace décadas la demarcación de las áreas a las que tienen derecho. Martirio, un documental que entró en la competición del 49º Festival de Brasilia, pretende acabar con esta ignorancia, además de alertar al público de la situación de vulnerabilidad de unos 50.000 indígenas cuyo derecho a la tierra está garantizado por la Constitución de 1998”, señala El País.

La película, dirigida por el cineasta Vicente Carreli con la ayuda de Ernesto de Carvalho e Tita, muestra la histórica lucha de los guarani-kaiowá contra los parlamentarios ruralistas que defienden a capa y espada en el Congreso brasileñoi, los intereses de grandes empresas de agronegocios y terratenientes.

“Su proyección en un cine lleno de Brasilia, hace una semana, estuvo acompañada de gritos, abucheos y aplausos del público, que no esperó a que acabase la sesión para manifestar su opinión. ‘Fue una reacción emocionante, mucho más de lo que esperábamos’, confesó Carelli, que subirá en breve la película en Internet, además de distribuirla a las comunidades indígenas y a las instituciones que los defienden”, dice el periódico español.

EL FILME

El largometraje recorre el tortuoso camino que va de Mato Grosso do Sul al centro del poder, en Brasilia, donde actualmente se decide —con la tramitación de la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 215— si la demarcación de las tierras indígenas dejará de ser una tarea exclusiva del Ejecutivo, a través de la Fundación Nacional del Indígena (FUNAI), y pasará al Legislativo.

En el filme, hay muchos momentos que dejan huella. Vicente Carelli muestra los que le más le impresionaron al vivirlos, no solo al retratarlos: la muerte a tiros del líder Nísio Gomes a manos de pistoleros enmascarados y la desaparición posterior de su cuerpo en la comunidad de Guaiviry en 2011 (“A los indígenas les desorienta mucho el no tener el cuerpo, el no poder enterrar”); la movilización de los indígenas al recuperar la aldeíta de Pyelito Kue, cuando fue divulgada la famosa carta (“Anunciaron que se quedaría allí hasta que los matasen, no que se suicidarían, pero la comprensión general de que no habría un suicidio ayudó mucho a detener el desalojo”); y el momento en el que un policía federal presiona a los indígenas para que se vayan de su hogar porque “una orden de desalojo tiene que ser respetada a cualquier costo”. Esta última parte guarda una curiosidad. “Esa fue una escena grabada por el traductor que participaba en la conversación, al que le entregamos una cámara”, cuenta Carelli.

Narrado en primera persona, con una exhaustiva documentación e imágenes grabadas por el director durante más de 40 años, el documental es denso y extenso, pero consigue mantener el interés tanto de quienes están familiarizados con el tema como de aquellos que lo desconocen por completo. Para el director, su gran contribución es presentar la génesis de este conflicto, que se remonta al siglo XIX y a la Guerra de Paraguay, para luego recorrer la historia de Brasil hasta nuestros días. “A lo largo de estos 100 años, el proceso de exclusión y omisión hacia los guaraníes continuo”, dice. Pero no solo eso. Desde el lado indígena, el director cree importante que tengan un registro de su narrativa, sobre todo, para la reflexión de las generaciones actuales. “Muchos se sienten perdidos y, después de ver o de hacer un vídeo sobre su propia realidad, pasan a pedirles a los mayores que les cuenten la historia y que les enseñen las costumbres antiguas”, revela Carelli, responsable, desde 1986, del proyecto Vídeo en las Aldeas, que se expone en la 32ª edición de la Bienal de Arte de São Paulo.

Durante la producción, encontró una vasta documentación que, desde su punto de vista, tiene que ser descubierta no solo por los indígenas, sino por la “parte de la sociedad civil a la que le molesta la situación”. “Hay muchos documentos oficiales que registran este proceso y es necesario sacar a la luz todo esto”.Martirio, cuya financiación contó con cerca de 26.173 dólares donados por unas mil personas a través de una financiación colectiva, es el segundo título de una trilogía que comienza con Corumbiara —donde, en 1995, en Rondônia, 12 indígenas fueron diezmados— y que terminará con Adeus, capitão (Adiós, capitán). Este último, todavía en fase de producción, pretende retratar, según Vincent Carelli, “los efectos del capitalismo en una sociedad antes igualitaria”. “La película muestra la red de sanguijuelas que se instala alrededor de los indígenas que reciben indemnizaciones financieras y pasan a endeudarse”, explica. Es un cine que registra el tiempo que pasa, pero que nunca avanza.

¿De qué trata “Descansar en paz”?: película filmada en Paraguay llegó a Netflix

La producción argentina “Descansar en paz” ya está disponible en Netflix. Parte del filme se rodó en nuestro país y cuenta con la participación especial de cuatro actores paraguayos: Lali González, Raúl Daumas, Alicia Guerra y Ariell López Sabino.

“Descansar en paz” es una película dirigida por Sebastián Borensztein y tuvo este miércoles su gran estreno en Netflix.

La trama de la película gira en torno a la historia de Sergio, protagonizado por Joaquín Furriel, un hombre acorralado por las deudas, que decide aprovechar una circunstancia imprevisible para darse por muerto y huir a Paraguay.

Después de muchos años de vivir alejado de su país bajo una identidad falsa, un hallazgo fortuito pone a prueba la tentación de querer saber cómo ha continuado la vida de los suyos en su ausencia.

“Descansar en paz” está basada en una novela homónima de Martin Baintrub. El rodaje del filme se desarrolló en nuestro país marzo del año pasado. El Mercado 4 de Asunción funcionó incluso como una locación.

La película cuenta además con la participación de los actores paraguayos Lali González, Raúl Daumas, Alicia Guerra y Ariell López Sabino.

Te puede interesar: Lali González estrena película y será parte de Baila Conmigo Paraguay


Globos de Oro firman contrato con cadena de TV luego de años turbulentos

Los Angeles, Estados Unidos. Los Globos de Oro firmaron un acuerdo de cinco años con una cadena estadounidense, dijeron los organizadores este lunes, luego de que la gala enfrentara años de inestabilidad.

AFP

El nuevo acuerdo permitirá que a partir del año que viene el evento, considerado el puntapié inicial de la temporada de premios de Hollywood que cierra con los Óscar, sea transmitido por CBS, así como a través de la plataforma de streaming Paramount+.

El convenio consolida el cambio de rumbo de la reunión anual de la ciudad de oropel, que en 2022 salió del aire como consecuencia de las acusaciones de corrupción y racismo contra los antiguos organizadores.

CBS transmitió la edición de este año, a un precio reducido según trascendió, y que mejoró los números de visualizaciones a pesar de que el anfitrión fue bastante cuestionado por un guión pobre.

“Estamos muy orgullosos de poder llamar a CBS nuestro hogar para los Globos de Oro”, dijo Jay Penske, el dueño y director ejecutivo de Penske Media y Dick Clark Productions, respectivamente, que asumieron el programa luego de la salida de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

“CBS apoyó a los Globos de Oro en una época muy difícil y comprendió intrínsecamente su valor, al tiempo que tuvo visión de futuro, imaginación y convicción para traer a este programa icónico a sus varias plataformas”.

Los Globos de Oro, que homenajean a lo mejor de la televisión y el cine, atravesaron cambios para recuperar su imagen bajo nuevas manos lideradas por el multimillonario estadounidense Todd Boehly.

Acusaciones de corrupción y racismo derivaron en un reciente boicot de la industria que alcanzó su punto máximo en 2022 cuando los premios fueron anunciados apenas en redes sociales, luego de que la cadena NBC decidiera cancelar la transmisión.

Desde entonces, el criticado grupo de periodistas que creó la premiación en Los Ángeles hace más de ocho décadas fue disuelto, y el cuerpo de votantes a cargo de decidir los ganadores del certamen fue ampliado con una red más diversa y global.

La gala de este año volvió con el esplendor de otros años y vio a la taquillera “Oppenheimer”, de Christopher Nolan, arrasar en las categorías más importantes de la noche, para luego cerrar con broche de oro la temporada en los Óscar celebrados en marzo.

Te puede interesar: Kate Middleton emitió nuevo comunicado


“Boreal” representará a Paraguay en la edición 2024 de los Premios Ariel

La película paraguaya “Boreal” fue seleccionada para representar a Paraguay en la próxima edición de los Premios Ariel, de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. El filme competirá en la categoría de “Mejor Película Iberoamericana”.

El anuncio fue realizado por la Academia de Cine del Paraguay, que destacó el trabajo del cineasta Federino Adorno al frente de “Boreal”. “¡Felicitamos a todo el equipo!”, señalaron.

Se trata de un drama que se desarrolla en el Chaco paraguayo donde los personajes tienen que sobrellevar las adversidades climáticas y un sistema laboral explotador.

“El joven Benjamín tiene problemas para adaptarse al trabajo de las alambradas. Espera por días al jefe menonita, pero la espera es muy larga. Los otros trabajadores, César y Genaro, empiezan a sentir que el Chaco Paraguayo se pone raro y cansador”, se lee en el argumento de la obra.

La trama hace referencia a la explotación en medio de las carencias de la Región Occidental y fue rodada en locaciones como Filadelfia y La Patria, al norte del Chaco.

Boreal” ya recorrió numerosos festivales internacionales y resultó ganadora en la categoría de “Mejor Película” en los premios Seattle Latino y en el Festival Internacional de Cine de Florianópolis Audiovisual Mercosur, entre otros reconocimientos.

Ahora, representará a Paraguay en los Premios Ariel, de México, que se realizará en Guadalajara en el mes de septiembre.

Te puede interesar: La película nacional “El Pueblo” tendrá función gratuita en el CCPA