Inspirado en indios mbya conquistó Europa, América y ahora expone en Asunción

Inspirado en la técnica de cestería de los indios mbyá, el artista paraguayo Marcos Benitez conquistó mercados internacionales. A partir de hoy el mismo inicia una muestra, denominada Pire (piel) en el Centro Cultural Citibank.

La cultura mbyá guaraní se destaca por sus trabajos en cestería, cuya técnica es el trenzado de fibras vegetales, el guembepí y el takuarembó. Unos de los diseños característicos de la cestería mbyá es el Mbói jegua, que recrea el adorno de la piel de la serpiente cascabel y simboliza para ellos el equilibrio ideal de la belleza.

En el 2006, Marcos tomó este concepto y lo plasmó en su obra, un tejido en papel fotográfico al que llamó Mbói jegua. A través de los años, fue desarrollando esta temática y hoy la vuelve a presentar en la muestra Pire, compuesta de fotografías intervenidas y una instalación.

“Los mbyá utilizan este tejido para cubrir objetos cotidianos, por eso decidí que la muestra se llame Pire, que significa piel en español. La propuesta hace referencia a la protección que brinda la piel y al hecho de que es el tercer pulmón del ser humano, ya que los poros también respiran” explicó el artista.

Acerca de la obra Mbói jegua que también estará expuesta en la muestra, Lía Colombino expresó: “Marcos se retrata en una fotografía en la cual la cabeza aparece en movimiento. En un trabajo de reconstrucción numérica (Marcos no va a una comunidad mbyá a ver cómo ellos realizan la cestería), el artista reconoce el patrón y hace con la fotografía lo que haría con el guembepí y el takuarembó. Una fotografía digital, a la cual la trampa de la vista hace que no notemos sus pixeles. De alguna manera la piel de la serpiente nos devuelve de manera artesanal, aquello que no vemos, los pixeles que forman el rostro”.

Para celebrar los 20 años de su primera exposición individual, el artista paraguayo Marcos Benítez presentará tres muestras diferentes durante los meses de julio y agosto. Las exposiciones serán realizadas en distintos espacios culturales de Asunción.

Marcos Benítez dio sus primeros pasos en el arte siendo muy joven, tomando talleres con Olga Blinder, Livio Abramo y Edith Giménez. En 1990 expuso por primera vez de manera colectiva y en 1995 realizó su primera muestra individual, en la que exhibió una serie de grabados y objetos intervenidos en la Galería Fábrica de la capital.

A lo largo de su carrera, participó de cursos y seminarios de diferentes artistas internacionales como Luis Felipe Noé, Nuno Ramos, José Resende, João Rossi y Oscar Manesi. El artista también se formó en realización audiovisual y cursó Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica. Además, fue parte de los seminarios de Identidades en Tránsito y Crítica Cultural con Ticio Escobar.

Su obra ha sido expuesta en varios países del exterior como Alemania, Perú, Portugal, Brasil, Argentina, España, Francia, Cuba y República Dominicana. Fue ganador de importantes premios, como el Livio Abramo de Grabado (1994), Premio Pedro Agüero de Artes Plásticas (1995), Premio Jóvenes Creadores (1998) y Premio Henri Matisse (2000).

El artista no se identifica con una técnica en especial sino que utiliza varias y trata de evitar los lenguajes tradicionales. “Creo que en el arte contemporáneo priman los contenidos y la técnica está a su servicio. Ésta funciona como un medio que el artista utiliza para expresarse. Es por eso que no utilizo una sola, sino que elijo la que necesito para lo que quiero transmitir en cada proyecto”, expresó.

Marcos fue convocado para participar de la 10° Bienal del Mercosur, que será realizada en setiembre de este año en Porto Alegre, Brasil.


Delegación paraguaya se destacó en el MICSUR Chile 2024

La delegación paraguaya del MICSUR Chile 2024 regresó a suelo guaraní tras una exitosa participación en el principal evento de industrias creativas y culturales de la región.

Durante este importante encuentro para el impulso y la visibilidad de las industrias culturales y creativas, Paraguay se destacó no solo por su presencia activa, sino también por la calidad y relevancia de sus contribuciones a las diversas actividades y paneles que conformaron el evento, por parte de los representantes de los 9 sectores participantes.

Además de la delegación paraguaya de más de 50 personas, formaron parte del MICSUR 2024 en total 350 representantes en aproximadamente 1.900 rondas de negocios, con cerca de 90 actividades abiertas a la ciudadanía.

Uno de los puntos destacados fue el panel titulado “Hola, soy Paraguay y hablo guaraní”, que exploró el impacto del segundo idioma del país en el desarrollo de las industrias culturales. Este panel contó con la participación de Lucino Barofi del sector editorial, Melissa Hicks del sector de la música y Víctor Aillon del sector audiovisual.

También se presentó la obra de danza paraguaya “El Cuidador”, de Natti Fuster. Esta propuesta se basa en el teatro físico, el canto y la simplicidad en los colores, inspirada en textos del periodista Pelao Carvallo y la idea central de la Metamorfosis de Kafka.

En el Museo de Arte Contemporáneo, se llevó a cabo la charla “Construcción sostenible como inversión en Paraguay”, a cargo de los arquitectos Emilio Abente, Guido Gabriel Villalba y la arquitecta María Luz Cubilla de la Fuente.

Durante este panel, se exploraron las posibilidades de cómo la arquitectura sostenible se convierte en un pilar fundamental en la creación de espacios modernos y competitivos a nivel internacional.

Las actividades del MICSUR concluyeron en la Plaza de la Constitución de la ciudad de Santiago, frente al Palacio de Gobierno de Chile.

Las actividades del MICSUR comenzaron el miércoles 17 con una colorida y multitudinaria inauguración en el frente del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), recinto que, junto al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), fue sede de las principales actividades del encuentro.

Te puede interesar: Paraguay presente en MICSUR 2024, encuentro de Industrias Culturales de América del Sur

La emotiva carta de Chichi De Recalde para honrar la memoria de Iván Almeida

A cuatro meses del fallecimiento de Iván Almeida, su viuda Chichi De Recalde compartió una emotiva carta en redes sociales para honrar la memoria de su gran amor y detallar lo complejo que resultó hacerle frente a su partida.

122 días sin vos y estoy aprendiendo”, se lee al inicio de la carta que le dedicó la conductora de radio y TV Chichi De Recalde a su difunto marido Iván Almeida, el famoso director técnico y exfutbolista que falleció en diciembre del año pasado.

En el conmovedor texto, la famosa comunicadora detalló parte de su batalla diaria para hacerle frente a la partida de su gran amor. “Aprendiendo a estar orgullosa de mí, incluso cuando no logre todo lo que planeé hacer en el día”, señaló.

Según la conductora de radio y TV, como parte de su proceso de duelo aún continúa aprendiendo a “valorarse y quererse”, incluso en esos días en que su apariencia o estado de ánimo no sean los mejores.

A veces no se trata de estar bien para poder seguir. Se trata de aprender a levantarse todos los días, sabiendo que Dios y el gran amor que siento por vos y los que aún están me sostienen”, expresó.

Fue el 23 de diciembre del 2023 cuando se dio a conocer la triste noticia el fallecimiento de Iván Almeida debido a problemas cardíacos. Hoy, a cuatro meses de su partida, sus seres queridos lo recordaron con amor y nostalgia.

Te puede interesar: La lucha de Alba Riquelme contra la endometriosis: “sufrí durante años”

Premiación del concurso Elden Tefft será este martes

El Comité Paraguay Kansas (CPK), Kansas Paraguay Partners (KPP) y el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) presentan la premiación de artistas plásticos del concurso “Elden Tefft”. El evento se llevará a cabo este martes, a las 19:00, en la Galería Agustín Barrios del Centro Cultural Paraguayo Americano, ubicado en Avenida España N° 352, casi Estados Unidos y Brasil.

Esta primera edición del Premio Elden Tefft, tiene como objetivo, apoyar a artistas visuales emergentes en el desarrollo de su creatividad y capacidad artística; además de brindar una oportunidad de experiencia e intercambio académico, así como de propiciar vínculos culturales y sociales entre Paraguay y los Estados Unidos de Norteamérica”, se informó desde la organización.

El tema del concurso fue “Conexiones humanas en la era digital”. Las obras presentadas en su mayoría fueron con artistas locales, y algunas internacionales, quien emplearon el lenguaje circunscripto al campo de las artes visuales, técnica libre, bidimensional es decir, pintura, dibujo, grabado, fotografía o mixta) o tridimensional (instalaciones, intervención urbana, entre otros.

Premio del concurso

Durante la exposición se dará a conocer al artista ganador del primer premio que tendrá la oportunidad de realizar una visita académico-cultural de cuatro semanas al Estado de Kansas, Estados Unidos, con costos de pasaje, alojamiento, comidas, transporte interno incluidos, por un valor estimado de US$ 10.000 y viático de US$ 500 para gastos personales.

Los interesados en ver las obras presentadas, los podrán hacen en la galería del CCPA. La muestra quedará abierta al público en general de lunes a viernes hasta el jueves 2 de mayo, en el horario de 10:00 a 17:00 hs. Para la más datos, comunicarse al (0994)539-667 o al correo cpk@cpk.org.py.

Te puede interesar: Banda paraguaya “Buscando el Sur” estrenó su primer sencillo