Johnny Depp cautiva como mafioso en “Black Mass”

Es el día de Johnny Depp en el Festival de Cine de Venecia. Y a juzgar por la reacción inicial a su actuación en el drama sobre mafiosos "Black Mass", podría bien ser también su año.

Por JILL LAWLESS, Associated Press

VENECIA, Italia (AP) — Un pálido, rubio y medio calvo Depp es virtualmente irreconocible como el mafioso de Boston de la vida real James “Whitey” Bulger, quien construyó un imperio criminal mientras actuaba como informante del FBI, o “asesor criminal profesional”, como lo llama un personaje.

El Bulger de Depp es carismático, aterradoramente calmado y totalmente despiadado. Es una transformación extraordinaria que podría merecerle una nominación al Oscar. Pero el actor dice que conoce su propio lado oscuro.

“Encontré el mal en mí hace mucho tiempo, y lo he aceptado”, dijo Depp a reporteros en Venecia el viernes. “Somos viejos amigos”.

Cientos de admiradores acamparon junto al Palacio de Cine de Venecia el viernes horas antes de que Depp recorriera la alfombra roja para el estreno mundial del filme de Scott Cooper.

El Hollywood Reporter elogió la actuación de Depp como una de sus mejores, calificándolo de “carismático … completamente convincente y aterrador”. Variety dijo que el “fascinante” papel era “un regreso alentador a su mejor estado” tras varias películas poco satisfactorias.

Muchos la califican como su película de regreso, pero Cooper señaló: “Hasta donde yo sé, Johnny no se ha ido a ninguna parte”.

“A diferencia de la mayoría de los actores, Johnny asume un riesgo con cada papel que interpreta y creo que artísticamente es muy valiente”, dijo el director a The Associated Press. “Claramente, es un tesoro nacional”.

Cooper dijo que había quedado fascinado con la “intersección de política y crimen” en el Boston de los años 70 y 80. El hermano de Bulger, Billy, interpretado en el filme por Benedict Cumberbatch, fue un poderoso senador estatal. Su contacto en el FBI era John Connolly (intensamente encarnado por Joel Edgerton), otro chico duro del sur de Boston dividido entre la lealtad de la niñez y su deber como agente del orden público.

SOBRE BLACK MASS

Cooper narra el relato de poder y traición sin melodrama en un filme austero y por momentos aplastadoramente violento.

“No quise muchos rasgos estilísticos, porque entonces uno sabe que está viendo una película y yo quería que se sintiera como un video de vigilancia”, explicó Cooper, cuyos créditos incluyen el drama de la música country “Crazy Heart”.

Bulger desapareció en 1995 y pasó 16 años como uno de los fugitivos más buscados de Estados Unidos hasta que fue capturado en California en el 2011. A sus 86 años, cumple una sentencia de cadena perpetua.

Depp pidió conocerlo, pero Bulger “declinó respetuosamente”. Sin embargo, se sintió gratificado cuando el abogado de Bulger, J.W. Carney Jr., visitó el plató y “dijo que podía sentir a su viejo amigo en lo que (el actor) estaba haciendo”.

“Creo que un personaje como James Bulger simplemente hay que abordarlo como un ser humano”, dijo Depp. “Nadie se levanta por la mañana y se afeita o se cepilla los dientes y se mira al espejo y dice, ‘soy malo’‘’.

“Él era complicado. … Podía ayudar a una anciana a meter las compras del mercado en su casa y 10 minutos después reventarle a alguien el cráneo”.

El papel de Depp en el filme, que se estrena en Estados Unidos el 18 de septiembre, probablemente genere comparaciones con la transformación de Marlon Brando como Don Corleone en “El Padrino”. A Depp probablemente no le moleste. Dijo que sus héroes siempre han sido actores camaleónicos: “John Barrymore y Lon Chaney Sr., y ciertamente Marlon Brando”.

“Siempre quise tratar de ser un actor de carácter, más que el chico del póster que trataron de hacer de mí, hace unos 100 años”, dijo el ex ídolo adolescente de 52.

“Encuentro que estas transformaciones pueden proporcionar una gran seguridad pero a la vez representan un gran riesgo. … Creo que eso también es importante como actor, probarse a uno mismo, desafiarse cada vez. Arriesgarse a caer de boca y quedar como un completo idiota”.

¿De qué trata “Descansar en paz”?: película filmada en Paraguay llegó a Netflix

La producción argentina “Descansar en paz” ya está disponible en Netflix. Parte del filme se rodó en nuestro país y cuenta con la participación especial de cuatro actores paraguayos: Lali González, Raúl Daumas, Alicia Guerra y Ariell López Sabino.

“Descansar en paz” es una película dirigida por Sebastián Borensztein y tuvo este miércoles su gran estreno en Netflix.

La trama de la película gira en torno a la historia de Sergio, protagonizado por Joaquín Furriel, un hombre acorralado por las deudas, que decide aprovechar una circunstancia imprevisible para darse por muerto y huir a Paraguay.

Después de muchos años de vivir alejado de su país bajo una identidad falsa, un hallazgo fortuito pone a prueba la tentación de querer saber cómo ha continuado la vida de los suyos en su ausencia.

“Descansar en paz” está basada en una novela homónima de Martin Baintrub. El rodaje del filme se desarrolló en nuestro país marzo del año pasado. El Mercado 4 de Asunción funcionó incluso como una locación.

La película cuenta además con la participación de los actores paraguayos Lali González, Raúl Daumas, Alicia Guerra y Ariell López Sabino.

Te puede interesar: Lali González estrena película y será parte de Baila Conmigo Paraguay


Globos de Oro firman contrato con cadena de TV luego de años turbulentos

Los Angeles, Estados Unidos. Los Globos de Oro firmaron un acuerdo de cinco años con una cadena estadounidense, dijeron los organizadores este lunes, luego de que la gala enfrentara años de inestabilidad.

AFP

El nuevo acuerdo permitirá que a partir del año que viene el evento, considerado el puntapié inicial de la temporada de premios de Hollywood que cierra con los Óscar, sea transmitido por CBS, así como a través de la plataforma de streaming Paramount+.

El convenio consolida el cambio de rumbo de la reunión anual de la ciudad de oropel, que en 2022 salió del aire como consecuencia de las acusaciones de corrupción y racismo contra los antiguos organizadores.

CBS transmitió la edición de este año, a un precio reducido según trascendió, y que mejoró los números de visualizaciones a pesar de que el anfitrión fue bastante cuestionado por un guión pobre.

“Estamos muy orgullosos de poder llamar a CBS nuestro hogar para los Globos de Oro”, dijo Jay Penske, el dueño y director ejecutivo de Penske Media y Dick Clark Productions, respectivamente, que asumieron el programa luego de la salida de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

“CBS apoyó a los Globos de Oro en una época muy difícil y comprendió intrínsecamente su valor, al tiempo que tuvo visión de futuro, imaginación y convicción para traer a este programa icónico a sus varias plataformas”.

Los Globos de Oro, que homenajean a lo mejor de la televisión y el cine, atravesaron cambios para recuperar su imagen bajo nuevas manos lideradas por el multimillonario estadounidense Todd Boehly.

Acusaciones de corrupción y racismo derivaron en un reciente boicot de la industria que alcanzó su punto máximo en 2022 cuando los premios fueron anunciados apenas en redes sociales, luego de que la cadena NBC decidiera cancelar la transmisión.

Desde entonces, el criticado grupo de periodistas que creó la premiación en Los Ángeles hace más de ocho décadas fue disuelto, y el cuerpo de votantes a cargo de decidir los ganadores del certamen fue ampliado con una red más diversa y global.

La gala de este año volvió con el esplendor de otros años y vio a la taquillera “Oppenheimer”, de Christopher Nolan, arrasar en las categorías más importantes de la noche, para luego cerrar con broche de oro la temporada en los Óscar celebrados en marzo.

Te puede interesar: Kate Middleton emitió nuevo comunicado


“Boreal” representará a Paraguay en la edición 2024 de los Premios Ariel

La película paraguaya “Boreal” fue seleccionada para representar a Paraguay en la próxima edición de los Premios Ariel, de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. El filme competirá en la categoría de “Mejor Película Iberoamericana”.

El anuncio fue realizado por la Academia de Cine del Paraguay, que destacó el trabajo del cineasta Federino Adorno al frente de “Boreal”. “¡Felicitamos a todo el equipo!”, señalaron.

Se trata de un drama que se desarrolla en el Chaco paraguayo donde los personajes tienen que sobrellevar las adversidades climáticas y un sistema laboral explotador.

“El joven Benjamín tiene problemas para adaptarse al trabajo de las alambradas. Espera por días al jefe menonita, pero la espera es muy larga. Los otros trabajadores, César y Genaro, empiezan a sentir que el Chaco Paraguayo se pone raro y cansador”, se lee en el argumento de la obra.

La trama hace referencia a la explotación en medio de las carencias de la Región Occidental y fue rodada en locaciones como Filadelfia y La Patria, al norte del Chaco.

Boreal” ya recorrió numerosos festivales internacionales y resultó ganadora en la categoría de “Mejor Película” en los premios Seattle Latino y en el Festival Internacional de Cine de Florianópolis Audiovisual Mercosur, entre otros reconocimientos.

Ahora, representará a Paraguay en los Premios Ariel, de México, que se realizará en Guadalajara en el mes de septiembre.

Te puede interesar: La película nacional “El Pueblo” tendrá función gratuita en el CCPA